Sin duda una de las canciones más curiosas que aparecíeron en los recopilatorios de oi! en la decada de los noventa, primero en el LP "The Bright Side Of Oi!" y más tarde los dos temas en el recopilatorio de Captain oi! "OI! The Rarities Vol. 3". El motivo es que este single, editado en 1981, se convirtió en un clásico en las allnighters de las concentraciones escuteristas del Reino Unido, que estaban principalmente frecuentadas por skins, mods, punks y otras gentes de mal vivir.
Sobre The Optimists nada se sabe, y ni siquiera el capo de Captian Oi! Mark Brennan que escribió las notas interiores del recopilatorio pudo averiguar nada, comenta que habló con el dueño de Armageddon records, Dave Loader, y que le comentó que eran gente de una banda conocida, pero no quiso darle sus nombres.
Asi que este single no es más que un divertimento, haciendo una versión bastante hooligan del tema de Paul McCartney "mull of Kintyre", que había sido un éxito en la navidad de 1977. Lo publicó con su grupo Wings y habla de esta pequeña región de Escocia donde se había comprado una casita de campo unos años atrás junto con su señora y componente del grupo Linda McCartney, Así que como veis, todo ñoño y pasteloso de flipar por lo que los Optimists lo tuvieron a huevo, versión macarra, portada con kilt y doctor martens y una parrafada sobre la gaita escocesa en la contraportada.
La cara-B, "the plumbers song" es más rockera, con bastantes partes recitadas (no cantadas) y con más desarrollos guitarreros. Esperamos que algún día se desvele el secreto de los Optimists.
Aprovecho que no hace mucho comenté el EP debut de esta desconocida banda, "in tune", para subir se segundo y último single.
A principios de 1979 el cantante y guitarra de la banda, Alan Cowley, colabora con su vecino de Welwyn Garden City,el excéntrico Mark 'Astronaut' Wilkins tocando la guitarra en el EP debut de The Astronauts y en las canciones de su otra banda llamada Restricted Hours (que aparecen en un EP compartido).
En abril Alan Cowley junto con su hermano Ian entran en los Spaceward studio para grabar un par de temas, con la ayuda del ingeniero Gary Lucas, que les ayudará también con la producción. Se autofinancian este single, que publicaran el 9 de noviembre en el sello Bugle Recordscon en nombre acortado, abandonan la coletilla de The Strangers.
Las canciones como bien podeis escuchar se alejan bastante de etiquetas, probablemente no entren en una primera escucha, pero yo diría que "someone else's home" es sin más un temazo de pop con mayúsculas, y "backwards in the night" que ocupa la cara-B es más largo y tiene más desarrollos, pero con partes realmente geniales.
Promocionaron el single con algunos conciertos, ayudados por su antiguo bajista Bob Green y por Dave Miller a la guitarra rítmica. En 1980 se retiraron.
Si quereis disfrutar más detenidamente del single, esta en mediafire.
Segundo single de The Crack trás su debut con "don't you ever let me down", editado como premio a su victoria en el concurso 'battle of the bands'. Publicado también en 1982 con el sello RCA, la producción corrió a cargo de Martin Hayles, y los temas fueron compuestos como la mayoria de las canciones de la banda por el cantante steve jones y el guitarra shane woodridge. Ninguna de las dos canciones aparecería en su LP de debut de 1989, "in the search of".
En la cara-A uno de los temas más punks de la banda, "going out", mucho más agresivo y acelerado de lo que suelen ser las canciones de los Crack, que suelen ser mucho más melódicas. Aún así una de mis favoritas.
Y en la cara-B "the troops have landed", que no es tan inmediato como "going out", ya que va cogiendo ritmo poco a poco y tiene más desarrollo instrumental.
Las portadas están en 45cat y el single al completo en mediafire.
Junto a 'maybe tomorrow' y 'the british way of life', 'in my street' ocupa para mí el tercer puesto en el pódium de The CHORDS. Fué el quinto single de la banda y se publicó en octubre de 1980, cinco meses después de que viera la luz su LP 'so far away'. Para la ocasión probaron nuevo productor, dando un descanso a Andy Arthurs y siendo Mick Glossop el elegido, cuyo trabajo con los SKIDS había impresionado a la banda. Lo que está claro es que Glossop no era nuevo en el tema, ya que había trabajado con bandas de punk como los RUTS, los LURKERS o PENETRATION. En la sesión grabaron dos temas entre los que elegir la canción del single: 'in my street' y 'empty dreams', siendo el productor y manager Dennis Munday el que decidiría finalmente al haber empate técnico entre los miembros del grupo.
El single estuvo 4 semanas en la lista de éxito inglesa, llegando al puesto 50.
'In my street' siempre me pareció una canción muy animada y emotiva, de esas que con sólo escucharlas te ponen la moral por todo alto. Pero claro, toda esa visión optimista que desprendía la canción desapareció cuando logré comprender la letra, ya que no habla de la feliz y marvillosa vida en el barrio, sino sobre las envidias y recelos que surguen entre los vecinos, y esa capacidad que tenemos todos para pensar que "la hierba siempre esta más verde en el jardín de al lado". Aún así sigo pensando que tiene una fuerza increible.
En la cara-B vuelven a preferir hacer una versión, siendo esta vez la canción elegida es el 'I'll keep holding on' que grabaron las MARVELETTES en 1965; se dice que se inspira en la versión que hicieron los ACTION un año más tarde, pero sin duda eso son suposiciones que tratan de acercar el tema a la intrahistoría mod, porque la fuerza que le imprimen los CHORDS al tema lo alejan bastante de ambos.
Curiosamente en la principal página dedicada a la banda, thechords.co.uk, lo consideran un single menor, con guitarras menos distorsionadas y como si estuviran buscando un nuevo sonido. A mi me sigue pareciéndo un temazo ... pero opinen ustedes!
Podeis encontrar el single en mediafire, y estas portadas en 45cat.
Quizás fueran los problemas para conseguir las invitaciones en la puerta, que me hicieron perderme los primeros cuatro o cinco temas (desde lejos llegaba el eco de líneas de bajo grabadas en la memoria, "Dawning of a New Era”, “Rat Race”, “Monkey Man”...), quizás la polvareda que obligaba a los chavales veinteañeros que llenaba el festival a llevar máscaras, quizás que no había bebido ni una birra, quizás que 50.000 personas hacinadas no sean mi idea de diversión., quizás que pocos entre el público conocían ni una jodida canción que no fuera el “A message to you”... Sea lo que fuese, cuando volvía en coche a casa por la M-30 y comentábamos el video de “Ghost Town”, ese bajón de vuelta a casa tras noche de marcha en la tétrica Inglaterra de la Thatcher (¿o era de la Aguirre?), por un momento me vi igual: las luces mortecinas del coche, las farolas apagadas y una sensación de derrota y cansancio: “you’re wondering now, what to do, now you know this is the end”. Canciones de un grupo que marcó tu juventud, no sonaban, no podían sonar igual, 30 años después de ser compuestas. Ejecución técnica, impecable: “Nite Club”, “Concrete Jungle”, “Do Nothing”, “Stupid Marriage”, “Stereotype”, “Man at C&;A”, “Long shot kick the bucket” –que no alargaron para componer su “Skinhead Symphony”–, en una hora justita de bolo, sin siquiera un bis como concesión. Todo sonaba como tenía que sonar, al trombón podía haber estado Rico, los saltos del organista remedaban a los de Dammers. Pero el desdentado genio de Coventry no estaba ayer, y con él se había quedado el alma de SPECIALS. Sólo Roddy Radiation, guitarra rockabilly, riffs marca de la casa que tanto definen las canciones del grupo, estuvo a la altura, entregado, creyéndoselo. El resto correctos, pero a otra cosa. Igual es que no puedo o no quiero ser objetivo con ellos. Ayer tenía la sensación de que sólo si te has creído algunas cosas puedes entender lo que para algunos significa SPECIALS, y de que sólo algunos, pocos, chavales con tirantes y button-downs perdidos en la marea calimochera debían sentir lo mismo. Al final creértelo es lo que hicieron un Weller, un Strummer o un Dammers y por eso no han caído en la pantomima. Igual es que yo me lo creí y tampoco me lo creo ya. Igual es que “I'm just living in a life without meaning, I walk and walk, do nothing, I'm just living in a life without feeling, I talk and talk, say nothing...”
Los aficionados al punksabemos que en cualquier lugar del mundo hay grandes bandas, desde la gélida Noruega a la lejana Canada basta con dar un zapatazo fuerte para que salgan a la luz algunas bandas acojonantes. Evidentemente también esta música llegó a nuestras antípodas, Nueva Zelanda. En la ciudad de Auckland, situada en la Isla Norte de dicho país se grabó durante 1979 un recopilatorio que sería publicado al año siguiente bajo el título de AK79 y que aglutinaba a seis bandas de punk de la urbe, colaborando cada una con dos temas. Dejando a un lado a The Scavengers y Proud Scum que son los más conocidos, una de las sorpresas del disco son The Terrorways.
Comenzaron en el '78 como The Rooter, pero debido a la falta de conciertos decieron cambiar de nombre a finales de ese año con la llegada del nuevo batería Gary Hunt; el resto de la banda la componían Chris Orange al bajo, Peter Mesmer a la guitarra y John Hunter a la voz (más conocido como John No-One). Como toda la escena local, giraban alrededor de un garito llamado Zwines, donde los chavales iban los fines de semana a escuchar y bailar su música favorita, y que fué el nucleo principal hasta que a finales de 1979 los dueños reorientaron el local. Los Terrorways llegaron incluso a realizar una gira por el pais, y su legado fué la grabación de dos temas para el recopilatorio anteriormente citado AK79: "she's a mod", versíon acelerada de un tema del '64 de la banda de BirminghamThe Senatorsy "never been to borstal", y un tema para llamado "short haired rock'n'roll" y que apareció en un single compartido con los Proud Scum y cuyo precio cuando aparece es un tanto desorbitado. Ambos fueron publicados por el sello local Ripper Records, siendo sus primeros lanzamientos. The Terrorways se separaron casi al mismo tiempo que se publicabanambos artefactos sonoeros; volvieron a juntarse en noviembre del 2008 para celebrar el 30 aniversario y la reedición ampliada del hoy ya mítico AK79.
¿Pensabais que Nueza Zelanda sólo ha exportado kiwis? Ya me contareís que os parecen las canciones de este pequeño grupo perdido!!
En el recopilatorio que Sing Sing Records dedicó al sello de Irlanda del Norte Rip Off Records no se incluyó ninguno de los dos temas del único single que publicó el grupo Cobra. Hay poca información sobre la banda, se cree que eran oriundos de Belfast y que se formaron en 1977. Como bien se puede leer en la contraportada del single sus miembros eran:
. Nigel Boyd - voz
. Keith Sewell - guitarra
. Glen Crawford - guitarra
. Mickey Thompson - bajo
. Nigel Hamilton - batería
La banda pronto tuvo un buen puñado de seguidores, por lo que despertó el interés Rip Off Records, con el que firmaron para grabar un single; grabación que tuvo lugar en los Hyde Park Studios con George Doherty como productor e ingeniero de sonido, que era el dueño del sello. Fué editado en mayo de 1978 con una tirada de 1000 copias.
A finales de este mismo año se separaron, participando su batería Nigel Hamilton en la fundación de The Tearjekers, que debutarían con Good Vibrations Records y que son mucho más conocidos que Cobra.
Cobra no aparecen etiquetados como banda de punk, sino como grupo de heavy, hard rock, o principalmente NWOBHM, iniciales de New Wave of British Heavy Metal (sólo espero que si algun día tengo un grupo lo etiqueten así!), por lo que la poca información que sobre ellos hay en internet se encuentran en blog orientados al metal.
Aparte de esto "looking for a lady", el tema de la cara A es un verdadero trallazo con bajo marcado, guitarra rítmica que recuerda a las bandas clásicas de Chiswick Records y una gallitos heavis del cantante que le dan su toque setentero horterilla, ¿qué más le podeis pedir a una canción? Trev Faull,en su fanzine Outlet comentaba que "looking for a lady" era un temazo que dejaba a los Status Quo como una panda de quinceañeros. Por su parte "graveyard boogie" es un medio tiempo que ciertamente me deja bastante indiferente.
"La mejor banda británica de nueva ola que ha aparecido este año" (Melody Maker. 8 de octubre de 1977).
Cuando uno se topa con una banda como Johnny Curious & the Strangers lo primero que se pregunta es como demonios no es más conocida, lo siguiente es compadecerse de que no dejaran más cosas grabadas.
Procedentes de Welwyn Garden City, en el condado de Hertfordshire, se formaron en 1975 llamándose primeramente The Masque, banda muy influenciada por el sarcastico LP "nardir's big chance" de Peter Hammill (poeta y músico al que Johnny Rotten reconoció como una de sus grandes fuentes de inspiración ). Trás escuchar a The Saints a finales de 1976 en el programa de radio de John Peel deciden cambiarse en nombre y reorientarse musicalmente.
Johnny Curious & the strangers eran;:
. Alan Cowley - guitarra y voz.
. Bob Green - bajo y voz.
. John Phillips - guitarra y voz.
. Ian Cowley - batería.
Comienzan a frecuentar el cierto de conciertos de Londres en julio de 1977, recibiendo muy buenas críticas sus directos en el Vortex, el Roundhouse y el Marquee.
En marzo de ese mismo año habían grabado un maqueta con cinco temas en los Spaceward Studio de Cambridge; con ella consiguen firmar un contrato con el sello de reggae Klik records, propiedad del productor Joe Sinclair y distribuido por RCA. Acuerdan publicar un album cuya grabación comienza en julio en los mismos Spaceward Studio con Joe Sinclair como productor y Gary Lucas como ingeniero (que trabajó también con otras bandas de punk como Lockjaw o UK Subs). El LP nunca vería la luz trás quebrar el sello discográfico.
Tras esto la banda intenta buscar un contrato con una gran discográfica y en enero de 1978 se anuncia que ha fichado por RCA y que en febrero se publicará un single, pero finalmente no se edito. Rechazan la oferta de Lee Wood de publicar en su sello Raw Records fichan finalmente por Illegal Records, el sello de Miles Copeland. Deciden repescar cuatro de las canciones de su fallido LP y finalmente publican este EP, que aunque se anunciara para diciembre de 1978 finalmente se publicaría el 16 de febrero de 1979, dieciocho meses después de su grabación.
Las cuatro canciones se mueven entre el powerpop de "in tune" al punk de "pissheadville" y en todas ellas brilla la excelente guitarra de Alan Cowley. Aunque las críticas fueron en general positivas, pero a pesar de radiar John Peel en su programa "road to cheltenahm" las ventas fueron flojas.
Curiosamente no han tenido la suerte de otros grupos y su nunca publicado LP ni su demo han sido sacados del olvido. A finales de 1979 publicarían su segundo y último single (que algún día comentaremos).
pd.- en punk77.uk teneis una pequeña bio sobre la banda y una entrevista con su guitarrista John Philips. El single podeis verlo en 45cat y discogs, y descargároslo en mediafire.
Aunque me gustan infinidad de estilos siempre he mantenido la teoría de que el blog ha de tener cierta unidad temática, aún así no esta demás tomarse de vez en cuando ciertas licencias. Charlando entre amigos surguieron en la conversación los Dayfriends, uno de los grupos locales más afines en nuestra alegre juventud, y visto que a día de hoy la historia de la cultura empieza a sustentarse en la premisa de que sólo existió lo que esta constatado en internet, se hacia necesario poner en su sitio a este grupo.
The Dayfriends se formaron en Granada a finales de 1990 alrededor del bar La Pompa y siempre fueron el grupo más británico de la escena local, explorando el lado más pop de las bandas del '77. Una publicación de la época definía bien su estilo: "Sonido acelerado, textos afilados, elegancia mod y sutileza soul salpicada de violines para recodarnos que Dexy's no suenan en las emisoras de radio". Junto a los mencionados Dexy's, también aparecerían The Jam, Stiff Little Fingers, Buzzcocks, Undertones y como no los Small Faces y los Kinks entre otros muchos.
En 1992, aparte de abrir los conciertos de Inmaculate Fool en su gira estatal, ganan en septiembre el concurso GRX-92, que organizaban la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Granada, cuyo premio sería la grabación de este EP que tendría lugar en marzo del año siguiente, con Antonio Arias (cantante de Lagartija Nick) ayudando en las labores de producción. El resultado fué este EP de carpeta desplegable y portada con claro guiño al "jimmy jimmy" de los Undertones.
Para hablar de las canciones lo mejor es transcribir las notas interiores, firmadas por 'the inevitable mod': 'The Girl From Ablaze North Town '. Es una indicación de la manera de tocar The Dayfriends, con la clásica linea de bajos y una guitarra rickenbacker dinámica. Aceleración anfetamínica, riff agresivos y melodía pop. Un concepto feaciente de la ira juvenil del momento actual.
'Money speaks of political crashing'. Una típica y correcta composición pop que nos devuelve a las canciones básicas de la escena punk-pop de los setenta.
"630 - Share day swamps market'. Una composición con comienzo a capella que hace estremecer con la entrada todos los instrumentos. Vuelve a ser el violín, a la manera de los 'fiddles' gaélicos, el que redondea la melodía.
'My teacher's favourite t-shirt / reel: My favourtie girl'. Para finalizar la grabación interpretan un reel contemporaneo, 'Mi chica favorita', que mantiene la cordialidad con la composición base. El riff de guitarra que se escucha al comienzo del tema nos recuerda a la gran banda irlandesa SLF.
A finales de 1995 (o primeros del '96) el sello Rock Indiana les publicaría el album 'change your pets for pills', que a mi gusto se vería excesivamente lastrado por el sonido indie de moda de la época, el llamado 'noise pop' abanderado por grupos como Australian Blonde y el Inquilino Comunista y que hizo que este disco fuera otro "lo que pudo haber sido y no fue".
También en el mismo sello colaboraron con la versíón del tema 'ramford girls' de los Riff Raff en el recopilatorio de Rock Indiana "any time, any way", junto a otras grandes bandas estatales como Berracos o Radio 77, que versioneaban a Slaughter y Professionals respectivamente.
Parte de los miembros de The Dayfriends siguen en activo como alma mater de Martin & the Julians.
pd.- En mediafire teneis tanto las canciones, como la portada y el dossier que acompañaba al EP. El dossier lo he sacado del blog Arde Granada ya que el mio debe de andar perdido en alguna caja entre fanzines y revistas. El EP también esté en discogs.
Otro de los grupos clásicos del punk irlandés que tanto nos gusta. Sin ser una canción espectacular y sin tener una gran voz, "don't ring me up" es una de esas canciones que simplemente tiene magia y que una vez qye te atrapa nunca la olvidas. Yo la conocí en los recopilatorios ya muchas veces mentados aquí, los tres primeros volumenes de la serie "the indie scene", concretamente en el dedicado al año 1978.
Los Protex se formaron en Belfast en 1977 tras el impacto que les produjo ver a los Clash tocando en directo en Irlanda del Norte, de hecho comenzaron llamándose como una de las canciones del disco de debut de los Clash, "protex blue" (aunque desconocían que el título refería a una marca clásica de condones), finalmente terminaron acortando el nombre para no ser constantemente comparados con ellos. Anteriormente dos de sus miembros tuvieron una banda en el colegio llamada The Incredibly Boring Band, de cuyas ascuas surgirían tambien The Peasants (banda más influenciada por los Beatles que no debeis dejar pasar si no la conoceis).
Tras unos cuantos conciertos, principalmente en el Harp Bar de Belfast y alguna aparición en la radio consiguen un nutrido grupo de seguidores, logrando llamar la atención de Terry Hooley, que les consigué un día de grabación es los Wizard Studios, el 30 de junio de 1978. En esta sesión se graban tres canciones, publicadas a finales de septiembre del 78 en el sello de Terry Hooley, Good Vibrations Records.
A pesar de su sonido bastante amateur el single tuvo buenas críticas y aceptables ventas, siendo primeramente reeditado por el propio sello en noviembre de 1978, y posteriormente remasterizado y publicado en colaboración con el sello londinense Rough Trade Records en marzo de 1979 (que es la copia que teneis aquí). Las distintas ediciones tienen pequeñas variaciones en la portada (podeis verlas en el montaje de video).
En enero de 1979, poco antes de la última reedición, habían estado en la BBC de la mano de John Peel, a quien le había gustado su single. En esta sesión radiofónica grabaron los temas 'dont ring me up', 'I cant cope', 'a place in your heart' y 'popularity', que aparecieron en año 2001 en un recopilatorio pirata de la banda llamado 'listening in'.
A los pocos meses fichan con la multinacional Polydor, con la que publicaran el resto de sus trabajos.
pd.- Teneis una completa biografía en castellano de los Protex en Newavers, y si os apetece escuchar algo sobre ellos recomendaros el LP 'strange obsessions', una especie de disco perdido que finalmente se publicó en el 2010 de la mano del maravilloso sello sing sing records y del que teneis una extensa revisión en Kick out the jams. Despues de tantos enlace sólo nos queda dejaros el que contiene las canciones.
Como alguna vez comenté, hablar de "esta es una de mis bandas favoritas" cuando bajo esa categoría hay decenas, es un como ridículo, pero los Menace están sin duda en ese apartado. Y es que en mis viejas cassettes de recopilatorios de oi! estaban junto a Blitz, Infa Riot, Last Resort o The 4-skins, pero evidentemente sonaban a otra cosa.
Este fué el tercer single que publicaron, pero curiosamente cuando salió a la calle Menace ya no existian como banda (de los 5 singles de su primera época sólo en los dos primeros estaban activos):
En otoño de 1978 Miles Copeland (dueño de Illegal Records) decide recuperar dos temas de las sesiones de grabación de junio de 1977 en los Pathway Studios de Londres, bajo la producción de John Cale. La banda no está conforme pero trás una serie de disputas legales el sello logra publicarlo el 16 de febrero de 1979.
Como curiosidad decir que esta grabado en el mismo estudio y con el mismo productor que el debut de los Sham 69, 'I don't wanna', pero curiosamente fué grabado una semana antes.
Como hemos dicho la banda ya no existía como tal, se había separado tras la marcha del cantante Morgan Webster: habían dado su último concierto en Acton a finales de noviembre de 1978.
Los seguidores de la banda no podemos sino alegrarnos de que Illegal Records se saliera con la suya, porque 'I need nothing' es tan bueno, sino mejor, que los temas que se escogieron para el single de debut: 'screwed up / insane society'; mientras que la cara-B 'electrocutioner' es un poco más floja.
pd.- teneis un poco más de información sobre la banda en el comentario de su 2º single "GLC / I'm civilized". Si teneis interés en el single está en mediafire.
Casi desconocido y poco valorado grupo de powerpop procedente de Wakefield, en el condado de West Yorkshire, Inglaterra. The Donkeys se formaron a mediados de 1978 y sus miembros eran:
. Neil Ferguson - guitara y voz
. Dave Owen - bajo
. Mark Wellham - batería
. Tony Ferguson - guitarra
Su debut se publicó el 29 de junio de 1979, y el indudable potencial comercial de las canciones quedó atestiguado con la rapida venta de las 5000 copias editadas. Con la ayuda del famoso cantante y productor Jonathan King(responsable por ejemplo del 'johnny reggae' de The Piglets o los primeros éxitos de los Bay City Rollers) fichan por el sello Deram Records y re-editan su single el 31 de agosto (DMR-431), siendo promocionado con una gira junto a los Stiff Little Fingers. Sin embargo el relanzamiento no tuvo el éxito esperado.
Las dos canciones están compuestas por su cantante y guitarrista Neil Ferguson, powerpop guitarrero con un chorreoncito de punk y unas gotitas de revival mod, y aunque 'what I want' es bastante más conocida yo os recomiendo que escucheis atentamente 'four letter'que tiene un aire más oscuro.
Publicaron un par de singles más en 1980, luego se cambiaron el nombre a The Donkees y fichan por MCA donde editarían algún single más, separándose 1981.
Que sus canciones son pequeñas joyas lo demuestra el que aparecen en todas los recopilatorios del género, y que en el 2004 aparecieron dos recopilatorios (uno en Detour y otro en 1977 Records).
pd.- La poca información disponible sobre la banda se encuentra en bored-teenagers. El single está como siempre en mediafire.