viernes, 10 de junio de 2011

#113. dayfriends (the). 1993.7''.EP. the picnic massacre day. [dipuración provincial de Granada. GVC-009-S]

 Aunque me gustan infinidad de estilos siempre he mantenido la teoría de que el blog ha de tener cierta unidad temática, aún así no esta demás tomarse de vez en cuando ciertas licencias. Charlando entre amigos surguieron en la conversación los Dayfriends, uno de los grupos locales más afines en nuestra alegre juventud, y visto que a día de hoy la historia de la cultura empieza a sustentarse en la premisa de que sólo existió lo que esta constatado en internet, se hacia necesario poner en su sitio a este grupo.
The Dayfriends se formaron en Granada a finales de 1990 alrededor del bar La Pompa y siempre fueron el grupo más británico de la escena local, explorando el lado más pop de las bandas del '77. Una publicación de la época definía bien su estilo: "Sonido acelerado, textos afilados, elegancia mod y sutileza soul salpicada de violines para recodarnos que Dexy's no suenan en las emisoras de radio". Junto a los mencionados Dexy's, también aparecerían The Jam, Stiff Little Fingers, Buzzcocks, Undertones y como no los Small Faces y los Kinks entre otros muchos.
En 1992, aparte de abrir los conciertos de Inmaculate Fool en su gira estatal, ganan en septiembre el concurso GRX-92, que organizaban la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Granada, cuyo premio sería la grabación de este EP que tendría lugar en marzo del año siguiente, con Antonio Arias (cantante de Lagartija Nick) ayudando en las labores de producción. El resultado fué este EP de carpeta desplegable y portada con claro guiño al "jimmy jimmy" de los Undertones.
Para hablar de las canciones lo mejor es transcribir las notas interiores, firmadas por 'the inevitable mod':
'The Girl From Ablaze North Town '. Es una indicación de la manera de tocar The Dayfriends, con la clásica linea de bajos y una guitarra rickenbacker dinámica. Aceleración anfetamínica, riff agresivos y melodía pop. Un concepto feaciente de la ira juvenil del momento actual.
'Money speaks of political crashing'. Una típica y correcta composición pop que nos devuelve a las canciones básicas de la escena punk-pop de los setenta.
"630 - Share day swamps market'. Una composición con comienzo a capella que hace estremecer con la entrada todos los instrumentos. Vuelve a ser el violín, a la manera de los 'fiddles' gaélicos, el que redondea la melodía.
'My teacher's favourite t-shirt / reel: My favourtie girl'. Para finalizar la grabación interpretan un reel contemporaneo, 'Mi chica favorita', que mantiene la cordialidad con la composición base. El riff de guitarra que se escucha al comienzo del tema nos recuerda a la gran banda irlandesa SLF.
A finales de 1995 (o primeros del '96) el sello Rock Indiana les publicaría el album 'change your pets for pills', que a mi gusto se vería excesivamente lastrado por el sonido indie de moda de la época, el llamado 'noise pop' abanderado por grupos como Australian Blonde y el Inquilino Comunista y que hizo que este disco fuera otro "lo que pudo haber sido y no fue".
También en el mismo sello colaboraron con la versíón del tema 'ramford girls' de los Riff Raff en el recopilatorio de Rock Indiana "any time, any way", junto a otras grandes bandas estatales como Berracos o Radio 77, que versioneaban a Slaughter y Professionals respectivamente.
Parte de los miembros de The Dayfriends siguen en activo como alma mater de Martin & the Julians.

pd.- En mediafire teneis tanto las canciones, como la portada y el dossier que acompañaba al EP. El dossier lo he sacado del blog Arde Granada ya que el mio debe de andar perdido en alguna caja entre fanzines y revistas. El EP también esté en discogs.
 










5 comentarios:

Unknown dijo...

Muchas gracias por esto!!!!. Con tu permiso aprovecho los escaneos para la entrada de discogs.

A todo esto, casi se me saltan las lagrimas con la mención a La Pompa, como echo de menos ese bar (y su hermano mayor La Burbuja). La de noches que he entrado allí a las 10, cuando todavia estaban bajando los taburetes, y he salido al amanecer despues de ayudar a subirlos otra vez, jaajajaj.

_d_ dijo...

Diputación, dipuración... o ¿Depuración Provincial de Granada? Jajaja
Corrige (si quieres) el título de la entrada y sigue con el MAGNÍFICO curro que estás haciendo en el blog.

Jose dijo...

Gracias por la reseña, lo pasábamos realmente bien en los conciertos.

Os dejo un vídeo del concierto que hicimos en la Indrustrial Copera, justo el de presentación con Inmaculate Fool que mencionas.

http://youtu.be/4rNKYraJ2MI

Saludos, Jose (fiddle)

Jose dijo...

Saludos, gracias por la reseña.

Os dejo un vídeo de un concierto en la Industrial Copera.

http://youtu.be/4rNKYraJ2MI

Jose (fiddle)

Jose dijo...

Por cierto yo también sigo en activo, en www.supervivientesmusic.com

Salud

Jose (fiddle)