sábado, 17 de octubre de 2009

#40. menace. 1978.7''. g.l.c./ i'm civilised. [small wonder. small 5]

Con 5 singles publicados en el intervalo de dos años, menace ha pasado a la historia como una de las grandes bandas de punk de la primera ola; y que junto con los sham 69 (aunque menos conocidos que estos) tienen en su intrahistoria el haber sembrado la semilla del punk más proletario y futbolero, ese que unos años más tarde pasaría a la posteridad con la etiqueta de streetpunk u oi!. Esa fórmula que luego sería explotada hasta el aburrimiento tiene su origen aquí: tres acordes, letras afiladas y pegadizos coros de hooligans.


menace es la mejor banda punk en inglaterra hoy!", con tan entusiastas palabras presentaba mark perry en su fanzine sniffin' glue a este grupo, y no voy a ser yo el que lo refute!
Pero no creais que todo fueron alabanzas y parabienes, porque a otros abanderados de los nuevos sonidos no les gustaban nada estos nuevos derroteros que tomaban ciertas bandas de punk: bob geldof (cantante de los boomtown rats) se despachaba a gusto en el NME comentando sus primer single (screwed up / insane society):

"¿amenaza (menace) de qué? ¿de la sociedad, de ellos, de nosotros, de la mediocridad? me parece que en base a esto, de nada ¿jodidos (screwed up)? ¿no lo estamos todos? ¿sociedad insana (insane society)? gracias por avisarme".
Lo que esta claro es que no le puede gustar a todo el mundo!
Menace personifican muy bien lo que significó la explosión del punk porque sus miembros eran parte de la escena cuando comienza a forjarse en el '76, y luego como banda tocaron en todos los clubs míticos: roxy, hope & anchor y el vortex, asi como en el rock against racism.

Sus miembros eran:
. morgan webster - voz
. steve tannett - guitarra
. charlie casey - bajo
. noel martin - bateria
Su primer single fue editado a finales de 1977 por illegal records, el sello de miles copeland (en el que publicó el primer single de la banda de su hermano, the police). Su segundo single, este, se lo autoproducen y cambian de compañia, editandolo en marzo de 1978 small wonder records.
En la cara A la controvertida 'GLC.', tema que fue inmediatamente rechazado por muchas emisoras de radio. GLC son las siglas de Greater London Council, osease, el ayuntamiento de londres (como curiosidad a partir de 1986 cambio a LCC: London County Council). El trasfondo de la canción es el intentó por parte del ayuntamiento tory de prohibir los conciertos de punk en la capital inglesa. En el tema sólo le dicen lindezas a los regidores locales , y en el estribillo van a bocajarro ( o como dicen los ingleses en esa expresión tan castiza 'it's take no prisioners'):
"GLC you're full of shit"
Y con una portada en la que aparece la foto del ayuntamiento rota!
En la cara B 'i'm civilised' otro temazo de punk esta vez más en la onda de los pistols (al principio parece johhny rotten) que comienza a golpe de taladro-despertador que te 'anima' para despertarte a trabajar:
"y qué, quieres estar tu tambien civilizado?"
Pues ya veis, temas como el trabajo, ayuntamientos que prohiben dar conciertos... los mismos problemas hoy que hace 30 años.
Editaron tres singles más y siguieron un camino similar al de los sham 69, una irreductible audiencia formada por punks y skinheads y la creciente ola de violencia que empezó a empañar los conciertos. En el terreno anecdótico se dice que hoxton tom fue rodie de la banda.
A comienzos de la nueva década, todos los miembros salvo el cantante formaran la banda de powerpop the aces.
Si quereis más información sobre la banda lo podeis encontrar en su página web, donde hay tambien una extensa entrevista. Y como siempre, hay información en las ya clásica punk77.uk

Y si te apetece escuchalo y disfrutalo!




3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno Javier! Adoro a MENACE, estos jodios si saben ponerle las pilas a uno por las mañanas, ya sabes: PUNK PARA DESAYUNAR!!! jejejej Un gran saludo!

Unknown dijo...

buenissima banda amigo,para mi mejor que sham 69, pero es mi humilde opinion..saludos

Anónimo dijo...

gran banda :)