sábado, 21 de mayo de 2011

#110. donkeys (the). 1979.7''. what I want / four letters. [rhesus rec. GO APE 2]

.











Casi desconocido y poco valorado grupo de powerpop procedente de Wakefield, en el condado de West Yorkshire, Inglaterra. The Donkeys se formaron a mediados de 1978 y sus miembros eran:
. Neil Ferguson - guitara y voz
Dave Owen - bajo
. Mark Wellham - batería
Tony Ferguson - guitarra

Su debut se publicó el 29 de junio de 1979, y el indudable potencial comercial de las canciones quedó atestiguado con la rapida venta de las 5000 copias editadas. Con la ayuda del famoso cantante y productor Jonathan King (responsable por ejemplo del 'johnny reggae' de The Piglets o los primeros éxitos de los Bay City Rollers) fichan por el sello Deram Records y re-editan su single el 31 de agosto (DMR-431), siendo promocionado con una gira junto a los Stiff Little Fingers. Sin embargo el relanzamiento no tuvo el éxito esperado.
Las dos canciones están compuestas por su cantante y guitarrista Neil Ferguson, powerpop guitarrero con un chorreoncito de punk y unas gotitas de revival mod, y aunque 'what I want' es bastante más conocida yo os recomiendo que escucheis atentamente 'four letter'que tiene un aire más oscuro.
Publicaron un par de singles más en 1980, luego se cambiaron el nombre a The Donkees y fichan por MCA donde editarían algún single más, separándose 1981.
Que sus canciones son pequeñas joyas lo demuestra el que aparecen en todas los recopilatorios del género, y que en el 2004 aparecieron dos recopilatorios (uno en  Detour y otro en 1977 Records).
pd.- La poca información disponible sobre la banda se encuentra en bored-teenagers. El single está como siempre en mediafire.

No hay comentarios: