sábado, 14 de agosto de 2010

#80. chords (the).1980.7''. the british way of life / the way it's got to be. [polydor.2059 258]

Si me tuviera que quedar con un grupo del conocido como revival mod elegiría a the chords, dejando de lado a the jam que están por encima de etiquetas, los chords supieron mezclar como nadie la energía del punk y la melodía del pop. Y en su corta trayectoria (de 1979 a 1981) nos dejaron un buen puñado de singles y un LP acojonante. Aunque se puedan citar más ejemplos y ellos no lo hicieran conscientemente, son una de las últimas bandas de singles (muchas de sus canciones no aparecen en el album).
Haciendome cargo de que en nuestro subconsciente sobresale de entre todas sus canciones el "maybe tomorrow", tienen muchos otros temas que cuanto menos están a la altura, y que poco a poco se haciendo hueco entre nuestra larga lista de favoritos.

El que nos ocupa fué su 5º single, publicado el 4 de julio de 1980 y el primero con nuevas canciones trás su LP "so far away", que salió en mayo. En la producción estuvo otra vez andy arthurs (como en el album y algunos de los 7''s), ya conocido en este blog por haber producido a 999 y advertising. Y bueno, el single es en si mismo toda una joya, tanto las fotos de la cubierta: instantánea playera de típico día de bankholiday inglés ("the british way of life"), y chavalería con uniforme del colegio en la contraportada (según reza son los miembros de la banda); como en las canciones: de nuevo demostración del talento compositivo tanto del cantante y guitarrista billy hassett ("the way it's got to be") como del guitarrista chris pope, que compone el tema principal "the british way of life (this is the life)", un trallazo que llega a su culmen en el tercio final de la canción, con esos guitarrazos desesperados!
Si aún no has tenido la suerte de degustar tranquilamente los temas de esta gran banda, hoy es tu día de suerte, porque este es una gran oportunidad para hacerlo.












. si quereis leer algo más sobre the chords os recomiendo el texto que escribió chris hunt (periodista deportivo y musical) para el cd recopilatorio de los singles de la banda que sacó captain oi! hace un par de años. La portada del single también la subi a 45cat, y si quereis bajároslo, pues donde siempre.

No hay comentarios: