viernes, 23 de octubre de 2009

#42. uk subs. 1978.7''ep. CID / live in a car - BIC [pinnacle rec. pin 22]

charlie harper es un verdadero 'superviviente', esta sería la palabra que mejor define a este hombre, ha estado siempre ahí!. Dejate de grupos que vuelven cuando el punk se vuelve a poner de moda, dejate de revivals, los uk subs han estado en activo desde que se fundaron en 1977, tocando y sacando discos, con más de 30 años en los escenarios.
El verdadero nombre de charlie harper es david charles perez (hijo de madre británica y padre americano de origen mejicano), y antes de los uk subs había tenido diversas bandas que se movían entre el r&b y el rock'n'roll. Ya en 1976, como the marauders, su sonido empieza a ser influenciado por los damned y los sex pistols, tras las incursiones de charlie harper en el roxy, que ve que la fórmula esta agotada y decide fomar una nueva banda, aunque el poso del r&b quedara para siempre en sus composiciones.
En un principio empezaron llamándose the subversives, acortándolo más tarde a the subs, pero otra banda en escocia tenía ese nombre, por lo que de la canción de los sex pistols "Anarchy in the uk" decidieron coger prestada la palabra "uk" y formaron la banda que actualmente conocemos como uk subs.
Desde el principio la banda tiene constantes cambios en su formación, músicos que charlie reclutaba entre sus compañeros de piso donde vivía como okupa. Durante el año 77 se hicieron fuertes en la escena punk londinense hasta llegar a ser banda residente en el castle pub en Tooting y más tarde en el western counties pub.
El 28 de diciembre de 1977 tocan en el roxy y dos temas ('live in a car' y 'telephone numbers') aparecerán en el recopilatorio 'farewell to the Roxy', que se publicará en abril de 1978. Unos días más tarde, a finales de mayo, john peel los lleva a su programa de la bbc en la que será su primera sesión de dicho espacio radiofónico.
Y en julio se autofinancian y producen la grabación de unos temas en los estudios spacewood de londres, con la siguiente formación:
. charlie harper - voz
. nick garratt - guitarrista
. peter davies - bateria
. paul slack - bajo
Haciendo pareja artística con el guitarrista nick garratt (que estuvo en la banda hasta el año 1983) compondrán los uk subs sus mejores temas.
Un nuevo sello llamado city records, fundado por phil scott publicó tres de las canciones grabadas en octubre de 1978 (city rec. nik-5). A pesar de que no tuvo ningún apoyo por parte de la prensa y de que tampoco fue radiado (salvo por john peel) el single vendió la friolera 20.000 copias, y fue reeditado un año más tarde (en septiembre de 1979) por pinnacle records (pin 22) con otras 5.000 copias... una verdadera barbaridad!
Mi single es la reedición de pinnacle, y se diferencia principalmente porque las letras de la portada son verdes en el original y aquí son rojas.
Los tres temas son ya clásicas del repertorio de uk subs, y aparecen en su disco de debut, llamado 'another kind of blues' y publicado en octubre de 1979. Los tres rondan el minuto y medio de duración, y es que para qué hacer un tema más largo?
En la cara 'CID', que aunque no se lo que significan los iniciales es una especie de paranoia sobre los agentes secretos del metro, su estilo es el clásico sonido de los uk subs, bastante primitivo y simple.
Y en la cara B dos temas más acelerados, 'live in a car' y 'BIC', en la que habla del dia a día en la cola del paro y las entrevistas con los asistentes sociales.
Tras el éxito de su debut fichan por gems records (que distribuye RCA), sello que pública el comentado anteriormente LP de debut y siguientes, y todos los singles hasta el año 81. Aqui están todos sus temas clásicos: 'stranglehold', 'warhead', 'teenage'... Y aunque ninguno de los temas tuvo un éxito masivo, 7 de los singles entraron en el top 30 inglés; además tuvieron 3 apariciones en el programa televisivo top of the pops.
Prueba de su pequeño éxito es que el director julien temple les grabó un pequeño documental de 19 min. llamado 'punk can take it' en el que hace una pequeña parodia de los viejos documentales de guerra.


pd.- aparte de la información sobre la banda en la clásica punk77.uk, teneis un buen artículo en castellano en la web todoharleys.
Y como siempre podeis descargaros el single en mediafire.

1 comentario:

Unknown dijo...

todo un clasico del "abuelo" del punk, CID es uno de sus mejores temas y tienes razon en cuanto a sus mejores trabajos fueron hasta mediados de los 80, sin desmerecer sus siguientes trabajo. Creo que el muestra en el fondo la verdadera actitud PUNK! aunque es una opinion personal...ostia me acordado de la version de los MCD de la cancion CID (jodete) si puedo lo posteo hoy! saludos!!!