martes, 13 de octubre de 2009

#38. softies (the). 1978.7''. suicide pilot / c.i.angel. [charly. cys 1036]


Y siguiendo la linea abierta por elton motello continuo con otro grupo afincado fuera de inglaterra.
Escuché por primera vez el tema 'suicide pilot' en uno de los recopilatorios de la series 'killed by death' y me pareció un temazo. En las notas de dicho LP comentaban que no se sabía si era un grupo holandes que logró que su disco fuera editado en inglaterra, o si era un grupo inglés que residía en holanda; lo único que quedaba claro era que tenían algún tipo de relación con los damned, ya que fueron la banda que tocó con captain sensible en uno de los primeros singles publicados fuera de los damned, una versión del 'jet boy, jet girl'.
Como hoy gracias ha internet no hay dato que no se pueda saber, todo esta aclarado!
The softies eran una banda formada en 1977 por ingleses que establecieron su residencia en amsterdam y que recibieron apoyo y financiación de jan bilk, uno de los empresarios de los night-clubs de la ciudad. Entre sus miembros estaba michael smith, más conocido como big mack, que había sido roadie de los damned, chofer de los beatles y que había tocado en alguna banda.
Así pues la formación era:
. michael 'big mack' smith - voz y guitarra
. frank stein (aka frank kambach) - bajo
. joe thumper - batería
En junio de 1978 editaron este single, producido por el propio big mack publicado al mismo tiempo por poker records en holanda y charly en inglaterra, ambas ediciones con la misma portada; y en ambos casos con muy poquita repercusón y ventas.
La cara A, 'suicide pilot', me parece un temazo de punk kamikaze, mientras que en la cara B viene 'c.i.angel', un tema más rockanrollero, cercano al sonido del sello chiswick, pero sin alcanzar el nivel del tema principal.
Trás le edición de este single se anunció un album junto a captain sensible, pero al final sólo salió el single que comentaba anteriormente, publicado como captain sensible & the softies en holanda y alemania, pero no en inglaterra, donde el tema 'jet boy jet girl' sería recuperado en 1982 por el sello big beat para ponerlo como cara B del 'wait for the blackout' de los damned.
Trás algunos cambios en la formación llegaron a editar un single más, pero su sonido giro a derroteros más cercanos al rock'n'roll.
pd.- os podeis bajar el single en mediafire.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Excelente blog, si señor.
Una puntualización a esta entrada. Los Softies si si llegaron a sacar LP, de hecho se editó aquí en España. Hace más de 15 años compré una copia de segunda mano en Killer records, en la tienda que tenían en tres cruces.
Un saludo!,
Oscar

Beers for Punks dijo...

aupa oscar!
gracias por la puntualización, es que en el texto está mal expresado. El problema es que me entra la prisa por terminar las entradas y muchas luego veo que no me quedan muy conseguidas.
Quería decir que despues sólo editaron un single más!(de hecho es un EP):
. killing time. 7".EP. 1978. charly records
y luego editaron el LP
. nice and nasty. LP. 1978. charly
que tiene la misma portada que el EP y que contiene las 3 canciones de este.
Sabía que se editó en uk y alemania, pero no en españa! ¿en que sello se publicó?
oscar, gracias de nuevo

Anónimo dijo...

Si, se editó en Charlie (no recuerdo la distri en el estado) y la portada es la clásica de un cucurucho de helado con una hoja de gillette dentro (cuando comprabamos a ciegas y sin poder escucharlos antes, detalles como éste te hacian soltar los 40 duros que te pedían por él, sin demasiados remordimientos)

R

alex_add dijo...

Buenas, me encontre con la entrada al buscar informacion para publicar el disco en "Spanish Bombs" para esta semana añado los datos de la edicion española de "Nice & nasty"

Saludos
Alex