jueves, 29 de octubre de 2009

BUZZCOCKS. biografia breve. 1976-1981

Su combinación de energía instrumental, agresividad rítmica, cinismo y romanticismo lírico y querencia por la buena melodía pop colocaron a los buzzcocks como uno de los grupos pioneros de esos géneros musicales conocidos como new-wave o power-pop, antes de que surguieran dichas etiquetas.
Por el año 1976 pete shelley y howard devoto eran dos estudiantes de manchester que querían lanzarse a algun proyecto musical, pero sin tener claro que hacer. Amantes de la velvet underground y el glam descubren en el NME una reseña de los sex pistols y quedan fascinados por sus declaraciones ("no nos gusta la música, nos gusta el caos") y el hecho de que hagan una versión de los stooges. Tras sorprendente descubrimiento se van inmediatamente a londres a ver su próximo concierto. Impresionados por lo que allí ven deciden que tienen que hacer algo así en manchester, además de llevar a los sex pistols a su ciudad.
Y así, inspirados por los pistols montan su propia banda, el nombre lo sacan de una reseña sobre una comedia musical en el time out que acaba con "get a buzz, cock" ("reacciona, macho").
El grupo quedará como:
. pete shelley (peter mcneish) - guitarra y voz
. howard devoto (howard traford) - voz
. steve diggle - bajo / guitarra
. john maher - bateria
Lo siguiente es una buena presentación en sociedad, y que mejor que hacerlo llevando a los sex pistols a tocar. La asistencia fue baja, pero allí entre el público estaba lo que sería el germen de la escena de manchester: gente de joy division y new order, morrissey y tony wilson de la factory (una recreación de esto aparece en la película '24 hous party people' de michael winterbottom).
Todo lo que sigue es ya história!
Participar en el famoso anarchy tour y debutan discográficamente en 1977 con el EP 'spiral stratch', autoeditado en su propio sello new hormones records , siendo pues unos abanderados en eso del DIY (do it yourself - hazlo por ti mismo). Tres días despues de sacar el EP howard devoto dice que deja el grupo, que no esta interesado en la música. Tras esto, pete shelley queda como cantante y steve diggle cambia el bajo por la guitarra, entrando primero garth smith al bajo, pero que en breve es expulsado por su adicción al alcohol y sustituido por barry adamson de los magazine.
Y bueno, ya con la banda estable, pues concierto y giras por toda gran bretaña, sesiones en la bbc-1 con john peel y firma con la discografica united artist. Empiezan a publicar grandisimos singles, y en un mismo año publicaran dos LPs 'another music in a different kitchen' (10 de marzo) y 'love bites' (22 de septiembre). En 1979 publican 'a different kind of tension' y 'singles going steady' que es ya un recopilatorio de los singles y EPs editados, lo cual da una idea de la calidad de estos!
Problemas con EMI, su discográfica (que había adquirió united artist en 1980) y el hecho de que casi todos los miembros del grupo tuvieran proyectos paralelos hace que rompan el 6 de marzo y 1981, cuando a habían entregado las demos de su nuevo disco... volverán a juntarse en 1989.

. no es difícil encontrar información de la banda, podeis por ejemplo mirar en wikipedia.
. hay una discografía bastante completa en rateyourmusic.

singles comentados:
. 1978.7''. ever fallen in love / just lust. [united artist rec. UP-36455]




5 comentarios:

PLAY IT LOUD! dijo...

Jodé, pues podías haber puesto alguno, ya de paso: un 'Orgasm Adict' o un "What do I get (oh, oh, oh!!)"

Anónimo dijo...

Punk como dios manda! Geniales sin duda! Siempre pensé que el nombre era algo como "pililas zumbantes" LOL

R.

Space Woody/Jagger dijo...

Gran biografía. Influyentes en grupos de estetica punk y sonido industrial powerpopero de los ochenta hasta gente como Flesh for Lulu, Billy Idol, etc. Casi toda la escena de resurgimiento de punk-pop a partir de los 90 como Green Day, etc., se encuentra en deuda directa con los Buzzcocks, aunque muchos de los citados no sean conscientes de ello. Saludos.

César Alcapone dijo...

Uno de mis grupos favoritos sin duda.
Yo había oído que el nombre hacía referencia a cuando estás sentado atrás en el autobús y sus vibraciones te hacen zumbar la pilila.

Beers for Punks dijo...

lo de 'pichas zumbantes' si que lo conocia... lo del tema del autobus ya es la leche!! yo creo que con esa explicación todas sus canciones tendrían un lado más perverso!!!
gracias por los comentarios!!