miércoles, 21 de octubre de 2009

# 41. stiffs. 1980. 7". volume control // nothing to lose [Zonophone - EMI Records Ltd. Z14A]

Bueno gente. Como veis sigo por aquí colaborando en el impagable blog de Javi, pese a que últimamente no tengo mucho tiempo, lo que me va a obligar a seleccionar mucho mis 'delicatessen' a partir de ahora: en esta ocasión he elegido a otro de esos grandes grupos clásicos que afortunadamente para muchos siguen dando caña en los escenarios. Se trata de los Stiffs, banda inglesa de la que ya hice una biografía en NEWAVERS (enlace de debajo).

Liderados por el cantante y guitarrista Phil Hendricks, para mí una de las mejores voces del punk de todos los tiempos, los Stiffs se formaron en el 77 y publicaron su primer single (siendo aún una panda de mocosos) en el 79 (Vaya dos años!!) El Standard English se convirtió pronto en un éxito que John Peel llegó a calificar como "el mejor disco de la historia del universo". No creo que fuera para tanto, aunque la Cara B (Brookside Riot Squad) es una auténtica joya de canción. Pero lo cierto es que la banda poco a poco fue haciéndose un nombre y tras aquel primer 7" publicado en su propio sello (Dork Records), el 79 aún les daría para autoeditarse otro nuevo sencillo, nada menos que el Inside Out, uno de sus temas más clásicos, que sería reeditado por Zonophone (subsidiaria de EMI) en el 80.

Aquel mismo año, EMI les exprimiría con la publicación de otro nuevo single, que es éste que podéis escuchar, con el Volume Control en la cara A y otra nueva joya injustamente olvidada incluso por los entendidos: el Nothing To Lose. Con esa línea de bajo, la entrada lenta y el cambio de ritmo, la tremenda voz de Hendricks... para mí es la perfecta simbiosis entre el punk y el mod revival (creo, sinceramente que nunca se ha conseguido nada parecido, salvando quizá el primer disco de los propios Jam). Sólo por este tema, los Stiffs merecen incorporarse a nuestro particular 'Hall of Fame'.


 
Desgraciadamente. como siempre suele pasar con las expectativas de los cazatalentos en las multinacionales, ni el Inside Out ni este Volume Control alcanzaron el éxito que EMI esperaba, lo que provocó que la compañía diese carta blanca al grupo, justo cuando planeaban sacar su primer LP. Tras ello, los Stiffs acabaron fichando, como no podía ser de otro modo, con Stiff Records, que les sacó un nuevo single con una tremenda versión del Goodbye My Love de Gary Glitter en la cara A, que ha pasado a la historia como uno de sus temas más conocidos. Sin embargo, tampoco éste consiguió los resultados esperados y ni Stiff ni nadie les editó nunca el esperado LP.

No obstante, gracias al apoyo incondicional de miles de fans, el tiempo ha logrado hacer justicia con la banda, que ha editado multitud de recopilatorios con temas inéditos, grabaciones en directo, etc. Esto, a su vez, ha hecho que el grupo vuelva a la carretera, aúnque todavía está por ver que algún día visiten España.

Espero que os haya gustado la reseña y los temas. Disfrutadlos.  

Entrada con la bio-discografía de los Stiffs en NEWAVERS





4 comentarios:

PLAY IT LOUD! dijo...

Por cierto, que buena parte del material original de los Stiffs sigue recuperándose. Dos sellos, uno alemán y uno italiano acaban de sacar sendos singles inéditos (uno en 7" y otro en CD) con grabaciones que no llegaron a publicarse por parte de Zonophone. Por otro lado, hay temazos que siguen a la espera de edición, como este trayazo grabado para una radio local de Lancashire (la zona de procedencia de los Stiffs) que puede verse en la página de YouTube de NEWAVERS:
http://www.youtube.com/watch?v=nU_OsDOCREk

Susana23 dijo...

me gusta mucho el blog. podrías cargar la cara b "revolver" del single de kursaal flyers? me gustaria mucho escucharla
gracias y a seguir

PLAY IT LOUD! dijo...

Gracias Susana por tu comentario.
Lo cierto es que este blog lo hacemos entre dos personas, y la entrada que comentas de los Kusaal Flyers la hizo, como casi todas ellas, Javier. El caso es que yo también tengo ese single, pero creo que no puedo acceder a sus post, o sea que prefiero que sea él mismo quien lo actualice con la cara B que pides. Como dice él en su comentario, la verdad es que no debe de ser muy buena... yo ni siquiera me acuerdo de cómo es.
Bueno Javier, si lees esto ya sabes... hay que dar al público lo que pide!!

Beers for Punks dijo...

susana, celebro que te guste el blog!
el equipo técnico esta trabajando para riper el tema de los kursaal flyers... cuando lo tengamos te lo haremos saber!

Sobre el single,
el 'volumen control' es brutal, a mi me suena a rock duro! parece que en cualquier momento va a explotar!
y la cara b tiene partes maravillosas, a mi no me termina de encajar ese par de cambios de ritmo que te dejan un poco a contrapie!!
Aunque en algun sitio estará comentado, el single lo reedito el sello 1977 records, por lo que es facilmente conseguible!!