viernes, 9 de octubre de 2009

cock sparrer. oktober fest. 03.10.2009. girona

Aunque en un principio no estaba muy convencido, al final me eche la manta a la cabeza y aprovechando que tenemos conexión directa gracias a ryanair me fui a ver a cock sparrer.
Con la edad todo este tipo de eventos (aunque tengan mucho peso, y los sparrer lo tienen) no son sino excusas para quedar con los amigos que hace tiempo no ves y tomarte unas pintas!
Asi que el sábado a la mañana ya estabamos en girona, ciudad en la que nunca había estado y que me pareció muy bonita y pequeña, tranquila y muy limpia, y con una zona vieja impresionante; supongo que se nota que en todos estos sitios hay pasta!
Después de un pequeño pateo por la ciudad (donde ya había bastantes pandillas de pelados) comimos, y nos tomamos las susodichas pintas de guinness en un irlandes del centro, hasta caer la tarde, momento en el que marchamos hacia la sala.
Salvo los cabeza de cartel el resto de los grupos no me decía mucho, y es que sin menospreciar a ninguna de las bandas los cock sparrer eclipsaban al resto y daban la impresión un poco de relleno!
Zanganeando entre los puestos, saludando a algunos conocidos que no me esperaba ver allí y viendo un poco a sucker y los one way system (cuyos temas clásicos hoy no era el día que me apetecía escuchar) llegaron los cock sparrer.
La sala estaba hasta la bandera (no se si rondarían las 3000 personas) y la expectación máxima (había gente de todo el estado y de todos los paises limítrofes: francia, portugal, italia, uk, alemania)... trás una pequeña intro empezaron como lo han hecho (con alguna excepción) desde siempre: con 'riot squad', sonaba atronador (en breve se corrigió el sonido) y allí se desató la locura. En youtube hay multitud de videos con cámara y móviles que aunque no tienen casi calidad sirven de muestra del ambientazo que allí había. Luego continuaron con 'watch your back' y 'working', toda la peña cantando, palmas, brazos en alto... una verdadera fiesta! Los que allí estuvisteis lo sabeis!!
A los sparrer se les ve ya mayorcetes como podeis apreciar en la foto, pero aún así siguen teniendo mucha energía y disfrutando en el escenario.
En cuanto a los temas, los cock sparrer siempre serán el 'shock troops', que son los grandes clásicos de la banda, en los temas anteriores como 'runnint riot', 'what's it like to be old '... decae un poquito, y los del último disco 'here we stand' se notaba que eran menos conocidos entre el personal. La canción que si ha adquirido el estatus de clásica es 'becacuse you're young', que fue la que colin macfaull aprovecho para presentar a la banda!
Cuando llegó la locura con 'take'em all' se cayó la valla de delante y rápidamente pararon para que la gente se echara un poco hacia atrás, el tema lo comenzaron tres veces porque la marea de gente volvía a irse hacia adelante... y es que aquello era imparable! Terminando el set llegó 'where are they now' con la banda dejándo a un lado los instrumentos y todo la sala cantando.
Y trás el falso final pues un par de bisses cortos con parón incluido (esta vez una pelea al lado del escenario) incluyendo 'sunday stripper', 'england belongs to me' y 'we're coming back'... luego comenzó la intro de 'viva la revolution', con lo que dimos el concierto por terminado.

Fuera de lo estrictamente musical tengo que decir que aunque había muchisima gente y la gran mayoría iría a divertirse, me sorprendió que bastantes pandillas e individuos fueran pavoneándose como gallitos de corral con mucha ganas de buscar bronca, y la encontraron porque peleas hubo bastantes, y si bien durante el concierto la cosa estuvo más o menos tranquila es espera de ver a los cock sparrer, despues del concierto hubo bastantes hostias . No entiendo que despues de un concierto así, cuando lo que apetece es tomarse un birra y comentarlo con los amigos, gastarte las pelas en los puestos de discos o camisetas o intentar entablar conversación con alguna de las asistentas... la gente sólo piense en pegarse! Y esta visto que es conseguir pelea que pillar chavala... no hay duda!
Pero buscando opiniones sobre el concierto me sorprende aún más que en los foros halla más interés en saber si hubo muchas peleas a si los cock sparrer tocaron bien o mal, si tocaron tal o cual canción.... supongo que me hago viejo.
Y más me ha sorprendido leer cosas del tipo de "me gusta el oi! porque es violencia". Si el oi! tratase sólo sobre violencia no sería más anecdótico que el blackmetal o el emo. El oi! trata de la vida real, y por eso nos toca la fibra sensible, habla de la violencia (porque le hay), pero habla del trabajo, del tomarse unas birras con los colegas, de los amigos que nos han dejado, de la familia... habla de nosotros!!

Bueno, y dejando aparte esta pajas mentales, cuando en la puerta volaron las botellas nos volvimos a girona, donde los que los intentaron vieron era imposible tomarse la última copa porque todos los porteros de los garitos se sabían la cantinela, y en ningún sitio dejanban entrar al personal.

4 comentarios:

Alberto dijo...

Un gran fin de semana, enormes los SPARRER, pero desde luego lo que da sentido a estos conciertos son esos viejos amigos con los que tomar una pinta y hablar de lo divino y lo humano, repasando una y mil veces nuestros discos favoritos.
Un abrazo Javi!

Alberto

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo respecto al tema de las peleas y la mala interpretación del Oi! que tienen muchos energumenos. SON UNOS AMARGADOS!!

Johnny krugger. dijo...

Muy buena la cronica y bastante acertado tus conclusiones, sinceramente la cosa hubiera podido haber sido mucho peor en cuanto a movidas, pues como tu mismo lo dices habia de todo y muchos la querian liar... de todas formas la organización en general no estubo del todo mal, lo que fue el concierto en sí, estubo muy bien.

Anónimo dijo...

el 1º dia estuvo mucho mejor,eramos muchos menos gente y la peña estaba agusto,sinceramente el segundo dia ,cuando los cock sparrow tocaban me lo pase mucho peor(sera la cuarentena "de años" que me acompaña)pero la peña que vino iba muy pasada de vueltas(aunque podria haber sido peor)un saludo a los punkis que conoci (uno chileno y el otro de barna) pero en general me lo pase bien ,eso si no vi casi na el 2º dia ,puesto que de peña que habia no se veia un carajo,lo que decis de echarse unas birras.pues bien,yo me fui pal hotel a dormir que ya se veia la que se avecinaba.ah y tambien muchas gracias a "los forajidos m.c" que supieron estar a la altura de la espectativa de tanta subnormalidad profunda que habia

javalin.