miércoles, 7 de octubre de 2009

#37. plastic bertrand. 1978.7''. ca plane pour moi / pogo pogo. [sire. sre 1020]



No era mi intención comentar el single de plastic bertrand, pero como creo que en cierto modo complementa la entrada anterior de elton motello, os pongo los temas para que podais escucharlos en su versión francesa.
Como dijimos el belga plastic bertrand se llamaba en realidad roger jouret y era batería de hubble bubble, banda de proto-punk formada en 1974.

Los productores del tema de elton motello 'jet boy jet girl': lou deprijck e yves lacomblez, volvieron a utilizar la grabación añadiéndole una nueva voz, esta vez con la letra en frances. No es como se dice una versión del tema, ni se trata de que fueran utilizados los mismos músicos, es que es la misma base!
Y como podeis ver si ampliais la foto de la galleta, el nombre de alan ward (verdadero nombre de elton motello) desaparece de los créditos.
Para colmo la leyenda negra del tema decía que la voz no era de roger jouret, sino que este sólo ponía su cara bonita y quien cantaba no era sino el productor lou de pryk, pero un tribunal belga reconoció finalmente a plastic bertrand como cantante.
El single fue un verdadero éxito en toda europa, publicándose en multitud de paises: la mia es la edición americana de sire (con esa horrible mania de sacar portada y contraportada iguales); os he subido también la portada sueca que me resulta la más curiosa (donde fue editado por cbs).
No es que tenga nada personal en contra del tema, que es un temazo muy bailable y pegadizo, pero me parece que es ya el lado más comercial y azucarado del punk: un single enfocado directamente a las listas de éxito.
Y no sólo fue un éxito en su momento, sino que se siguen haciendo versiones de ella, sale en anuncios,....
En la cara B tambien se adapto al francés el 'pogo pogo' de elton motello, y no sería el último tema, ya que en el disco debut de plastic bertrand versionea el 'sha la la la lee' de los small faces, como hiciera el músico inglés.





pd.- single y portada en mediafire.

2 comentarios:

BRUTUSOUND dijo...

la portada del single que tengo (me lo encontré en el mercadillo) es diferente, o al menos no he visto la típica...
un saludo!

Gerard dijo...

cheers, this is great