domingo, 25 de octubre de 2009

zarata fanzine. bilbao. euskera y castellano. din A4.

Pues hacía años (y bastantes) que no me pillaba un fanzine. Pero como sólo había leido cosas positivas sobre este decidí que ya era hora de pillarlo, y compré todos los números disponibles de un golpe (2,3,4 y 5).
El fanzine muy bueno, y con mucha lectura que es lo que gusta. Las entrevistas están en su mayoría hechas en directo, con lo cual los entrevistados se extienden mucho más que cuando son por escrito, y aparte están bastante preparadas, no siendo el típico cuestionario universal de a todos las mismas preguntas. Salen un motón de viejas bandas de punk, lo cual agradecemos porque es lo que más nos gusta.
Mención aparte el número 4, en el que hace un ejercicio de arqueólogia musical en busca de las raices de la cultura skinhead en euskadi, entrevistando a miembros de grupos y algún editor de fanzine de la primera época. Es una pena que las entrevista de porru (de puñetazo) y a los hermanos muguruza vengan en euskera.
Y es que mi pequeño 'pero' a este gran fanzine es que las entrevistas a la mayoría de los grupos actuales del pais vasco vengan en euskera, ya que siendo un zine con repercusión estatal no da conocer a las bandas locales.
El contacto es: kaskamotzak@hotmail.com
Y el contenido, número a número:
zarata #5. 108 pag. 3'5 euros.
entrevistas en castellano: 101ers (banda pre-Clash), Patrik Fitzgerald (poeta punk77), Sham 69, Control Zone (Oi! irlandés 80s), Partisans, Chron Gen, Los Patos (Donosti mod-punk 80s), Commando 9MM & Larsen (respondida por Pollo y Moska), Frontpilsen, Secret Army, Warrior Kids y Goldblade. Entrevistas en euskera: Iskanbila, Never Surrender, Nokono (coleccionista discos punk)
zarata #4.
entrevistas actuales (excepto la de Fermin) con Neil MCD, Dieguillo, Porru Puñetazo (euskera), Gari Familia Iskariote, Iñigo Muguruza (euskera), Fermin Muguruza (ya publicada en el fanzine KGB, euskera), Fanzine Aller i Oi!, V Asamblea, Oscar Zakarrak, Julius (Brigadas del Norte, Ipar Haizea).
zarata #3.
Bios de Angelic Upstarts y Cockney Rejects y entrevistas a The Members, Anti-Nowhere League, 999, Cass Pennant (ex-capo de los hooligans del West Ham), La Souris Deglinguee, Delincuencia Sonora, Frontkick, Luis Beltza Rcds, Potxeta (Ultimatum, Tijuana in Blue, Lendakaris Muertos). En euskera Orreaga 778, Martin Ukabilkada y un artículo sobre los hinchas ingleses en el mundial del 82.
zarata #2.
Cock Sparrer (más reportaje sobre bandas paralelas), Xavi "Interterror & La Resistencia", Moonlight Wankers, Mossin Nagant, MCD (bio más entrevista a Rockan), Vibrators, Brighton 64, Gavin Watson (fotógrafo skinhead 80s), Ian Glasper, Obligaciones, Oi! Kobras, reportajes sobre Bluekilla (ska) y Sham 69. En euskera había entrevistas a Disorders, Iker Barandiaran (autor del DVD-CD de RIP), Barley Juice.

No hay comentarios: