miércoles, 14 de octubre de 2009

#39. moondogs (the). 1981.7''. talking in the canteen / make her love me - you said [real. are 14 ]


Los moondogs procedían de derry, irlanda del norte, y siempre fueron considerados los hermanos menores de los undertones, u aunque esta denominación se refiere a su parecido enfoque musical es algo más que una manera de hablar, ya que entre sus miembros fundadores estaba cantando y tocando el bajo vinny o'neill, hermano de john y damien de los undertones, pero apenas estuvo en la banda dos meses.
Se formaron en septiembre de 1978, quedando tras este primer cambio como:
. gerry mcandless - guitarra y voz
. jackie hamilton - bajo y voz
. austin barrett - batería
Han pasado a la historia como una de las mejores bandas de irlanda en directo, pero hay que decir que sus discos, aunque muy buenos, no han logrado hacerles justicia. Su sonido, como el de los undertones, mezclaba la energía del punk con las melodías del pop de los 60, y sus letras pues hablaban de chicas, amigos... huyendo de la dura y violenta realidad de finales de la decada de los 70 en irlanda.
A principios de 1979 graban una maqueta y una sessión para un programa de la emisora local downtown radio (una de las canciones aparecera en un recopilatorio que en 1982 se publica con las diferentes banda que grabaron). Contactan con terri hooley y publican en noviembre su primer single en su sello, good vibrations records.
Aunque las críticas son muy buenas y tienen bastantes actuaciones, las ventas son malas y no logran entrar en las listas, por lo que terminan rompiéndo con good vibrations records; y es que ellos pensaban que iban a tener la repercusión de los undertones, pero es que los designios del éxito no son predecibles.
Tras la ruptura firman con real records, un subsello de wea que acaba de llevar al éxito a los pretenders. Publicaron tres singles plagados de muy buenas canciones, pero no lograron tener ventas significativas; ni incluso despues de tener un programa semanal en la televisión irlandesa, llamado moondog matinee, y que tuvo siete emisiones.
Los moondogs caminaron por el borde que separa la independencia del mundo de las listas de éxito, y no consiguieron triunfar en ninguno de los dos!
Antes de separarse en septiembre de 1981, llegaron incluso a grabar un album.
Teneis su discografía en rateyourmusic.
Las tres canciones que componen este singles son una maravilla, quizas la que menos me gusta en 'talking in the canteen' que es más larga y se pierde un poquito, y mi favorita la última, 'you said'.
Como siempre podeis disfrutarlos aquí o bajaros el disco en mediafire.




3 comentarios:

Joaquin dijo...

No conocía la banda Javier. Tremenda canción "You said" Ya me bajo el disco. Saludos

61 y 49 dijo...

Certero como siempre javiercrasher. Me decanto por las caras B, aunque 'talking in the canteen' bien merece darle al botón de rebobinar para atrás y volver a escucharla.

Me guardo la carpeta con mucho agradecimiento. Saludos!

Beers for Punks dijo...

gracias por los comentarios.
si os gusta esa estetica de los 80 sólo teneis que teclear en youtube 'moondog matinee' y estan las actuaciones de la banda en el programa. NO tienen desperdicio!!