miércoles, 30 de septiembre de 2009

#36. elton motello. 1977.7''. pogo pogo / jet boy jet girl [vogue. 45 x 140367]



Como muchas veces no se que disco comentar voy dejándome llevar por noticias y demás que leo por la red. El otro día comentaban en el magnífico blog adios lili marleen el concierto de los damned en barcelona, y entre los temas que tocaron estuvo su ya clásica versión del 'jet boy jet girl', por lo que decidí que hacía mucho que no escuchaba el disco de elton motello, y que era el momento de comentar uno de sus singles. Pensé subir uno de los menos conocidos, pero al final me decidí por este más clásico, el famoso single del 'jet boy jet girl', y es que ¿una canción es más mala por ser muy conocida? Evidentemente no!
Esta es una de esas canciones que transciende a su autor, lo malo en este caso particular no es que el tema tenga vida propia más halla de elton motello, el problema es que ha pasado al imaginario popular como el tema de plastic bertrand 'ca plane pour moi', chupándose el dedo su autor original.

Elton motello se llamaba en realidad en realidad alan “timms” ward, y aunque su carrera la hizo en bélgica, el era inglés y cantaba en una banda de sussex llamada bastard que estuvo activa entre los años 1974 y 1975, y en la que fue compañero de bryan james antes de que éste pasara primero por los london ss y más tarde formara los damned.

No teniendo la banda de alan ward gran éxito en inglaterra deciden irse a bélgica, donde le había salido un trabajo de ingeniero de sonido en unos estudios de grabación, allí los bastard terminan desistegrándose, pero al poco tiempo forma junto a otro inglés residente en bruselas, mike butcher, los rollerball, banda de proto-punk muy influenciada por los new york dolls y con la que editaron un single en enero de 1977 en un sello holandes. Las ventas fueron bastante pobres, lo que hizo que el proyecto no tuviera mayor continuidad.

En este mismo año recluta una nueva formación, esta vez bajo el nombre de elton motello (apodo con el que se bautiza el mismo), y que con la ayuda de dos músicos locales quedaría formada por:
. alan ward (elton motello) - voz
. mike butcher- guitarra
. bob darch -batería
. john valk-bajo

Con esta formación graban los dos temas de este single (más tarde los miembros del grupo cambian con el LP, por si leyendo otros artículos os encontrais mucho baile de nombres). Los temas son 'pogo pogo' y 'jet boy jet girl' y los graban para los productores locales lou deprijck y (más tarde miembro de la famosa banda belga raxola) e yves lacomblez, que en los créditos aparecen junto a alan ward como compositores del tema.

El single se publica, pero ni cortos ni perezosos los productores se buscan a un vocalista francófono (roger jouret, batería de hubble bubble) y editan esas dos mismas canciones en francés bajo el nombre artístico de plastic bertrand. Pasando el tema 'jet boy jet girl' a denominarse 'ca plane por moi' y despareciendo el nombre de alan ward de los créditos de la canción.
En algunos artículos se dice que incluso roger jouret es el batería de la cancíon, pero esto no se hasta que punto es cierto.
El novelón es infernal y no se si os habréis perdido, pero para rematar la función ambos fueron publicados en un montón de paises (francia, bélgica, alemania, holanda, italia, grecia) por distintos sellos locales, con lo cual hay multitud de ediciones, distintas fechas (el tema es del año 1977, pero en unos sitios se editó ese mismo año y en otros a principios del 78); y en el caso del single de elton motello el orden de las canciones cambia (supongo que el éxito del tema de plastic bertrand hizo que 'jet boy jet girl pasara a la cara A).

Mi single es la edición francesa, editada en 1977 por el sello vogue:
. en la cara A viene el tema 'pogo pogo', un temazo de punk con un un linea de bajo zumbón que parece una moscarda, un buen tema que queda eclipsado por el de la otra cara!
. y en la cara B el famoso 'jet boy jet girl', del que la lista de versiones es interminable! Un tema que aunque en apariencia bastante pop esconde toda la transgresión del punk, ya que habla de una relación homosexual, sexo oral, penetraciones e incluso violencia de género (dentro del mismo género, claro!):
"I'd like to hit him on the head
until he's dead
the sight of blood is such a high"
El tema trata de un chaval que vuelve a ver al chico con el cual tuvo una relación (o al menos una aventurita en una discoteca):
"we made it on a Ballroom Blitz
I took his arms and kissed his lips"
y se lo encuentra paseando con una chica, lo cual le pone un poquito celoso; sobre todo cuando recordaba aquellos maravillosos momentos:
"oooohhhh he gives me head"
Todo ello acompañado de saxofón!

En 1978 fue editado el primer LP de la banda, llamado 'victim of time', disco bastante bueno y variado del que se extrajeron un par de singles y que sin duda sorprenderá a quien no lo conozca.
Sobre elton motello hay un artículo en castellano en newavers, asi que a él os remito si quereis más infomación.






pd..- como siempre os podeis descargar single y portada aqui.

No hay comentarios: