martes, 24 de agosto de 2010

#87. carpettes (the).1977.7''.EP. [re2001. 1977 rec. 1977-S014]

Los carpettes eran una banda del norte de inglaterra (en la zona de newcastle) que se fomaron en abril de 1977, y aunque emigraron a londres y publicaron un puñado de buenos singles y dos discos con bastante calidad no pasaron de ser una banda pequeña, separándose en 1981. El revival que comenzó a finales de los 90 y la pasión por ver en directo a las viejas bandas hizo que se volvieran a reunir para tocar en el festival de punk holidays in the sun en varias de sus ediciones y posteriormente giraron por alemania, japón y otros sitios por donde nunca hubieran imaginado. Aparte de publicar nuevo material ven publicado su legado en varias recopilaciones, incluso sus singles son reeditados por last years youth records de alemania y 1977 records de japón; asi pues sus discos son relativamente fáciles de encontrar.

El grupo era un trio formado por:
. george maddison - bajo y voz
. neil thompson - guitarra y voz
. kevin heard - batería
y aunque como carpettes empezaron en el '77, llevaban tocando desde 1974 y escuchando rock'n'roll de los 50, el glam rock de la época, los rolling stones,... aún así la inspiración para el cambio de dirección vino de manos de "el primer disco de los ramones, pero también todo lo que estaba pasando en londres, con los sex pitols y demás". Y es que sabían bien lo que se andaba cociendo: "otra influencia importantísima para nosotros fueron grupos que salieron poco antes del punk como dr.feelgood y eddie & the hot rods que tenían la energía del punk y además fueron los que empezaron a dinamitar todo ese aburrido rollo del rock progresivo que se llevaba en la época."
Gracias a una maqueta grabada en agosto de 1977 consiguen un contrato con el sello londinense small wonder y se transladan a la capital al mes siguiente grabando los cuatro temas de su EP de debut, que saldrá a la calle en diciembre (la referencia del original es SMALL 3). Aunque las canciones eran bastante buenas y las criticas no fueron malas, el disco tuvo poca repercusión. Curiosamente mario panciera en su libro '45revolutions' comenta que no les ayudo nada ni el nombre ni la imagen de la banda, que eran unos chavales sin pintas de nada (al final la estética vende!)
Los dos temas de la cara-A están compuestos por el guitarrista neil thompson y son "how about me and you" y "help I'm trapped", mientras que los de la cara-B, "radio wunderbar" y "cream of the youth" son del bajista george maddison. Ninguna de estas canciones aparecería en su disco de debut. Sus canciones tienen toda la energía del punk, pero tambien buenas melodías, por eso cuando se les cataloga van del cajón del punk al del powerpop, pasando por la nueva-ola. De entre los cuatro temas para mi destaca "how about me and you".












Para mi su mejor single sin duda es el segundo, "small wonder / 2en1", que ya comentaremos. De los carpettes no hablo más, ya que teneis una buena biografía en castellano en newavers y una entrevista cojonuda en el 'zine do the mutilation. He añadido el single a 45cat y lo he subido a mediafire para quien quiera tenerlo.


2 comentarios:

61 y 49 dijo...

Tu sí que estás haciendo un buen trabajo este verano y no como Andoni Ferreño en las galas de telecinco!

Muchas gracias por el artículo y las canciones, al ebay me dirigo a ver que circula de los Carpettes.

Beers for Punks dijo...

jajaja!!!!
se agradece el comentario... ya nos contaras que encuentras de los Carpettes.
saludos!!