jueves, 26 de agosto de 2010

#89. drones (the).1977.7''. just want to be myself / bone idol [valer rec. VLRS-1]

No tenía previsto ni mucho menos hablar de este grupo, pero sonaron ayer en el reproductor de mp3 y pensé que era una buena ocasión! The drones procedían de manchester y se formaron en octubre de 1976, anteriormente la mayoría de sus miembros habían estado en rockslide, banda de orientación juvenil que publicó un single en 1975, pero que al no tener repercusión se reorientaron hacía el punk con la llegada de los nuevos sonidos. Posteriormente intentaron readaptar su historia asegurando que ya su primera banda hacian una especie de proto-punk. Los drones era:
. m.j. drone (michael howells) - voz
. gus gangrene (gary callender) - guitarra
. steve "whispa" cundall - bajo
. peter "perfect" howells - batería
posteriormente, en 1978, añadirían un teclado, mike koman.

En marzo de 1977 ya son citados en el NME por paul morley como "la tercera mejor banda de rock'n'roll de manchester, junto a slaughter & the dogs y los buzzcocks"; un comentario muy positivo para la banda, sino fuera porque además de periodista, paul morley era su manager. Siguiendo los pasos del "spiral scratch" de sus vecinos buzzcocks se autoeditan su primer ep, llamado "temptations of a white collar worker" y publicado en julio de 1977. El sello beggars banquet cogería no de los temas, "lookalikes", para publicarlo en el recopilatorio "streets", disco que recogió en noviembre del '77 lo que estaba sucediendo.
Inmediatamente son fichados por un nuevo sello local, valer records, y se transladan a los estudios de cbs records en londres para grabar un segundo single publicado en septiembre, y que es promocionado con una gira nacional junto a los stranglers.
El single, esta producido por simon humphrey, que ya había trabajado con vibrators y lo haría tambien con los jags (por citar dos bandas de las que ya hemos hablado) y viene en una portada desplegable con un foto de la banda en directo y las letras. Ambos temas están compuesto por el cantante m.j. drone y el bajista steve cundall. Sus canciones son anfetamínicas y furiosas, y realmente nunca se les dió una oportunidad. En la cara-A "just want to be myself" un tema de reafirmación personal, en el que hablan de lo que no quieren ser (ni un periodista, ni un politico ni un soldado) y de lo que eran y que no les hacía ser felices:
"solía ser un chico de oficina, vestido de civil
trabajaba de 9 a 5, muy convencional
iba con mi cabello peinado y mi cara lavada,
¡que chico más limpio!
mami estaba orgullosa de mi. Oh! que lástima "
Y en la otra cara, side-AA, "bone idol", un tema que si bien a la primera escucha choca, creo que trás un par de veces es un tema acojonante, con ese bajo tan marcado que va guiando la canción. Esta dedicada a los roadies de la banda, y es un tema genial!
Como curiosidad este single salió en ese extraño formato llamado "cassette-single".













En mediafire encontrarás las canciones y las fotos interiores del single, y si no, puedes verlo en 45cat.

No hay comentarios: