lunes, 16 de agosto de 2010

#82. clash (the).1977.7''. remote control / london's burning (live). [cbs 5293]

Tras la publicación de su album de debut el 8 de abril de 1977, mick jones y joe strummer habían comentado en el fanzine 48 thrills y el melody maker la intención de sacar como single de dicho LP un acetato con los temas "janie jones" y "cheat", pero CBS va por libre y edita un 7 pulgadas con "remote control", programado para ser publicado el 13 de mayo.
El enfado de la banda se plasmaría en su siguiente single, "complete control", ya comentado en este blog. "Remote control" no es ni mucho menos un mal tema pero si que es el más melodioso del disco, en parte acentuado porque es mick jones el que lo canta, y sin duda los clash buscaban era otra cosa. El tema fue escrito justamente después del desastroso anarchy tour de finales de 1976, en el que fué imposible tocar casi en ninguna de las ciudades previstas, apoderándose de la banda un fuerte sentimiento de frustación. Esto se transmite en el tema, que me resulta bastante pesimista, detrás de la crítica a hombres de negocios y políticos sólo queda un ciudad gris en la que no eres nadie, y en la que parece nada podrás ser:


"al negocio no le gustais,
no le gustan las cosas que haceis,
no teneis dinero, no teneis poder,
piensan que sois unos inútiles"
Y en la cara-B una versión en directo del "london's burning", grabada en dunstable a primeros de mayo, y que podemos considerar como una presentación en sociedad del nuevo batería de la banda, topper headon, viejo conocido por la mayoría de la banda ya que había probado para los london ss, sustituyendo asi a terry chimes, que dejaba definitamente la banda. Como curiosidad decir que en las copias promocionales y en alguna edición europea (la holandesa concretamente) se incluyó la versión de estudio del "london's burning", podeis ver algunas de las diferentes galletas en 45cat. Del tema poco se puede decir, todo un clásico que habla de esa ciudad "que arde de aburrimiento" y donde lo más interesante que se podía hacer era correr por la westway (la autopista que pasaba por su barrio, shepperd's bush). Un single que tienes que tener.

No hay comentarios: