sábado, 28 de agosto de 2010

#91. dole (the).1978.7''. new wave love / hungry men [ultimate record label. ULT 402]

Y para que no podáis decir que sólo se comentan en el blog grupos conocidos hoy vamos con una pequeña joya. the dole se formaron en octubre de 1977, convirtiéndose en la segunda banda de punk de su ciudad, peterborough, junto a the now. A pesar de que la media de edad de la banda apenas superaba los 17 años y alguno de sus miembros aún se encontraba en el colegio, antes de acabar el año empiezan a tocar en directo teloneando a las bandas que se acercan a tocar a su zona, entre otras 999, tonight y radiators from space. En su set alternaban temas propios con versiones como el 'pretty vacant' de los pistols o el 'rock'n'roll' de led zeppelin.
Los miembros the dole eran:
. ian 'emu' neeve - voz
. simon page - guitarra
. matt gillatt - bajo
. pete howsam - teclado
. paul vjestica - batería

En junio de 1978 publicarían su primer y único single en un pequeño sello local independiente llamado the ultimate record label, que sólo editó otro single más, el debut de the now, 'development corporations', publicado en 1977. El single fué producido por royer slater (dueño del sello) y adrian knight y editado sin portada, en una simple funda genérica de la discográfica.
La inclusión en la banda de un teclado (¿influencia de los stranglers?) da una nueva dimensión a las canciones, 'new wave love' pasa de ser un tema de punk con aires pop a convertirse en un trallazo primerizo de la emergente nueva-ola. El sello cherry red lo incluyó en su recopilatorio de nuevas bandas 'business unusual'. Como curiosidad comentaros que este recopilatorio fue publicado en españa por edigsa en 1981, pero en formato doble (añadiendo otro disco con canciones del sello), se llamó 'la gran descarga! el rock inglés para los 80'
El tema de la cara-AA (esta publicado como doble cara-A) es 'hungry men no longer steal sheep but are there hanging judges?', canción de larguisimo título, que aún siendo bastante decente no llega a la genialidad 'new wave love'.
En 1979 la banda se separa, dispersándose sus miembros en diversas bandas, el cantante ian 'emu' neeve se unió al batería de the now para formar la banda de revival mod the name, pero la abandonaría justo antes de que grabaran su único single.
. la información esta sacada de la web de alex ogg (el autor del libro 'no more heroes'). Espero que os gusten las canciones que nos dejaron!

No hay comentarios: