domingo, 22 de agosto de 2010

#86. adverts (the).1977.7''. one chord wonders / quick step. [stiff rec. buy 13]

Ya se que suena ha manido decir que hay grupos que son únicos, en gran parte porque hoy día utilizamos adjetivos tan ostentosos para todo que al final terminan por perder su significado. Pero aún así podemos decir que los adverts fué un grupo único, especial, porque sus miembros fundadores (tv smith y gaye advert ) captaron a la perfección lo que era la esencia del punk, y a través de su carrera a lo largo de los años tv smith sigue siendo un ejemplo de coherencia respecto a esos principios (y sorprende más cuando escuchamos a todos esas viejas glorias del punk que parecen vivir en su mundo de fantasía). Hoy sigue tocando y es un verdadero placer leer sus entrevistas, sobre todo cuando habla de lo que significó el punk y de su importancia como estímulo frente a lo que sucede a nuestro alrededor.

Hace tiempo comentamos aquí su segundo y más exitoso single, 'gary gilmore's eyes', y allí contamos un poco la historia de la banda, así que hoy nos centraremos en su single de debut:
brian james de los damned (que era amigo personal de la banda) llevó al roxy a
jake riviera (uno de los capos de stiff records) y nick love (que trabajaba también en el sello) para que vieran a la banda en directo. Quedaron impresionados y ficharon a los adverts inmediatamente. Las canciones que se escogen para su single de debut son "one chord wonders" como cara-A, que era su canción más famosa hasta esa fecha y que hasta fué barajada en un principio como nombre del grupo, y para la cara-B al final se deciden por "quick step", que era la elegida de tv smith pero que no convencía a riviera ya que era demasiado larga: si mirais las galletas pone la duración de los temas, 1.99 la cara-A y 2 horas y 49 segundos la B (detalle que hace referencía a la pequeña disputa sobre la elección).
La grabación tuvo lugar en el pequeño e incomodo estudio de pathway, cuyo particular sonido ha quedado para la posteridad en grabaciones de los damned, elvis costello o nick love entre otros. El single lo produjo larry wallace, un conocido del circuito londinense que tocó con los pink fairies junto a twink (el posterior cantante de los rings) y fue el primer guitarrista de motorhead, aparte edito un single con stiff y produjo muchos de los primeros discos del sello. El single se publica en abril de 1977 y viene en una carpeta diseñada por barney bubbles (¡al final los nombres se van repitiendo en las diversas entradas del blog!), para la que recojió una vieja idea ya utilizada en el diseño de la portada del disco de red dirt en 1971, esta vez con la foto del rostro de gaye advert. La portada se hizo sin el consentimiento de la los adverts, ya que la imagen de gaye advert se convirtió en icono de la banda (muy a su pesar), eclipsando no sólo al resto miembros, sino incluso a su propia música.
Las dos canciones del single hablan de experiencias personales, firmadas todavía como tim smith; la cara-A resume ese sentimiento ya generalizado entre las nuevas bandas de lo que era tener un grupo, de que no se trataba de tener una gran técnica ya que se pueden crear "maravillas de un sólo acorde":
"me pregunto que tocaremos para ti esta noche
algo contundente o algo tranquilo,
algo sensual o algo lleno de energía"
"me pregunto que haremos cuando la cosas vayan mal,
qué pasará con nuestras canciones favoritas,
qué pasará cuando el público se marche
¿será que somos un poco raros?"
Y en la cara-B "quick step", una canción más larga y menos accesible que la primera (no la regrabaron para su album de debut), en la que cuenta un poco el inicio de la banda y que a mi me parece impresionante, con algunas estrofas memorables:
"sabía que mi juventud no duraría siempre
sabía algunos acordes y forme una banda
estaba harto de dormir y de pegarle a mi madre
al carajo esos lujos, tengo otro incentivo
ahora me ves, ahora no me ves
pronto verás de que son capaces los punks"
"plagié unas melodías de la radio
perdí el coraje pero no se notó
encontré unos amigos con un poco de fe
poco dinero y ninguna sensibilidad"
"2-3-4! sabía que mi juventud no duraría siempre
cantaré mis letras mientras mi grupo aguante
oh! para bailar el quickstep el sábado por la noche
y cazar como un valiente con una linterna"
A finales de este mismo mes de abril hace su primera vista al programa de john peel en la BBC, seguidamente se embarcan en una gira organizada por stiff junto a sus compañeros de sello los damned, y a trás esta su manager les consigue un contrato con una multinacional, anchor, sucursal inglesa de la multinacional americana abc records.

. sobre los adverts hay mogollón de información en internet, así que podeis encontrar sin problemas, aparte de algún enlace que hay en el texto. Yo he utilizado en parte el artículo que apareció en el nº1 del 'zine el sonido de los suburbios. La portada la tomé de 45cat, ya que su calidad es buena y así me ahorro scannear la mía. Si te gusta tienes portada, letras y canciones aquí. Y como extra el grupo tocando "one chord wonders" en el marquee, para que veaís como se lo curraban en directo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Enhorabuena por el blog, gran trabajo. Sólo comentar ( sin querer ser repelente, sólo por el hecho de que la información sea correcta ) que el productor del 1er single de los Adverts fue Larry Wallis ( no Wallace ), que como se comenta toco con los Pink Fairies y Motörhead ( compuso "On parole" para ellos ). Un saludo