domingo, 19 de abril de 2009

#13. adverts ,the.1977.7'' gary gilmore's eyes / bored teenagers. [anchor. anc 1043 ]

Y continuo con otra banda con mujer en su formación: si la protagonista de la anterior entrada, debbie harry, era todo descaro y cercanía, gaye advert (bajista de the adverts) era todo misterio y distancia, y aun así quién no se sintió en su juventud fascinado por tan enigmática presencia!
the adverts son una de las bandas más clásicas y conocidas de punk, se formaron en 1976 y se separaron en octubre de 1979, siendo su nucleo principal tim smith (más conocido como tv smith) y gaye atlas (aka gaye advert).
tv smith y gaye advert se conocieron en bideford, una pequeña ciudad costera en devon, decidieron formar una nueva banda (smith habia tocado anteriormente en otras) y se fueron a londres. Allí pusieron un anuncio en el melody maker y encontraron a los otros dos miembros: howard pickup a la guitarra y laurie driver al bajo. Buscaron nombre para la banda y cambiaron sus nombres al estilo de lo que habían hecho los pistols y los stranglers.
El roxy, primer club punk de conciertos en londres, jugo un papel destacado en su carrera, fueron una de las bandas pioneras que toco en los 100 primeros dias del club, y entre enero y abril de 1977 tocaron nueve veces. En su primer concierto abrieron para generation x, y en el siguiente, cuatro dias más tarde, tocaron con slaughter & the dogs. brian james, guitarrista de los damned se interesó en el grupo, ofreciéndoles hacer de teloneros en un par de bolos y presentándoselos a la gente de stiff records. En abril, a los pocos dias de grabar en la bbc1 una sesión para john peel (lo harían cuatro veces) salió en stiff records su primer single, 'one chord wonders'. Giran por todo el pais con sus compañeros de sello los damned y más tarde con iggy pop; pero el single no tiene éxito y finalmente dejan stiff.
Tras esto fichan por anchor records (un subsello para el mercado inglés que pertenece a la multinacional americana ABC), con ellos sacarían sus dos siguientes singles, el 1º de ellos en agosto de 1977: 'gary gilmore's eyes / bored teenagers', para mi el mejor single de la banda, ya que los dos temas son verdaderos clásicos del género. gary gilmore's eyes es una canción incendiaria con una letra controvertida, ya que los medios no supieron (o no quisieron) captar su ironía: versa sobre gary gilmore, ciudadano estadounidense condenado a muerte a por el tribunal supremo americano y que pidió el mismo ser ejecutado, y que despues de la ejecución sus ojos fueron donados, recibiendo sus corneas dos donantes... la canción describe exáctamente este instante, cuando el paciente despierta despues del transplante. Llego al puesto 18 en la lista inglesa de éxitos. Como curiosidad, y es opinión personal, podríamos decir que los briefs hacen un velado homenaje a este tema en su (looking through) gary glitter's eyes, una canción que no tiene desperdicio!
Y en la cara B 'bored teenagers', otro himno generacional por el que no pasan los años y que incluso ha dado nombre a una serie de recopilatorios. Ese mismo año publican otro single con anchor, 'safety in numbers', pero cuando llega la hora de sacar un LP el sello se echa para atrás; por lo que lo dejan y fichan por bright records (subsello de rca), que les editara un nuevo single y su disco de debut, 'crossing the red sea with the adverts'.
Pero los singles no entraban en las listas de éxito y había algunos problemas internos entre los miembros, acrecentados por la casi exclusiva atención que los medios de comunicación prestaban a gaye advert, en lugar de al grupo y sus composiciones.
Los adverts dieron su último concierto en octubre de 1979, separandose despues de la muerte de su manager michael dempsey. En 1983 el sello bright records volvió a editar el tema 'gary gilmore's eyes', esta vez como cara A de un ep, con 2 temas en la b (es el otro single que he puesto) .
Para más información, incluyendo entrevistas a algunos de los miembros: punk77.uk
pd.- la galleta del single no se ve un carajo, pero es que más negra que el carbón!


No hay comentarios: