Parece ser que ver a los Sex Pistols en directo fue lo que te llevó a fundar los Adverts
No es del todo cierto. Yo ya tenía una banda con dos amigos del colegio desde bastante antes.
Te refieres a Sleaze
Ajá. Y cuando Gaye y yo nos mudamos a Londres, aún no habíamos visto a los Pistols, y ya estábamos planeando montar un grupo. Pero ver a los Pistols sí que fue algo importantísimo, impactante. Nosotros no podíamos tocar, no conseguíamos conciertos y ellos eran cada vez más conocidos, y eso me empujó a poner todo mi empeño en ello, ver gente con un rollo similar al que pretendías hacer tú.
¿Ha habido alguna vez planes de reeditar el álbum de Sleaze?
No. La gente está flipada con el tema pero es que el álbum no es lo bastante bueno. Tiene su coña, pero no es bueno. Estoy orgulloso de haberlo hecho y de haber sacado un disco en un momento en el que no mucha gente joven era capaz de ver publicadas sus obras. Era una época en la que lo que primaba entre las bandas jóvenes era hacer versiones y no había muchos grupos con canciones propias, pero no quiero sacarlo
Una vez en Londres, un grupo con el que entrasteis en contacto rápidamente fueron los Damned, ¿Cómo conocisteis a Brian James?
Bueno, a principios de enero abrió el Roxy Club en Londres, y desde sus primeras semanas de funcionamiento, cualquiera que tuviera un grupo punk estaba allí, y conocías a todo el mundo. En el garito se reunían, como mucho, unas cincuenta personas, normalmente menos, veinte personas, y todos estaban en una banda o planeando montar una, así que toda la gente acababa conociéndose, hablando unos con otros, y en general todo el mundo era amigo de todo el mundo.
¿No existía entre las bandas un sentimiento de rivalidad?
Yo no encontré esa rivalidad, te lo digo en serio. Bueno, algunas bandas como los Damned o los Clash no se llevaban demasiado bien. Se criticaba mucho a los Damned porque eran vistos como un grupo de coña y muchas de las bandas se tomaban a sí mismos muy en serio, como los Clash. A principios del 77 los Pistols ya se tomaban muy en serio porque eran considerados la punta de este nuevo movimiento. Pero en realidad la mayoría de la gente se llevaba bien. Y en cuanto a los Damned, bueno, Brian James era muy majo, le gustaban los Adverts, y propuso a la gente de Stiff records que viniese a vernos
Tengo entendido que vuestro debut fue una actuación junto a Generation X, ¿recuerdas ese primer concierto?
Hummm, no sé. Sí, sí, creo que así fue, es cierto. Es extraño porque dimos dos conciertos la semana que abrió el Roxy, y sí, Generation X estaban allí también. Brian James y los chicos también tocaban a menudo. En realidad no había ningún otro sitio para tocar, así que llegamos a hacer toda una gira en unas pocas semanas sin salir del Roxy.
Era muy interesante tocar en el Roxy, había una increíble atmósfera: todo era nuevo, todos esos chavales formando grupos sin nada que ver con la industria musical. Incluso cuando tocabas allí y no aparecía ni dios, tenía su encanto de algún modo, sin duda.
Poco después ficháis por Stiff Recods, ¿Cómo fueron las relaciones con el sello?
No eran malas. Al poco de empezar, la gente de Stiff records vino a vernos a una de nuestras primeras actuaciones en el Roxy. Las grandes compañías no tenían ni idea de lo que se cocía, todo era aún demasiado nuevo, y todas estas pequeñas compañías, como Stiff, vinieron a ver qué es lo que estaba pasando, lo que fue muy importante. Fue genial que nada más vernos se ofrecieran a sacar nuestro primer single. Nadie pensaba en la pasta, nos daba igual si nos pagaban o si saldría un duro de ello, pero el hecho de que seis semanas después de nuestro primer concierto, llegue uno de los sellos más en boga del país y te diga que te saca un disco, es guay.
El single que sacó Stiff fue “One Chord Wonders”. De todas formas fue vuestro siguiente
“One Chord Wonders” no supuso un éxito comercial, pero también vimos que a la gente le gustaba y nos sentimos muy felices de ello. Entonces llegó “Gary Gilmore’s Eyes” que fue el hit, sí. Y sí, supongo que fue uno de los primeros singles punk en tener éxito. Y fuimos una de las primeras bandas punk en salir en Top Of The Pops, ya sabes, ese mierdoso programa de TV.
Además de los Damned, otras dos bandas con las que teníais mucha relación eran Motörhead y los Stranglers, ¿cómo conocisteis a Lemmy?
Bueno, haciendo vida social. Conocimos a Lemmy en el 76, la primera vez que fuimos a Londres. Si ibas a conciertos, todo el mundo conocía a Lemmy porque él y los chicos siempre andaban por ahí, o tocando. Además teníamos amigos en el oeste de Londres, cerca de donde Lemmy vivía, y se solía dejar ver. Era de puta madre; tenía muchas ganas producir “One Chord Wonders” y se puso de muy mala ostia cuando se enteró de que Larry Wallace se iba a encargar del trabajo.
¿Todavía ves a Lemmy o a Brian James hoy en día?
Sí, veo a Brian de vez en cuando; vive en Brighton. Con Lemmy hace años que no coincido; él ahora está en LA
¿Y que me puedes contar de los Stranglers?
Conocimos a los Stranglers antes de empezar a tocar. Los Stranglers actuaban todas las semanas en un pub cerca de donde vivíamos, el Nashville, en el oeste de Londres, así que solíamos ir a verlos cada semana y terminamos siendo amigos también. De hecho, fue a ellos a quienes se les ocurrió el nombre de Gay Advert, ya que nos solían incluir en la lista de invitados para sus conciertos y al no conocer el apellido de Gaye, simplemente apuntaban “Gaye Advert”
En octubre de 1977 girasteis teloneando a Iggy Pop. Me imagino que supuso uno de los acontecimientos más importantes de vuestra carrera (hay pocas fotos de Gaye Advert en las que salga luciendo menos de tres chapas de Iggy)
Fue muy excitante, sobre todo para Gaye que era una auténtica fanática.
Nuestra primera gira propiamente dicha fue en verano del 77; un tour con The Damned, dieciocho días a través de Inglaterra, y para mí personalmente esa fue mi gira favorita, porque era algo muy intenso, con muchísima energía, en todas partes los chavales enloquecían con esa nueva sensación llamada Punk Rock. Increíble. Pero girar con Iggy también lo fue, porque era nuestro héroe y molaba actuar en esos sitios grandes; grandes para una banda pequeña que apenas sabía tocar, como nosotros: viejos cines, viejos teatros, fue muy divertido. Girar con Iggy Pop, tocar delante de audiencias tan numerosas y que saliese bien, increíble.
¿Qué tal se portó Iggy con vosotros?
Fue fantástico. Es un tío fantástico. Nunca olvidaré cómo nos trató, y cada vez que me lo he encontrado ha venido a saludarme. Es un gran tipo
En 1978, mientras trabajabais en vuestro segundo álbum “A Cast of Thousands”, estuviste componiendo material con Richard Strange, de los Doctors of Mandess. Creo que llegasteis a grabar quince temas, ¿qué sucedió con ellos?
Desgraciadamente no pasó absolutamente nada con esas canciones
Al menos Back from the Dead salió publicada como cara B del single “Television’s Over” (Doctors of Mandes incluirían su propia versión del tema en su tercer elepé “Sons of Survival”, de 1978)
Back from the dead fue la única que vio la luz. Era un material muy interesante, me gustaba mucho. Pero cuando compusimos aquello, los Adverts estaban pasando un momento difícil, habíamos sacado nuestro primer disco y estábamos tratando de encontrar la dirección a seguir en el segundo álbum. En realidad esas canciones eran un rollo medio experimental, y el punk se estaba volviendo muy hardcore
Y vosotros os visteis atrapados entre dos fuegos: la movida Oi/hardcore y
Sí, exacto. Fue entonces cuando salió el segundo álbum de los Adverts y, como la mayoría de la gente sabe, fue un completo fracaso. Precisamente por eso, por no ser lo que el público quería. Así que pasé de seguir con el material experimental que estaba escribiendo con Richard Strange, porque estaba claro que ningún sello discográfico iba a estar interesado, habría tenido que encontrar una forma de publicarlo yo mismo, pero para entonces ya no sabía qué hacer con ello
A mí me encanta “A Cast Of Thousands”. La producción no es gran cosa y algunos teclados se han quedado un tanto obsoletos, pero contiene canciones magníficas y algunas de tus mejores letras
Sí, yo estoy muy orgullosos de ese disco
Sin embargo no tocas canciones del mismo
¡Claro que sí!
Bueno, al menos no cuando yo te vi en Castelserás
Cuando he tocado en España he tratado de escoger canciones más conocidas de mi repertorio, pero siempre suelo incluir temas de “A Cast of Thousands” cuando actúo en Inglaterra o en Alemania. Tocaré algo de “A Cast of Thousands” para ti esta noche
La segunda generación punk inglesa atrajo a un montón de descerebrados violentos
Sí, hubo mucho de eso
¿Crees que la prensa contribuyó a ello?
En realidad fueron ellos quienes lo provocaron. Gente como Gary Bushell, que escribía entonces para Sounds, trataba de librar al punk de cualquier atisbo de arte o poesía proclamando que se trataba de un movimiento de clase obrera. Y se las arregló para hacernos parecer traidores a la clase obrera, ¡¡a tomar por el culo!, el punk no es algo de la clase obrera, es una forma de arte
Pero que pertenezcas a la clase obrera no significa que debas ser subnormal
Exactamente. Aparte de que fuésemos gente de clase obrera, pensar que la clase obrera no puede apreciar el arte es para mí una idea verdaderamente estúpida. Porque cualquiera puede apreciar el arte, cualquiera puede apreciar un trabajo bien hecho, que es de lo único que trata el arte: de alguien haciendo algo en lo que cree. Así que pervirtió la escena punk de arriba a abajo, y al mismo tiempo atrajo a un montón de racistas y gente de derechas que no tenía nada que ver con ello. Destrozó “A Cast Of Thousands” cuando lo reseñó en la prensa y ayudó a matar a los Adverts, al mismo tiempo que se concentraba en esos elementos de la derecha
Tras los Adverts formaste The Explorers, ¿qué me puedes contar de ese periodo?
Bueno, moló, pero también fue muy duro. Yo quería seguir y formar otra banda, pero no quería ceñirme a la clásica fórmula punk, quería intentar algo nuevo, y por supuesto volvió a ser un desastre comercial (risas). El primer single funcionó bastante bien, pero para cuando sacamos el álbum el público había perdido el interés. La banda se resintió de ello, al no poder ganarnos la vida. Duramos un año o año y medio.
Entonces montaste Channel 5, y después de eso no volviste a hacer nada hasta los noventa
No sabía qué hacer. Mi manager murió, y mi manager era el que se había encargado de todos los negocios y del trato con las compañías discográficas hasta ese momento, y de repente me encontré sin banda, sin manager, sin discográfica. Pedí a un pequeño sello una minúscula cantidad de dinero para grabar el disco de Channel 5, fueron como
¿Es cuando hiciste “March of the giants”?
Sí, eso fue lo siguiente. Después de hacer unas cuantas actuaciones en solitario, con las que disfruté mucho, el editor que financió el disco de Cheap, me propuso que sacásemos otro álbum, así que en vez de ponerme a buscar músicos para hacer un grupo, lo que hice fue sacar un disco en solitario, que era lo que necesitaba. De algún modo huí de la idea de estar en un grupo, y lo bueno de hacer un disco yo solo era que podía tocar las canciones que me diera la gana, no había limitaciones en cuanto a qué instrumentos tocar, o qué debía hacer cada miembro, podía escribir lo que quisiera, y fue esa sensación de libertad lo que me gustó. Al mismo tiempo podía montarme en un tren con mi guitarra y recorrer el país buscando sitios en los que tocar. Y así ha sido como se han desarrollado las cosas para mí hasta ahora. He tratado de reducir mis limitaciones al mínimo, y puedo ir donde quiera y hacer lo que me apetezca. En una banda a tiempo completo vería muy restringidas mis aspiraciones. La mayoría de los conciertos que hago serían inviables con un grupo porque no podría pagarles, necesitas cierta cantidad de pasta para cubrir gastos, pagar a los músicos, los desplazamientos y demás. Y, como te he dicho, tengo libertad absoluta de tocar las canciones que me dé la gana, puedo escoger cualquier tema de mi carrera. Con una banda siempre estas sujeto a tocar el material de esa banda, con Cheap tocábamos las canciones del disco de Cheap, etc. Por ejemplo, nunca toqué ninguna canción de los Adverts mientras estuve tocando con otras bandas
¿En qué momento te decidiste a volver a interpretar temas de los Adverts en directo?
Tras unos años de girar yo sólo. Al principio, en mis conciertos en solitario, nunca tocaba Gary Gilmore’s Eyes, por ejemplo. Pero después de hacer una gira con Tom Robinson…Tom Robinson lleva tocando en solitario unos cuantos años, y para mí ha sido una gran inspiración la forma en la que Tom trabaja y se relaciona con su público, porque es muy difícil, es todo una cuestión de comunicación. Una banda puede desarrollar su rollo sobre un escenario, pero cuando tocas tú sólo has de ser tú mismo, no puedes fingir, y tienes que establecer una comunicación con la audiencia, así que Tom ha sido una gran inspiración para mí. Y fue él en realidad quien me dijo, “tienes que tocar Gary Gilmore’s Eyes porque la gente que viene a verte quiere oírla y tú haces esto por ellos, te estás entregando a ellos, así que porqué no vas a darles lo que quieren”. Conque lo probé una vez y fue estupendo. Y siempre que actúo, a parte de algunos temas míos más desconocidos, interpreto temas de los Adverts. Fue un buen consejo, desde luego, y ahora, evidentemente, lo que hago es salir a escena y tratar de dar a la gente lo que pide estableciendo un balance, ¿no?, toco Gary Gilmore’s Eyes y también otros temas menos conocidos de mi repertorio
Uno de los temas que más me gustan de tu carrera en solitario es Generation Y (que además de “Generación Y” puede traducirse como “Generación ¿porqué?”). Recuerdo cuando, a raíz del libro de Douglas Coupland (“Generación X”), los medios se inventaron este retrato mercantilista de la juventud del momento, “explicando” cómo eran los jóvenes, cómo debían vestirse y pensar, etc. ¿Cómo se te ocurrió esta canción y de qué habla realmente?
Sí, bueno, no trata exclusivamente sobre la gente joven.
Tus letras siempre han tendido hacia el compromiso social o político
Creo que esos son los asuntos de los que llevo hablando en toda mi carrera, injusticias sociales, ricos y pobres, la guerra, los derechos de los animales, los derechos humanos, es el tipo de temas sobre los que suelo escribir. No exclusivamente, claro está, algunas otras canciones son tonterías o tratan de cosas divertidas, pero lo que escribo se centra en eso, creo que son temas importantes para la gente. Y quizá en los últimos años la composición de canciones tienda a una forma irrelevante de pop, mierda tipo “baby, baby, baby, te amo”, y ahí tienes todos los vídeos de
Tú y Gaye sois dos grandes defensores del vegetarianismo. ¿Desde cuándo hace que no comes carne?
Unos 25 años, quizá más. Y no me ha matado (risas), me encuentro muy bien. En España puede ser difícil. A veces no hay problema, pero por ejemplo ayer, mi almuerzo consistió en una bolsa de cacahuetes. Es jodido parar en una estación de servicio y tratar de que te den un bocadillo que no lleve bacon: “por favor, hágame un puto bocadillo sin carne, no es tan difícil, basta con no poner nada más que queso” (risas).
¿Quieres añadir algo más?
¡Pero si ya lo he dicho todo! (risas)
Daniel F.Marco, leones residente en madrid más conocido a su pesar como dani mortaja fue entre 1995 y 1998 coeditor del 'el nuevo testamento', y ya en la nueva década publicaría 'mortaja 13'. Este año ha estado como invitado en dos programas de radio (mundo subnormal y el sotano de radio3), los cuales podéis escuchar y/o descargaros pinchando en los enlaces.
Sin más agradecerle a daniel que halla compartido con nosotros la entrevista, y esperemos que esta sea sólo su primera colaboración en el blog. Las canciones de los adverts son las que grabaron en su primera visita a la bbc, el 25 de abril de 1977,
5 comentarios:
super entrevista
gran banda
parabiens
saludos
Hola! me gusta que difunda la música, muy buena entrevista! ^.^
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Ana María
gracias por los comentarios!!
Grandes el Mortaja y TV Smith!
Gracias por el blog Javier
Lindo el TV.... un admirador desde Lima, Perú.
Daniel
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