martes, 31 de agosto de 2010

#92. undertones (the).1978.7''.EP. teenage kicks. [re.2008. salvo. SALVOSV 003]

El EP de los undertones es sin duda otro de los discos fundacionales del punk y la posterior nueva ola, prueba de ellos son las multiples reediciones que ha tenido desde que fue publicado originalmente por el sello good vibrations en septiembre de 1978; la última edición ha sido esta del año 2008, publicada con motivo del 30 aniverario de su publicación.
Inspirados desde sus inicios en 1975 por grupos americanos como new york dolls y el glam rock inglés: slade, sweet, glitter y t.rex (cuyo tema 'get it on', que apareció en la película 'billy elliot', estuvieron durante muchos años tocándolo en directo), los undertones cambiaron su enfoque al año siguiente influenciados por eddie & the hot rods y las nuevas bandas. Trás varios conciertos en escuelas y locales juveniles (los clásicos 'youth club'), la banda debuta en febrero de 1977 en la sala casbah, uno de los club históricos de su derry natal. the undertones eran:
. feargal sharkey - voz
. john o'neill - guitarra
. damian o'neill - guitarra y teclados
. michael bradley - bajo
. billy doherty - batería

En marzo del '78 graban una maqueta de cinco temas que es rechazada por stiff, chiswick y radar, interesándose finalmente por ellos terri hooley, propietario de un pequeño sello de belfast llamado good vibrations. En junio graban en los wizzard studios de belfast con el productor davy smyth.
El EP sadrá en septiembre, conteniéndo cuatro canciones tocadas con ese contagioso entusiasmo y conducidas por la característica voz de feargal sharkey, convirtiéndose en un pequeño éxito gracias a la ayuda de john peel que pinchó con asiduida el tema principal, 'teenage kicks' en su programa de radio de la bbc. La multinacional americana sire records ficha inmediatamente a la banda y el 13 de octubre lo reedita con otra portada, entrando esta vez en las lista inglesa de éxitos, donde llegaran al puesto 31. El disco será publicado en diversos paises, con algunas variaciones de portadas, canciones... Y a lo largo de los años el single ha sido re-editado en diversas ocasiones, por lo que no difícil de encontrar.
Ya la primeras críticas auguraban su éxito: "destinado a ser un disco clásico del pop" comentaba el sounds el mismo mes de septiembre. Como curiosidad decir que su LP de debut sólo incluyó un tema de este EP, el 'true confessions' y en una versión un tanto experimental en la que parecen los talking heads, ediciones posteriores del LP si que añadirían el 'teenage kicks', como no podía ser de otra manera.
Salvando 'emergency cases' con marcado bajo y aire rockero , el resto de las canciones son potentes pildoras de punk/pop, hablando de chicas con inocencia adolescente.













. me he tomado la libertad de utilizar las imágenes que ya aparecen en 45cat. Si alguno no tiene este clásico, puede conseguirlo donde siempre.

3 comentarios:

josechu modforever dijo...

Fantásticos los Undertones, una de las mejores bandas de todos los tiempos.

Anónimo dijo...

muy buen blog
los undertones un clasico
tienes pensado hacerla alguna reseña a los Boomtown Rats o a los automatics?

Beers for Punks dijo...

Boomtown Rats? automatics?
los pongo en lista... siempre me vienen bien las sugerencias!
gracias a los dos!!