miércoles, 25 de agosto de 2010

#88. jam (the).1977.7'' in the city / takin' my love. [polydor rec. 2058 866]

Comentar el primer single de los jam igual parece bastante obvio, y además hay muchos comentarios e infomación sobre el mismo, pero como poco a poco voy añadiendo entradas al blog no me parece desacertado empezar por el principio, y aunque haga mucho tiempo que no lo escuchemos, una canción por conocida y trillada no deja de ser buena.
Escribía suso de radio77 en un artículo sobre los jam publicado en el street kids #4 allá por el año 1996: "eran tiempos parkas y jóvenes airados, pero the jam estaban por encima de cualquier encasillamiento o definición. Lo mod se les queda pequeño, el punk les sirvió de trampolín y de inspiración, se les acuso de revivalistas, pero las composiciones de paul weller tiran por tierra las críticas. Adoraban a los who, a los small faces, y sobre todo a los beatles; nunca lo negaron, pero lo utilizaban como base, nunca creyeron en el vicio del plagio. Los jam siempre fueron los jam, o tal vez los jam siempre fueron paul weller y una estupenda base rítmica (bruce foxton al bajo y rick buckler a la batería)."

A principios de febrero de 1977 los jam firman un contrato por cuatro años con polydor e inmediatamente entran en el estudio de la compañia a grabar lo que será su disco de debut. Como primera prueba para comprobar futuras reacciones, en marzo incluyen el tema "art school" en recopilatorio que publica la revista sounds, titulado "good for nothing". El 26 de abril van por primera vez a grabar para el programa de john peel en la bbc, y sólo tres días más tarde aparece su single de debut.
El album lo producen victor hewlett coppersmith (aka vic smith), que llevaba desde final de los 60 grabando y produciendo a todo tipo de grupos, desde billy fury a black sabbath, y chris parry, el cazatalentos que les había metido en polydor y que trabajaría con muchas otras bandas del revival mod, además fundaría fiction records (donde triunfaría con the cure). Para la portada, aunque vestidos de traje se deciden por un collage con fotos de ellos dándolo todo en el escenario y con nombre de la banda escrito con spray sobre un especie de pared de cuarto de baño. Las fotos estan tomadas en el red cow, un pub de hammersmith. Como curiosidad decir que esta es la segunda tirada del single, la primera la podeis ver en su página web y se diferencia en que los nombres de las canciones están a distinta altura (esta portada es la que utilizaron para la re-edición que se hizo en el 2002 para celebrar sus 25 aniversario). El single llegará al número 40 en las listas inglesas, y será el primer grupo de punk en ir al programa de television TOTPS (top of the pops).
En cuanto a los temas, en la cara-A "in the city", un verdadero trallazo que tiene toda la fuerza e inmediatez del punk, una oda a la ciudad como lugar potencial de posibilidades para la juventud, una canción optimista y trepidante:
"en la ciudad hay miles de caras brillando
y esas caras doradas son menores de 25
quieren decir, quieren contar
acerca de las nuevas ideas
será mejor que las escuches"
El título está inspirado en una canción de igual nombre de los who, la cara-b de su single "i'm a boy" de 1966. Seis meses más tarde los sex pistols tomarían su característico riff para su tema "holidays in the sun".
Y en la cara-B "takin' my love", influida por las raices más rockanrolleras del grupo y que puede recordar un poco a dr.feelgood, en ella le habla a su chica de lo apasionado que está.













. sobre los jam en internet hay muchisima información, y en papel podeis encontrar un extenso artículo sobre ellos en el zine soit fier #2, aparte el libro "revival mod 1974-1988" de robert abella trata en bastante profundid la historia de los jam.
Si por casualidad no lo tienes, llévatelo.

4 comentarios:

Magic Pop dijo...

Buen artículo, sí señor, para rememorar uno de los singles más fundamentales de la historia del movimiento mod. Con él, muchos empezamos a interesarnos por una música que conseguía por una parte emocionarte y por otra te invitaba al baile desenfrenado, provocativo, pero a su vez también elegante y orgulloso. Gracias por recordarme como empezó gran parte de mi pasión por la música. Lo he dicho en otras ocasiones: cuando entrevisté a Bruce Foxton para el Magic Pop me dijo que lo mejor de los Jam fue cuando oyó por vez primera este single en el juke box del pub de su barrio.

Un abrazo
Àlex

Beers for Punks dijo...

Sin duda el primer disco de los JAM sirvió para mostrarnos un nuevo mundo a todos los que veniamos del punk! Sin este paso intermedio hubieramos tardado mucho más en llegar al revival-mod.
Que bueno la anecdota de la juke-box, se te debe de poner una sonrisa de oreja a oreja!!
Alex, como siempre un placer leerte,
un abrazo!!

josechu modforever dijo...

Pues me parece estupendo que se posteen discos de grupos que se suponen conocidos..... por lo que sé, hay bastante desconocimiento por ahí. Además, no desperdicio la oportunidad de tener otro single y estupenda información.
Blog querido y asiduamente visitado.
Un abrazo......

Beers for Punks dijo...

gracias josechu!!