viernes, 20 de agosto de 2010

#85. jilted john. 1978.7''. jilted john / going steady [emi international. INT 567]

Entre las canciones de temática podríamos decir social y las de amoríos podríamos abrir unas tercera vía, que serían los temas humorísticos, no muy explotados y de los cuales jilted john sería un buen exponente, y si fuera cine sus canciones serían catalogadas de comedia romántica.
jilted john fue el alter ego musical de graham fellows, un estudiante de arte dramático de manchester al que también se le conocera más tarde como john shuttleworth. Debutó en directo a finales de 1977, y en abril de 1978 publicó su single de debut en el que fué el primer sello independiente de la ciudad, rabid records. Para ello contó con la ayuda del productor martin 'zero' hannett, piedra angular del sello factory de tony wilson (¡exacto! el de la película 24 hour party people) y que incluso produjo el primer single de los buzzcocks. A john le acompañan los músicos que acababan de grabar con el poeta punk john cooper clarke su primer y exitoso single, "innocents".

rabid records vende en un santiamen 15.000 copias, por lo que EMI le compra los derechos y lo re-edita en julio de ese año, cambiando los temas (la cara-A pasa a ser la B) y las portadas (ahora ponen la foto de contraportada en portada y viceversa), si tienes curiosidad míralo en 45cat. Se publica en diversos paises de europa, incluyendo españa donde se titulará "john el rechazado".
El éxito fue tal que jiltted john estuvo tres veces al TOTPS, dos en agosto y una en septiembre, cada una de ellas es más extravagante que la anterior. El crítico musical tony parsons escribía en el NME en mayo: "single de la semana. jiltted john está llamado a ser en los 80s lo que presley, rutles y rotten fueron en sus respectivas décadas. Está tocado por el genio".
Supongo que los que no conozcais la canción os preguntareis que coño tiene el tema: como en otros muchos nos habla de su triste vida amorosa, la canción "es simple, pegadiza y encantadoramente patética, y conjuga las mejores virtudes del punkrock ramoniano con las inquietudes adolescentes de los buzzcocks (exagerándolas, ya de paso)"*. Estando john con su chica julie viendo la tele, esta le dice que lo quiere, pero que hay otro, gordon, y que ya esta liada con él. Trás lo cual john chilla, blasfema, se deprime, piensa en pegarle (pero se da cuenta que esta más cachas que él)... No tiene desperdicio, hay dos blogs en castellano donde se comenta la canción y de los que os pongo los enlaces por si quereis ampliar: 'cosas que contar' * y 'retromúsica'.
La cara-B está ocupada por "going steady", no tan conseguida como la A pero tambien un buen tema, en cuya letra está vez nos cuenta su noviazgo con sharon, que lo quiere a pesar de que él no triunfa con las chicas.
Su segundo single se publicó en octubre del año 1978 siguendo la misma fórmula, pero todo el éxito se evaporó; de nuevo la fama era efímera, y aquello había sido simplemente la canción del verano. Como curiosidad decir que en 1980 publicó un single cojonudo llamado "some boys" bajo el nombre de going red?.












. no pongó más enlaces porque ya he puesto bastantes a lo largo del texto, de alguno de esos blogs he extradio alguna frase completa *(no me atribuyo nada que no sea mio). Si os interesa podéis descargaros el single aqui.

2 comentarios:

Iñigo dijo...

Increíble el ritmo que llevas últimamente Javier! Y no sólo en cuanto a cantidad sino en calidad... todas las entradas de grandes discos, con información guapa y una manera de escribir muy amena... mola mucho este blog joder! Pero déjame algo para mí que estoy preparando el mío (lo he tenido parado por movidas del grupo) y estás chafándome todo jaijaiaj.
Saludos y que vaya bien tío!

Beers for Punks dijo...

hey Iñigo dónde te metes?
el ritmo frenético es debido a un esguince que me tiene postrado en el casa, porque como has podido ver el blog andaba bastante parado.
Ya me contarás sobre tu proyecto, pero no te esperes hasta tener una puta enciclopedia como hiciste con el fanzine, que luego a la gente le da miedo leerlo!
Cuidate torpedo!!!