lunes, 23 de marzo de 2009

#6. clash ,the. 1977.7''. complete control / city of the dead. [cbs. 5664]

De los clash poco puedo contar, ya que hay miles de artículos y tambien bastantes documentales contando su historia, sus anecdotas, sus incongruencias.... cualquiera que este leyendo este blog los habrá escuchado hasta la saciedad y casi se podría decir que sin ellos ni vosotros ni yo estaríamos aquí!
Podría haber escogido cualquiera de los singles de sus primera época, porque todas sus canciones son verdaderos clásicos del punk, pero el 'complete control' es un single curioso.
Curioso por la temática, una crítica a las discográficas, en concreto a cbs, editado por esa misma discográfica, lo cual no deja de ser un poco contradictorio: cbs eligió como single del LP de los clash el tema 'remote control', y lo editó sin la aprobación de la banda:
"ellos dijeron 'publiquen remote control' pero nosotros no queríamos". El single ideal del disco hubiera ido más en la linea de 'janie jones', ya que 'remote control' es un tema más flojito.
También es curioso porque el tema quedó en tierra de nadie, fue publicado en septiembre de 1977, cuando el LP se publicó a primeros de año. Más tarde aparecería en la edición americana del album, que salió en 1979 y a la que se añadieron algunos temas más, entre ellos el 'complete control'.
Y puede también destacarse el hecho de que fuera producido por el músico y productor jamaicano lee perry, que había escuchado la versión que los clash grabaron de su 'police & thieves' y que estaba en londres grabando con bob marley & the wailers.
Aparte destacar que fue el primer tema que grabó con los clash el batería topper headon.
Y bueno, yendo a la canción en cuestión 'complete control' es un verdadero himno punk: tiene fuerza, melodía y letra ("estamos controlados en cuerpo y mente")! Fué el primer tema de la banda que entró en el top 30 inglés.
En la cara b está 'city of the dead', que no es un clásico de la banda pero que es un buen tema donde se percibe ese afan de los clash en ir hacía adelante e ir explorando nuevos sonidos fuera de la fórmula punk clásica, en este caso un saxofón toma el mando de la canción apoyada por una melodía más pop en la que joe strummer nos habla sobre un depresivo y apático londres.
En cuanto a la portada a mi gusto no esta muy currada, mientras que la contraportada es el típico troquelado punk con fotos de la banda y disturbios junto con trozos de la letras.
pd.- si os descargais la portada y la galleta, vereis que el single perteneció a un tal gary evans, como varios de mis singles de los clash... aunque los firmase todos al menos los cuido con cariño.


No hay comentarios: