jueves, 4 de noviembre de 2010

GUITAR GANGSTERS y sus orígenes



Todo empieza más o menos a principios de 1979 cuando a los hermanos Ley (Peter y Phil), todavía en la escuela, se les mete en la cabeza eso de formar un grupo después de que un compañero de clase de familia, pudiente él, les preste un bajo y una guitarra eléctrica. Pronto Peter se decanta por la guitarra y Phil por el bajo, y así siguen hasta el día de hoy. El caso es que aunque tuvieran a mano los instrumentos no tenían pasta para pillarse un ampli, así que Peter tenía que enchufar la guitarra a un vieja grabadora que conseguía emular más o menos la distorsión de un amplificador. El problema es que eso sólo se conseguía pulsando el “rec” (para los más jóvenes: el botón que activaba la grabación en una cadena de música, una grabadora, un reproductor de vídeo, etc…) y como la cinta sólo duraba 30 minutos tenía que estar sacándola y dándole la vuelta cada 15 minutos. Phil también tuvo que utilizar su ingenio para lograr extraer algo de ruido de su bajo, en su caso enchufándolo a los altavoces de una televisión que había “apañado” su hermano mayor. Lógicamente el sonido era una mierda, pero ya era algo… Con unos cuantos colegas del cole configuran su primera formación: A la voz un teddy boy, a la batería un fanático de los Stones y como segundo guitarrista un fan de Queen. Los hermanitos no apreciaban demasiado a Freddie Mercury & co., pero como el chaval tenía un ampli ya les venía bien. Es entonces cuando deciden llamar a su primer grupo EMBRYO, simplemente porque se había mencionado la palabra (en castellano embrión) en clase de biología y les había hecho gracia. Debutan en una “discoteca escolar” y en ese tipo de sitios y en algún que otro pub se tiran tocando año y medio, con un repertorio basado en un puñado de canciones propias y algunas versiones de Mott The Hoople, The Who, Sex Pistols, etc… Hasta que los hermanos Ley deciden buscar savia nueva porque no les convence nada su actual alineación, así que ponen un mensaje en el Melody Maker y al reclamo acuden Simon Hart y Steve Brewer, cantante y batería respectivamente. Así se estableció la formación que duraría, con diferentes nombres, hasta 1988. Pronto graban una maqueta con 3 temas propios, de los que se incluiría uno (“Confusion”) años más tarde -1987- en el recopilatorio “The Sound Of Oi!”, editado por Link Records. Aunque cambiaron el nombre de la banda para la ocasión por el de Van Del & The Hooligans. La verdad es que la cancioncilla no es la bomba pero suena mejor que bastantes de los grupos Oi! “de verdad” que salen en dicho compilado. Es muy sencilla, pero esas palmaditas en el estribillo y el sonido cacharrero hace que gane enteros.




Inmediatamente se labran una gran reputación como banda de directo, aunque sólo tocaron por Londres y alrededores. En un breve lapso de tiempo (en 1980) sale a la calle su primer y único single, editado en su propio sello: Rampant Records. Para ayudar a la promoción del mismo secuestraron al DJ de Radio 1 Mike Read. Resulta que su táctica fue disfrazarse de cacos de tebeo, con gorros negros de pescador y camisetas a rayas ¡Como en Zipi y Zape! Así de ridículos esperaron en el edificio de dicha emisora de radio hasta que vieron llegar al afamado DJ, que se disponía a dar comienzo a su programa vespertino. Pero en cuanto le vieron se abalanzaron sobre él. El problema es que el tipo era más grande de lo que pensaban, por lo que descartaron una posible lucha a muerte. Otro contratiempo era que varios seguratas hacían guardia fuera y dentro del edificio, con lo que con un sólo grito de auxilio habrían sido reducidos como guiñapos. Pero tuvieron suerte de que el DJ se percatase rápidamente, gracias a sus penosos atuendos, de que no eran precisamente de un comando del IRA y les siguió el juego. Aún así los muchachos se lo tomaron en serio, introduciéndole en la parte de atrás de una furgoneta y llevándolo a un garaje abandonado de Camden. Allí le obligaron a ver un vídeo casero que habrían grabado ellos mismos de Embryo tocando las canciones del single. Después volvieron con él a la radio, donde pinchó el 7” en varias ocasiones y habló en antena sobre su secuestro en varias ocasiones, se quedó flipando el tío con el entusiasmo de los chavales… El problema es que pese a esta excéntrica labor promocional la poca distribución hizo que fuese tarea casi imposible comprar una copia del disco.
Volviendo al single En la cara A del single estaba “I’m Different”, con la típica letra de adolescente diferente a la masa incomprendido por la familia, el entorno y tal. Musicalmente era un prefacio de lo que sería años más tarde el sonido reconocible de Guitar Gangsters: medio tiempo, voz fina y melodiosa, estribillo pegadizo, sucesiones de acordes emotivos… La canción de la cara B “You Know He Did” sonaba bastante más 77era (en gran parte gracias al ritmo de la batería) y simple, pero no desentonaba mucho con la otra en cuanto a melodicidad. Incluso le metieron un punteo sencillito por ahí, cosa que se llevaba poco o nada por entonces.




A mediados de 1981 cambian su nombre por el de JUMP SQUAD al considerar que el anterior era una puta mierda y que con su antigua denominación nadie les tomaría en serio. Aunque no creo que Jump Squad sea tampoco el colmo de la contundencia y la seriedad, pero bueno… También estaban hartos de lucir en vivo unos pantalones de pana rojos bastante lamentables que se pillaron al montar el grupo, así que aprovecharon la coyuntura para cambiarlos por unos negros más dandies.
Si con Embryo ya se habían ganado un respeto en cuanto al nivel de sus directos, con Jump Squad lograron la total admiración del público en ese aspecto, porque parece ser que sus conciertos eran apoteósicos. Éstos incluían discursos de Winston Churchill como intros de las canciones, pirotecnia, efectos de sonido bélicos, baquetas que ardían en llamas y hasta el lanzamiento de pequeñas bombas caseras. El punto álgido, y estrambótico, de su carrera fue un pequeño tour (el país tampoco da para más) por Malta, supongo que por su influencia británica al pertenecer al Reino Unido hasta 1964 y funcionar prácticamente como un protectorado suyo hasta 10 años después. La gira fue mucho más exitosa de lo esperado, aunque su último concierto -ofrecido en una universidad- fue un poco caótico porque debido a sus trucos escénicos se incendió la batería y casi se achicharran todos los presentes al estar a punto de extenderse el fuego. El incidente salió en todos los periódicos locales al día siguiente. Al volver de la pequeña isla parece que el prestigio granjeado con sus bolos dio sus frutos porque el sello 101 Records les ofreció un contrato para grabar un single, que sería publicado a finales de 1981. Este plástico lo promocionaron como siempre lo habían hecho, de una manera totalmente DIY y espontánea. Solían ponerse a tocar con todo su equipo conectado a un generador en la primera esquina que encontraran en cualquier calle. La cosa iba bien hasta que unos maderos se los llevaron al juzgado de Tottenham por obstrucción del espacio público. La consiguiente denuncia acabó con una gran multa impuesta por el juzgado de Bow Street, pese a la encendida defensa de su abogado de oficio.
El single estaba conformado por “Lord Of The Dance” en la primera cara y “Debt” en la otra. La primera era una versión punkrockizada de un himno tradicional cristiano bastante polémico por ser “antisemita” según algunos sectores. De todas formas ellos cambiaron la letra, aunque no sé si es una adaptación propia o un texto modificado ya anteriormente por el pueblo, porque es una canción de la que he escuchado algunos fragmentos incluidos en varias canciones de bandas punk Oi! inglesas (por ejemplo The Business), sobre todo en temas futboleros. Aunque la letra fue “re-re-adaptada” a temática ya totalmente balompédica en un ep que sacaron con motivo de la Eurocopa del 2000 celebrada en Bélgica y Holanda. La verdad es que con mi pobre capacidad para pillar de oídas el inglés no puedo saber más sobre la letra. La canción de la cara B la verdad es que sin ser una hez tampoco es que sea una joya. Es un poco rarilla y oscura… con un toque post-punk/new wave que no me gusta demasiado, aunque haya algún pasaje ligeramente “clashero” por ahí.




*El ep antes mencionado celebrando la participación de la selección pross en la Eurocopa tuvo una versión en vinilo con 3 temas: una versión re-grabada del “Lord of the Dance”, extraída del lp del 2000 “Road to Reality”, una adaptación bastante curiosa -con final muy rockero- de la canción principal de la banda sonora de la mítica peli “La Gran Evasión” (también bastante coreada en los estadios británicos) y “Match of the Day”, la única canción compuesta por ellos de dicho ep, grabada originalmente para el álbum “Skweeler!” (1996). La letra es bastante nostálgica y emotiva, relatando las sensaciones que sentían de chavalines cuando jugando a fútbol en la calle con porterías improvisadas con jerseys o troncos de árbol imaginaban que anotaban el gol decisivo que daría la gloria a la selección de sus amores. En la versión en cd (la que yo tengo y se puede escuchar aquí) se añadió además la antes nombrada revisión “Euro 2000 Mix” de “Lord of the Dance” con un texto (y un ambiente) ya plenamente futbolero.*




Como era ya tradición en ellos cambiaron 2 o 3 años después otra vez su nombre, aunque en esta ocasión además pegaron un giro musical. Su nueva denominación fue THE UNTOUCHABLES y su nuevo estilo algo así como mod revival orientado más hacia el soul y el R’n’B que hacia la vertiente más punki del género. Ayudó a su credibilidad en esta mutación la incorporación de una sección de vientos que incluía al prestigioso trombonista Ashley Slater, músico profesional que entre otras cosas formó el importante combo llamado Freak Power, en el que estaba el archiconocido Fatboy Slim.
El cambio de piel se debió a que por entonces cualquier cosa remotamente relacionada con la palabra punk provocaba urticaria y aversión entre los promotores, la prensa musical o los sellos. Fundamentalmente porque había pasado su auge y potencial comercial y en parte también por la fama violenta del reducto que seguía fiel a dicho sonido. Así que se sumergen en la extensa colección de Stax, Kent y Motown de Steve y emprenden su nueva aventura. Su puesta de largo se produce teloneando al exitoso grupo escocés The Commotions. Poco después cuelan una canción en un recopilatorio local (“Not Waving But Drowning”). No he conseguido escucharla pero por lo que he leído sonaba bastante a unos primerizos Rolling Stones. Tras varios conciertos espectaculares que solían terminar con una exhibición de cheerleaders entran a grabar un par de temas, que plasmaron en un single financiado por ellos mismos. “Protect Your Love” era una pieza pop que podría recordar a algún hit de los Housemartins pero con algún guitarrazo suelto y más deje soulero. Aunque mucho más poso soul mostraba “Sister Salvation”. Dos buenos temas aunque quizás con una producción demasiado parca y una voz excesivamente blanca para ese estilo.




Pero la maldición del nombre continuaría ya que justo la afamada disquera Stiff Records anuncia entonces que ha fichado a The Untouchables, pero no a ellos sino a los de Los Angeles. La enorme cantidad de pasta que se gasta Stiff en la promoción de los americanos y el agravante de que practicasen un rollo parecido al de los londinenses (aunque sumando grandes dosis de ska) mina su moral, aunque no ceden hasta que la antaño independiente y ahora multinacional Stiff Records les amenaza con tomar acciones legales por la propiedad del nombre. Como ven que no tienen demasiadas posibilidades de salir airosos toman la tajante decisión de “rebautizarse” una vez más.
Así en 1985 son ya UNDER THE GUN. Por supuesto nada que ver con otros Under The Gun neoyorkinos de finales de los 90 que sacaron dos álbums producidos por leyendas del hardcore-punk como Dave Smalley y Roger Miret respectivamente.
La verdad es que jamás he tenido la ocasión de pegarles una escucha. Lo poco que sé es que continuaron tocando un estilo parecido y sin salir apenas del circuito londinense hasta 1987, año en el que dieron por concluida esta aventura cuando Simon se levantó un día y decidió que estaba harto del mundillo musical, esfumándose por completo del panorama después de una década haciendo el cabra al micro. Quizás el momento más álgido se produjo cuando telonearon a los Dogs D’Amour, grupo del que mangué un cd de la biblioteca de Tarragona de chavalín jeje. También les dio tiempo a publicar 2 singles: El primero con “Get Ready” y “My Love Is A River” fue editado por Sierra Records a través de su subsello Wizz en 1986. Ese mismo año sale una edición 12” que incluyó las dos canciones del single de The Untouchables en la cara B. Y el segundo encabezado por “Run & Hide” y completado por “Only You And I Understand” que salió como segunda referencia de su propio sello (Rampant). Sé que grabaron algunos videos promocionales caseros pero no he encontrado ninguno en youtube.

En 1987 los miembros restantes (los que luego serían Guitar Gangsters), para ganarse unas pelas y matar el tiempo libre, hacen de banda de acompañamiento de un grupo de chicas llamado Angel Angel, componiendo también gran parte de su LP “It’s Hot”.

Pero los hermanos Pete y Phil sienten cada vez más el gusanillo de retornar a sus raíces punkrockers y deciden volver a las andadas, esta vez ya bajo el estiloso nombre de GUITAR GANGSTERS. Así que reclutan al batería Micky Fairbairn (miembro de The Business, entre otros) con el que graban 2 canciones destinadas a un recopilatorio proyectado por la legendaria disquera Link (también con gente de The Business al timón) titulado “Underground Rockers”, que reunió a lo más granado del punk-rock melódico de la época (fue editado en 1989). La relación de GG con The Business siempre ha sido muy estrecha y se remonta a cuando compartieron escenario (ellos siendo Embryo) con The Blackout, banda pre-Business en la que tocaban Mark Brennan y Steve Whale. Casi todas las bandas participantes iban en una onda bastante similar a la de GG… para muestra un botón: los geniales The Crack, Mega City Four (que pegaron bastante fuerte con su gran disco “Tranzophobia”), The Sect (grupo injustamente olvidado) o los grandes The Magnificient, grupo surgido de las cenizas de la primera banda punk Oi! holandesa, The Squats. Como curiosidad mencionar que el segundo volumen de dicho compilado contó con la participación de Manic Street Preachers antes de convertirse en rockstars. Las 2 canciones que aportó el grupo eran “Everybody Wants to Be My Friend” y “That’s When the Razor Cuts”, quizás su canción más emblemática. Ambas se icnluyeron posteriormente, aunque regrabadas, en su primer LP, el excelente “Prohibition”, publicado en 1991 por la misma Link Records y con 11 joyas musicales en su haber.
Parece que dicho material gustó bastante, así que los hermanos se animaron a seguir en la brecha. El problema es que Fairbairn no puede seguir a las baquetas, así que organizan una audición, en la que finalmente eligen para el puesto a Spencer Hollman, ex-miembro de la banda Angel Witch. Poco tenía que ver este grupo con el estilo de GG. Formado en 1977 de los restos del grupo Lucifer formaron parte del boom del heavy metal británico (más conocido como NWOBHM) y los expertos en dicho “movimiento” considera su álbum homónimo de 1984 uno de los mejores discos de aquella corriente. Quizás por esa diferencia de gustos o por pertenecer a una escena tan diferente Spencer sólo llega a grabar “Prohibition”, antes de volver a su curro de taxista. Poco después se fue a Estados Unidos a buscar fortuna como músico en diferentes bandas y ha formado parte de algunas de las “re-formaciones” de Angel Witch. Ante el problema de la falta de continuidad de sus baterías recurren a su viejo compañero de andanzas Steve Brewer, con el que vuelven a rememorar viejos tiempos en el escenario.
Gracias al recopilatorio “Undergound Rockers”, nada más y nada menos que Jake Burns (famoso líder de Stiff Little Fingers) se fija en ellos y les propone que toquen como teloneros de SLF en su gira de reunión (una de tantas jeje) por el Reino Unido, 10 fechas en total. Por supuesto aceptan y la cosa les va bastante bien, hasta el punto de que Jake les felicita por ser una de las escasísimas bandas en abrir para ellos que no ha sido abucheada ni se la ha masacrado a botellazos.
Con el grupo ya consolidado, su segundo largo “Money With Menaces” ve la luz en 1991, editado por Vice Records, sello del que desconozco todo. Otros 11 cortes llenos de clase, melodía y fuerza, marcando claramente la línea del estilo que han seguido practicando hasta el día de hoy; un sonido marcado por grupos que ellos mismo consideran que les han influenciado a tope como son Eddie & the Hot Rods, Slade, The Clash, Small Faces, Social Distortion, The Jam, Buzzcocks, SLF, The Who, Ruts, Generation X, Carpettes, Blondie, etc… Creo que todas las bandas mencionadas se notan de una u otra manera claramente. Una vez se autodefinieron como: “el punk pop perfecto. Una mezcla de Shangri-Las + Ramones + The Saints + The Boys”.
Tienen que transcurrir 4 años para que las tiendas de discos acojan otro LP del grupo. Ese disco se tituló “Power Chords for England” y lo editó el clásico e importantísimo sello punk Anagram. Siendo un buen disco (no tienen ninguno malo) se vio bastante lastrado por un sonido muy flojo.
Es poco después de que salga a la calle este álbum cuando GG se lanzan a tocar por la vieja Europa, cosa muy importante en el devenir de su carrera ya que durante muchos años lo tuvieron complicadísimo para conseguir un bolo en su propia tierra. Aunque sus primeras incursiones en tierra continental son abriendo para formaciones de la talla de Vibrators, Lurkers o 999 eso les sirve para darse a conocere y labrarse una buena reputación. Así que pronto retornan en solitario, tocando habitualmente para una media de unos 200 asistentes. Paradójicamente los pocos bolos que ofrecían por su tierra natal se solían saldar con 30 o 40 personas en el público. Aunque la cosa por esos lares fue mejorando poco a poco han seguido basando su carrera principalmente en girar por el extranjero, habiendo estado presentes nada más y nada menos que en 19 países, todos europeos salvo Brasil y Estados Unidos, en donde realizaron una mini-gira por la costa oeste invitados por los Generators (grandísima banda en sus comienzos que para mi gusto ha tomado en sus últimos discos una dirección algo “extraña”). De todas formas donde tienen una base más sólida de seguidores es en Alemania y otros países de Centroeuropa y Europa del Este, como Polonia o la República Checa. Así que no es de extrañar que en 1999 saliese a la venta el disco en directo “Made in England - Live in Europe”, grabado en conciertos de Alemania y Polonia. Y ahí siguen en la brecha… sin ir más lejos en el momento de escribir estas líneas están actuando por tierras germanas.
Poco después de su LP en Anagram recuperan el antiguo sello (debido en parte a que salieron bastante quemados de Anagram) que se sacaron de la manga de chavalines -Rampant Records- y se auto-editan un ep de 3 canciones titulado “She’s Got a Gun”. No he podido catarlo pero creo que se incluyó íntegramente en su “best of” titulado “Razor Cuts”, editado en cd por Captain Oi! y el cual creo que es una buena manera de iniciarse para el que no los conozca demasiado.
En 1996 sale a la calle “Skweeler!”, también editado en plan DIY con Rampant. Un grandísimo LP, aunque con una portada fea de cojones, al menos para mí gusto. De hecho creo que quizás su gusto para el “artwork” de sus discos sea el punto más débil de GG, porque salvo la cubierta del “Another Day in Pleasantville” las demás me parecen francamente mediocres o directamente pésimas. Es en este álbum donde icluyen su primera versión (al menos con GG), tónica que seguirían hasta su último disco, en el cual todo son composiciones propias. La canción elegida en esta ocasión fue “Mother’s Little Helper” de los Rolling Stones. Un tema muy célebre publicado por sus Satánicas Majestades en 1966 y cuya letra ironizaba sobre lo drogadas que empezaban a estar las amas de casa de la nación merced a los tranquilizantes recetados por sus médicos de cabecera.




Poco antes de grabarse “Skweeler!” Steve Brewer decide tomarse un respiro de la banda para dedicarse a su familia y poder disfrutar de algo de tiempo libre. Así que las tomas de batería son grabadas por Gianfranco Scalia, procedente de bandas como Roadholders o Big Boy Tomato. Creo recordar que de este grupo se regaló un single hace años junto al periódico Skinhead Times, editado por el skin escocés George Marshall, autor también del mítico y didáctico (para muchos de nosotros) “Spirit of 69 - A Skinhead Bible”. También creo que fue el responsable del viejo skinzine Zoot y el más moderno Pulped, que era prácticamente una revista de lo currado que estaba. Aunque el tipo de procedencia italiana
Con Gianfranco entran al estudio para contribuir con 5 nuevos pepinazos al tercer volumen de la serie de compilados “The British Punk Invasion”, la cual llegó a las seis entregas. Compartieron dicho cd con otras 4 bandas británicas bastante desconocidas, siendo quizás la más popular (dentro de lo que cabe) Red Flag 77. Esta serie de recopilatorios fue editada por el sello alemán High Society. Cabe destacar que esta compañía editó discos absolutamente increíbles e infravalorados a bandas como Stiletto Boys, Stimpy, Gee-Strings, The Norma Jeans, Bam-Bams, etc… casi todas ellas de punk-pop en su vertiente más británica y clásica. Aquí podéis escuchar las pistas que aportaron ellos:




El reconocimiento que ha conseguido el grupo con los años (sobre todo en la escena streetpunk) provoca que Captain Oi! re-edite en 1998 sus dos primeros discos en un solo cd y que les fiche. Así que todos los álbumes salvo el último -en el que se mudaron a un sello alemán -han sido editados por la empresa de Mark Brennan (con la inestimable ayuda del bueno de Watford Jon).
Con un Steve ya “desestressado” del grupo, retoma su puesto detrás de los tambores. 3 años componiendo nuevo material se plasman en el año 2000 en su nuevo LP “Road to Reality”, para bastante gente su mejor disco, no para mí, aunque obviamente me agrade bastante.
Otro excelente disco aparece en las estanterías de las tiendas en el 2002. Se trata de “Another Day in Pleasantville”, con 16 temillas (su larga duración más extenso de su carrera). Esta vez meten dos versiones: “Bad to the Bone”, incluida en el disco homónimo de George Thorogood & the Destroyers de 1982. Un gran grupo el liderado por el legendario rockero de Delaware. Esta canción es bastante conocida por un vídeo-clip bastante emitido durante los ochenta por la tele y sobre todo por sonar en la escena inicial de Terminator 2 en la que el tiparraco de Arnold aparece ahí to macarra embutido en cuero negro. Siendo honesto, el toque salvaje y pendenciero de la original se desvanece con la excesiva edulcoración con la que la tratan GG, pero bueno… juzgad por vosotros mismos. La otra cover grabada es “Moose on the Loose” de la longeva banda punk Oi! también de London, los jodidos Vicious Rumours, fundados en 1979. Este grupo, recientemente reformado y con nuevo disco en la calle, siempre me ha gustado de la ostia y además tenían un toque cachondo que les hacía especiales pero la canción que escogieron GG para “homenajearles” no creo que esté ni entre sus 10 mejores. No sé porque eligieron esa… intuyo que es alguna broma entre ellos o algo similar, porque es un poco extraño que versioneen a un grupo de su propia ciudad, más o menos de su edad, de punk (no por nada, sino porque es la única vez que lo han hecho) y además GG acortan el título a simplemente “Moose” en su disco. He aquí la versión original y la versión de nuestros protagonistas por si queréis compararlas. También pongo la de George Thorogood.












2004 es el año de su nuevo lanzamiento, el cojonudo “Let’em Have it”. Las pocas veces que he leído algo sobre Guitar Gangsters en fanzines o internet este álbum no parece demasiado valorado. En cambio a mí es el que más me gusta junto a sus 2 primeros discos, y eso que me flipan todos! No sé, creo que es el que mejor sonido atesora y el que luce composiciones más redondas. Pero vamos… sé que soy el único en pensarlo jaja. La primera versión que cae esta vez es “Can’t Take My Eyes Off You” que les queda muy curiosa. Es una canción famosísima que popularizó por primera vez el señor Frankie Valli en 1967, aunque quizás el que dio le dio el espaldarazo definitivo fue Frank Sinatra, aunque ha sido versioneada por mogollón de grupos y artistas de renombre internacional. Y la otra es una adaptación de otra conocida pieza (al menos para los amantes de los sonidos jamaicanos) titulada “Money in my Pocket”, grabada por el kingstoniano Dennis Brown en 1972 con el legendario Joe Gibbs a la producción.











Y 5 años tienen que pasar para que en 2009 vea la luz el nuevo trabajo de los gangsters de las guitarricas. No sé los motivos de su deserción de Captain Oi! pero el disco es publicado en vinilo y cd por el nuevo sello alemán Rilrec, que parece se está moviendo bastante y sacando buen material últimamente. En mi humilde opinión su colección de canciones menos lograda de sus últimos años. Tiene grandes canciones que siguen en su línea de siempre, pero no sé… no me acaba de enganchar. Una de las razones que se me ocurre es que la producción quizás es demasiado cargante y que prácticamente todos los temas tienen el mismo tempo, bastante lento. Nunca han sido Minor Threat precisamente, pero creo que es su disco más “apalancao” de todos. Pero bueno, tampoco he podido escucharlo demasiado, así que posiblemente ande errado.
Hace poco Giancarlo ha vuelto a sustituir a Steve en la batería por razones que desconozco.


2 comentarios:

punkexpress dijo...

Pedazo de artículo nen. Congratulations!!

willskc dijo...

Genial artículo.

Gran banda, pero infravalorada como muchas otras.