domingo, 21 de noviembre de 2010

#98. stiffs. 1981.7''. goodbye my love / magic roundabout. [stiff rec.BUY 86]

Después de publicarles zonophone (el subsello punk de EMI) el single 'volumen control' en noviembre de 1980, y habiéndoles reeditado previamente su single "inside out" (en mayo), el sello deja de tener interés en la banda trás no conseguir el éxito que se esperaba y termina por desligarse de ellos, centrándose en sus otras bandas: angelic upstarts, barracudas y cockney rejects, que estaban teniendo más repercusión.
En enero del año siguiente fichan por stiff records. Parece ser que en la maqueta que escuchan los directivos de la discográfica estaba "goodbye my love" (versión del tema de 1975 de la glitter band), y deciden que ese es el tema que quieren publicar.


Lo explicaba phil hendriks (guitarrista, cantante y principal compositor de los stiffs) en el 'zine do the mutilation: "Yo era un fan de la glitter band, pero siempre había querido escuchar sus discos con más potencia. Sonaban flojos para mi…En 1976, un amigo mío me había llevado a ver en directo a la banda de rock progresivo focus. El grupo telonero se llamaba great british invention y uno de los puntos álgidos de su show era cuando tocaban una versión de “goodbye my love” de la glitter band pero mucho más fuerte y rápida. Me encantó esa cover e inspirado por ese grupo, quería que grabásemos con nuestra banda “the tears I cried”, otro temazo de la glitter band. Tuvimos muchos problemas intentando que esa canción sonase potente sin perder su esencia, así que decidimos hacer “goodbye…”y la empezamos a tocar en nuestros primeros conciertos. Cuando tuvimos suficientes temas propios dejamos de tocarla en directo. Más o menos un año y pico después, nuestro mánager llegó a un acuerdo con stiff records para que nossacasen un single. Les había estado poniendo una maqueta antigua en la que salía versioneada la canción y para nuestra sorpresa nos propusieron grabarla. Es curioso que hoy en día sea nuestra grabación más recordada…"
Así que esta será la cara-A, del single, que será publicado en febrero de 1981. Para la cara-B repescan un tema de los grabados en los estudios de EMI en agosto de 1980, "magic roundabout", que queda bastante oscurecido por el principal. Me resulta curioso porque en el single anterior tambien las canciones son de dos sesiones totalmente diferentes.
Stiff records se vuelca en la promoción del single (publicándose en bastantes paises como podéis ver las diferentes galletas que salen en el montaje de la canción para youtube) e inician una gira acompañando a los uk subs, pero las ventas son malas y terminan por dejar la compañia. No volverán al estudio hasta 1985, y lo harán de nuevo auto-editándose a través de su propio sello, dork records.














pd.- como extra aqui está el tema interpretado por la glitter band, y las canciones estan en mediafire.






No hay comentarios: