domingo, 24 de octubre de 2010

#97. maniacs. 1977.7''. chelsea 77 / ain't no legend. [united artists. UP 36327]

Despues de otro pequeño parón en nuestras entregas volvemos por todo lo alto con un clásicazo del punk. Los maniacs fueron otra de esas bandas que sólo legó a la posteridad un single y un puñado de grabaciones que dejarón en algún desván. Este grupo está intimamente ligado a los rings, cuyo single ya comentamos aquí.
Los maniacs se formaron en la primera mitad del año 1976 por el guitarrista y cantante alan lee shaw, uno de esos muchos músicos cuyo nombre a nadie suena, pero que han estado toda la vida en este mundillo (a mi me recuerda un poco a jesse hector de los gorillas). Junto al batería rod latter, compañero desde sus días de colegio en cambridge, alan había tocado en diversas bandas como the guts e incluso grabó en 1974 un single en solitario, "she moans", un tema de glam en la linea de los t.rex. Buscan un bajista, dennis stow, y comienzan a tocar en el circuito de londres hasta marzo de 1977, cuando se unen a john alder, más conocido como twink, en ese nuevo grupo que serían los rings.

Trás disolverse the rings a los pocos meses, rod y alan reforman los maniacs, esta vez como cuarteto y quedando como:
. alan lee shaw - voz y guitarra
. rod latter - batería
. robert crash - bajo
. alain paul - guitarra
Su nuevo debut tuvo lugar en francia, en el 2º mont de marsan punk festival, donde compartieron escenario con the clash, the damned, y the police entre otros.
Se convierte en su manager el fotografo del sounds ian dickson (tambien autor del libro de fotos 'flash, bang, wallop!). A través de él fichan por united artists y en septiembre graban 5 temas en los pathway studios de londres, producidos por el ex-técnico de sonido de los sex pistols dave goodman. Dos de esas canciones serían publicadas en este single, que tambien sería publicado en francia y colombia. Los dos temas son bastante buenos, pero sin duda les falta la magia para haber pasado la historía del punk.
Otros dos temas de la banda, esta vez en directo aparecerían en el mítico recopilatorio "live at the vortex". Su último concierto lo dieron en el gibus club de parís en enero de 1978. Posteriormente todos los miembros seguirían formando o incorporándose a otras bandas.












. aparte de los diversos enlaces que teneis a lo largo del artículo, teneis más información en la clásica punk77.uk y en la página personal de alan lee shaw. La portada la subí a 45cat y las canciones si os gustan están en mediafire. Este single fué anteriormente comentado en ese blog macarrilla llamado 'la casa de tocamela roque' que no anda ultimamente muy activo, a si que a él le dedicamos la entrada.

1 comentario:

magicpop dijo...

Gracias una vez más por la labor que realizas al descubrirnos detalles sobre grupos que forman parte de nuestras vivencias pero que en día no fueron más que trallazos para reivindicar nuestra furia y que ahora adquieren otra visión mucho más completa y entendedora.

Un abrazo
Àlex