miércoles, 24 de noviembre de 2010

Entrevista a The Stiffs (2ª parte)

Existe el rumor de que se prensaron 1000 copias de vuestro ep “Brookside Riot Squad” pero que nunca los quisisteis vender ¿Por qué? ¡A mí me parece un disco sobradísimo!
Me alegra mucho de que te guste, gracias. Debes tener en cuenta que éramos muy jóvenes cuando grabamos esas canciones. Y las bandas jóvenes suelen progresar musicalmente de una manera espectacular en un lapsus de tiempo muy breve. Así que nos daba la impresión una vez editado el disco de que habíamos grabado esos temas antes de ser competentes musicalmente. Las voces y la batería sonaban sin chicha y la producción era lamentable. Esto fue debido también a que hubo un problema con el multi-pistas del estudio. De hecho en “D.C.-RIP” se puede escuchar como la canción de repente baja de velocidad y después se acelera a todo trapo. Fue por culpa de la pletina, que se jodió. Seis meses después éramos como 10 veces mejores y no queríamos que se nos recordase por ese primer disco. Creíamos que podíamos haber sacado mucho más jugo a esas canciones. Un punto importante que hay que destacar es que esa primeriza grabación del EP no ha sido aún incluída en ningún Cd. Las versiones de “Standard English” y “Brookside Riot Squad” que salen en nuestros cd’s fueron re-grabadas en 1979 o 1980 y eran muy superiores a la edición original. (n.d.e: Pues sería por eso que no entendía el motivo…). En teoría esa versión original del EP va a ser incluída pronto en un cd, ya que acabamos de remasterizarlo a partir del máster original.
Por cierto, ¿Has escuchado la versión de “Brookside…” que hacen en su primer disco los Street Brats de Chicago? ¿Te gusta?
Sí, la he escuchado y es un gran honor para nosotros que una canción nuestra pueda significar algo para un joven grupo americano después de 25 años de ser escrita. Cómo no me iba a gustar… ¡Es una gran canción! Jeje. Realmente no cambiaron ningún arreglo ni nada, pero es una versión bien ejecutada y muy enérgica.
Aparte de vuestra influencia glam, creo que en algunas canciones teníais un sonido similar a algunos grupos de mod revival. ¿Escuchabais a algún grupo de esa onda? ¿Cuáles? ¿No tengo ni puta idea?
No, no es una pregunta estúpida para nada. Me gustaban mucho esos grupos que sonaban como The Jam… The Tours, The Chords, The Circles, etc… Solía comprar discos de esos grupos, así que al absorber ese tipo de música es inevitable de que algo de eso se filtrase al proceso de composición. De hecho, a veces pienso que podríamos haber encajado, y tener éxito, si hubíesemos sido un grupo mod. Incluso decidimos ser un grupo mod durante un concierto, pero sólo uno de nosotros tenía traje, por lo que no triunfó mucho jaja. Los grupos de mod revival venían directamente del movimiento punk, igual que las bandas de power pop de la época. Para mí eran ramas del árbol punk rock. Era un estilo con el que los grupos podían mantener la energía y la agresividad del punk pero combinándolo con más melodía. En 1977 todos esos grupos habrían sido llamados new wave, pero en 1979 ya habían nacido todos esos sub-grupos que surgían del punk. Simplemente unos cuantos punks se vistieron con trajes, se compraron Lambrettas y el mod revival nació. The Jam habían estado tocando ese estilo de mod revival desde dos años antes, pero siempre fueron considerados como parte del movimiento punk. Es un poco complicado de contar… No sé, es que para mí, todo era lo mismo… punks con traje. No me importaba cómo se llamara ese movimiento mientras sonase rápido y fuerte y tuviese una buena melodía.
Vosotros os reunisteis tras años en el dique seco, cosa que han ido haciendo muchos grupos en los últimos años ¿Por qué lo hicisteis? ¿Piensas que son honestas estas reuniones? ¿Crees que hay grupos que sólo vuelven por la pasta?
A principios de los 80’s el punk estaba muerto en el Reino Unido, lo que causó que la mayoría de grupos se separasen o cambiasen de estilo. No tenía sentido seguir tocando para cada vez menos y menos público. Hoy en día la situación ha cambiado completamente, debido principalmente a la organización de grandes festivales dedicados al punk. Esto ha provocado la nostalgia de la gente sobre esa época y sus bandas, incluso aunque no la viviesen. Me parece perfecto que se reforme un grupo mientras haya un público dispuesto a escucharlo. Un acorde tocado por un guitarrista de 50 años suena exactamente igual que el mismo tocado por un chaval de 15 años. Así que no suele ser un problema para las viejas bandas tocar sus antiguos temas y replicar su propio sonido. Eso sí, obviamente la puesta en escena suele ser menos enérgica que la de un grupo que empieza. En cuanto al dinero: No hay suficiente pasta para vivir del punk-rock salvo para grupos muy grandes como Sex Pistols, Stranglers, Stiff Little Fingers, etc…
¿Cómo surgió vuestra participación en un recopilatorio de grupos con virtuosos de la
guitarra llamado “Greatest Guitar Anthems” con grupos como Deep Purple, UFO, Thunder, Gary Moore y los demás? No me negarás que es un poco raro para un grupo punk meterse en un compilado así…
Sencillamente uno de los tipos encargados de recopilar el disco para EMI Gold Records debería de gustarle “Goodbye My Love” tal y como la hacíamos y la usó para el recopila. Fue un honor de la ostia para nosotros aparecer en un disco con grupos míticos de la historia del rock.
Hablando de héroes de la guitarra, es curioso que en una época estuvieseis al mismo tiempo en los “charts” Oi! de la revista Sounds mientras algunos dj’s de heavy metal pensaban que formabais parte de la movida del N.W.O.B.H.M. Una extraña situación ¿No? ¿A qué se debía esa confusión?
Lo encontrábamos muy divertido y demuestra lo difícil que son de definir a veces los diversos géneros musicales. A mí, por ejemplo, me dejaron totalmente descolocados Motorhead cuando sacaron su primer single. Lo compré después de haberlo escuchado en 1977 en el programa de John Peel y me parecía un descubrimiento genial dentro del punk. Hasta que vi la portada del single y vi lo que me parecieron tres putos hippies, no me di cuenta de mi error. Si Lemmy se hubiese afeitado el bigote y se hubiese puesto el pelo de punta habría pasado por el perfecto cantante de punk.
¿Crees que hubieseis existido como grupo de no haber ocurrido la explosión punk?
En realidad nosotros existimos como grupo desde unos meses antes de que surgiese toda la movida punk. Pero sí que es verdad que fue un elemento crucial porque nos dio una dirección y algo con lo que sentirnos diferentes. Nos gustaba sentirnos parte de un movimiento, en lugar de ser simplemente otra típica banda de rock metida en un garaje. ¡No tengo ni idea de que sería de nosotros si no hubiésemos cogido el tren del punk!
Llegasteis a hacer una gira por el Reino Unido con grupos muy dispares musicalmente a vosotros como UK Subs y sobre todo Anti-Pasti. ¿Cómo surgió la cosa? ¿Cómo fue la relación con las bandas? ¿Qué tal acogida tuvisteis por parte de un público a priori un poco distinto al vuestro?
Algunas noches la reacción del público fue fantástica, pero en general UK Subs y Anti-Pasti tenían unos seguidores más “hardcore” que nosotros y algunas noches fueron bastante jodidas con ellos. Por ejemplo, una noche en Birmingham me golpearon en la cara con una jarra de cerveza. Así que dejé el escenario, pero volví al escenario después de tener una discusión con el grupo en el camerino. Más que nada porque nos dimos cuenta de que si no tocábamos el set completo no nos pagarían las 50 libras que nos pagaban por concierto. Cosa que significaba que no tendríamos un duro para pagarnos el hotel o la gasolina para nuestro siguiente bolo. La realación con las otras dos bandas fue muy buena excepto en el primer concierto, donde tuvimos una fuerte discusión con los Anti-Pasti sobre quién debía tocar segundo. Pagamos 2.000 libras, que era todo el dinero que teníamos, al promotor de los UK Subs para que nos metiese en la gira. El trato era que seríamos los segundos en tocar, detrás de los Subs. Cuando llegamos a la sala Friar’s de Aylesbury para abrir la gira, los Anti-Pasti estaban muy cabreados. La movida es que el promotor les había dicho también a ellos que serían los segundos en tocar. De todas maneras, solucionamos los problemas y llegamos a hacernos amigos en el resto del “tour”.
Para acabar de cerrar el círculo de vuestra intensa relación con el glam, a principios de los 80 haceís una Peel Session con Dale Griffin, de Mott the Hoople, a la batería. Y durante 1987 y 1988 Mark Coleridge, de la Glitter Band, se une a vuestro grupo… Con tanta conexión glam es raro que no acabaseis vistiendo con botas de plataforma y hombreras plateadas…
La colaboración de Dale Griffin se debió a que él, en 1980, curraba como productor en la BBC y tuvimos la suerte de conocerle en la sesión que grabamos para el programa de Mike Read. Nos hicimos amigos suyos y también de Overend Watts de Mott the Hoople. De hecho, íbamos bastante a la casa que tenían en Londres. También nos produjeron algunas canciones para EMI en 1980, que fueron rechazadas y aún no se la causa. Esas grabaciones vieron la luz en nuestro cd “Innocent Bystanders” en el 2001. Bueno, a lo que íbamos. Dale me llamó una noche de febrero del 82 para preguntarme si queríamos grabar una Peel Session al día siguiente, ya que el grupo que debía grabar había cancelado la cita. Nuestro batería no podía acudir, así que le pregunté a Dale si le importaría tocarla él mismo. Él conocía a fondo nuestra música por lo que hizo una sesión fantástica habiendo ensayado sólo un par de minutos cada canción. Mark Coleridge había estado en el grupo punk de Liverpool Glass Torpedoes, antes de tocar a comienzos de los 80’s con Gary Glitter. En 1986 solíamos dar un concierto semanal en el “Firestation in Bootle” de Liverpool. Un día Mark nos vio y se quedó gratamente sorprendido por la versión que hacíamos de “Goodbye My Love” de la Glitter Band. Pero le gustó más aún que incluyésemos también en nuestro repertorio una versión de “Star Studded Sham” de Hello, su grupo favorito de la infancia. Además, le sorprendió esa elección porque realmente esa canción nunca había sido un hit en Inglaterra. Por entonces, estábamos teniendo algunos problemas con nuestro batería Pete Long, así que le preguntamos directamente a Mark cuanto tardaría en aprenderse nuestro repertorio. Nos contestó que estaba preparado para tocar con nosotros a la semana siguiente, así que echamos a Pete, y Mark obtuvo el trabajo. Durante esa época estábamos más metidos que nunca en el sonido del glam-rock y Mark era un batería perfecto para ese estilo. Tocaba ese estilo “tom-tom” a la perfección.
En 1988 os embarcáis en una gira por Italia y por dos países extraños para girar (al menos para un grupo inglés) como Grecia y Turquía ¿Qué os llevó a hacer ese “tour”? ¿Qué tipo de público acudía a los bolos?
En realidad el público estuvo formado en su mayoría por americanos, ya que giramos por bases militares yankees. Tocábamos 3 sesiones de 45 minutos cada noche. Fue un trabajo duro y los viajes entre las ciudades eran muy largos y cansinos, pero nos lo pasamos muy bien. En esos tiempos machacábamos mucho los ensayos, así que nuestra banda sonaba más potente y compacta que nunca. Además, los americanos resultaron ser un público genial. Lamentablemente, estábamos currando tanto que no teníamos nada de tiempo para escribir, preparar y grabar canciones nuevas. Llegó también un momento en el que nos interesaban más las tías que la música. Si escuchas nuestra canción “Girls all over the World”, de 1988, podrás entender lo único que teníamos en la cabeza por entonces. Y ahí estábamos nosotros, tocando para un público militar con el 95 % formado por hombres… ¡Era muy frustrante! Nuestro último concierto de esa gira fue en Estanbul, un martes por la noche. En cuanto acabamos el concierto, tiramos de cualquier manera el equipo y los instrumentos a la furgoneta y partimos hacia nuestro hogar. Queríamos estar de vuelta en casa antes de las 11 de la noche, que era cuando chapaba el pub donde solíamos beber. Así que nuestro guitarrista, Strang, y yo estuvimos alternándonos al volante 8 horas cada uno, con una enorme caja de sandwiches para no tener que parar nada más que para echar gasolina. Al final llegamos una hora antes del cierre del pub. 3 días después de conducir sin parar ¡Ese día la cerveza me supo mejor que en toda mi vida!
Sé que cooperasteis en un single con el grupo Vicious Rumours bajo el nombre de Stiffs 85, pero no sé si se trata de la banda de Oi! o la de heavy metal que operaba bajo el mismo nombre…
No, no fue con los Vicious Rumours que tocaban Oi! Era simplemente el nombre que usaba un amigo nuestro, un cantante llamado Bob Ramsey. Él había editado ya un single llamado “Rita”, con su grupo Vicious Rumours, para nuestro sello Dork Records, en 1984. Después el grupo se disolvió. Bob se quedó solo, pero quería grabar un single más, así que me preguntó si podía ayudarle co-escribiendo una canción con él. Así que compusimos un tema llamado “Look don’t Touch”. Como no encontró miembros para grabarlo nos propuso también que le echásemos una mano con la grabación. La canción fue editada en un single de 12 pulgadas en Dork Records, en 1985. De ahí lo de Stiffs 85.
Como buen inglés supongo que te gustará el fútbol ¿Cuál es tu equipo del alma? ¿Qué opinas de la enorme cantidad de extranjeros presentes en los últimos años en la Premier?
Amo el fútbol y mi equipo es el Blackburn Rovers, obviamente. La cantidad de jugadores foráneos en el fútbol inglés significa que los equipos no representan ya realmente el nombre de la ciduad a la que en teoría representan. Hubo un tiempo en el que animabas a tu club sabiendo que por lo menos unos cuantos de sus jugadores habían crecido en la ciudad y que por lo tanto tenían el orgullo de defender sus colores. Pero hoy en día parece que sólo importa el dinero, no el sentimiento. Ya no hay lealtad y además toda la invasión ha traído también las trampas en el juego… el tirarse fingiendo una falta, el agarrar al contrario de la camiseta, etc… todo esto está destruyendo el espíritu del juego. Los clubs británicos están más interesados en vender sus caras camisetas que en producir un fútbol que atraiga al hincha. Me parto de risa cuando, por ejemplo, el seleccionador inglés se queja de que no tiene un zurdo natural para jugar con criterio en la banda izquierda. Algunos de esos tipos ganan más pasta en un día que la que yo gano en un año ¿Y sólo pueden usar un pie? Creo que deberían cobrar la mitad del salario si no son capaces de chutar con los dos pies.
Para ti el punk, es en realidad ¿Americano o británico?
Británico. Los americanos no entendieron el punk hasta 20 años después. Aparte de los Ramones y Blondie ¿Qué tenían ellos en 1977? Patti Smith con una banda de hippies vejestorios con bigotes no era muy punk para mí… como tampoco lo eran los Talking Heads. Sus grupos no tenían la energía que tenían las bandas inglesas. En el Reino Unido la prensa musical siempre decía que el punk rock venía de bandas americanas como la Velvet Underground o los New York Dolls. Pero, personalmente, nunca he podido escuchar un puto disco entero de la Velvet y de los New York Dolls, por entonces sólo había escuchado una canción suya y me pareció una mierda.
¿Clash o Pistols?
Pistols.
¿Te parece una buena idea mezclar punk y política?
No quiero escuchar ni a los políticos hablar de política, así que todavía deseo menos tener que escucharla en la música. La música es entretenimiento, una vía de escape… No va a cambiar el puto mundo un grupo que se queja del estado de la política mundial pero que vende 200 copias de sus discos. La mayoría de gente ni siquiera escucha las letras. Hay muy pocos artistas y grupos que sean capaces de introducir un buen mesaje político en una canción de 3 minutos. El problema de la política en la música es que por cada tipo que está de acuerdo con tu opinión hay otros dos que quieren pegarte un puñetazo en la cara por ella.
Pues ya que no quieres ni oír hablar de política te preguntaré por tu opinión acerca de la postura de Tony Blair y la guerra de Irak…
No me fío de los políticos en general. No me gusta la mierda y el papel de un político es hablar sobre mierda. No sé que estaría pensando ese tío cuando decidió apoyar la guerra. Si era por las armas de destrucción masiva debería de haber declarado la guerra a casi todos los países del mundo.
¿Hay algún grupo actual que te haya sorprendido en los últimos tiempos?
Me gusta mucha música actual. Es genial que el negocio musical vuelva a discurrir por el camino de la música independiente y las bandas de guitarras. Hay tantos grupos y tan distintos en el mundo ahora mismo que me es imposible destacar algún nombre.
¿Quieres añadir algo?
Sí, quiero agradecerte el interés por nosotros y felicitarte por lo bien pensada que está la entrevista. ¡Parece obvio que has hecho una excelente investigación! He disfrutado contestándola y espero que sea suficiente con lo que te he contado. Mis mejores deseos. Phil Hendriks (Junio 2007)

1 comentario:

Unknown dijo...

¡Qué gran entrevista! la he disfrutado como un enano.