sábado, 16 de enero de 2010

RICH KIDS. biografía breve. 1977-1979

Despues de hablar de los sex pistols era más o menos obvio que aparecerían los rich kids, el grupo que montó glen matlock tras su salida de la banda. Hay diversas teorías sobre la salida de glen matlock de los sex pistols. La más conocida es la que podríamos llamar teoría sensacionalista, que dice que un día glen matlock comentó que le gustaban los beatles, por lo que fue inmediatamente expulsado de la banda (esta versión es muy bonita y queda muy bien para los titulares de la prensa, pero a cualquiera que tenga más de 12 años le debe resultar absurda). Hay una segunda versión que llamo la teoría marxista, basada en que mientras el resto de los sex pistols provenían de la clase trabajadora matlock era de clase media, y claro, aquello tenía que saltar tarde o temprano. Y llegamos a la tercera versión de los hechos (no se puede decir que el tema no dio de si), que sería la teoría de la conspiración y que consiste en que malcom mclaren creó y fomentó la tensión entre johnny rotten y glen matlock para poder colocar como bajista a uno de sus protegidos, sid vicius. Supongo que puede haber un poco de todo, pero me quedo con lo que comenta matlock en su libro 'i was a teenage sex pistols': "estaba cansado de toda esa mierda". (yo no he leido el libro, pero si alguno lo habeis hecho podeis dar vuestra opinión sobre el mismo).
Esto tuvo lugar en febrero de 1977, y dos meses más tarde ya estaban formados los rich kids:
. glen matlock - bajo
. midge ure - voz
. rusty egan - batería
. steve new - guitarra
Salvo el batería, los otros miembros ya había tocado anteriormente en otras bandas; steve new con los london ss y sex pistols, y midge ure con slik y pvc2.

La idea de hacer una nueva banda la gestaron glen matlock y su amigo jimmy norton, compañero del st.martins college of art de londres a principios de los 70. El nombre escogido fue un tanto obvio, dada la reinante moda pseudo-proletaria de la época, e inspirado en los personajes de la película 'los niños terribles' de jean cocteau.
En los primero meses de la banda estuvo tocando con ellos mick jones de los clash, y matlock intentó tantear a paul weller para que se uniera al proyecto, pero no tuvo éxito. Ya en agosto son llamados a participar en el segundo festival punk europeo celebrado en paris, tocando junto a los damned, los boys y los police entre otros.
Su sonido, descrito por ellos mismos como "potente y con garra, pero a la vez melodioso", abrirá el paso a esas nuevas bandas que traen de vuelta a los grupos de los 60 y que terminarán bajo la etiqueta de powerpop y nueva ola.
john peel, siempre atento a todo lo que se cuece los lleva a su programa el 30 de octubre, donde grabaran cuatro temas. Y a finales del '77 fichaban con EMI, doce meses despues de que la multinacional hubiese expulsado a los sex pistols.
Ya bajo la estela protectora de EMI y sin ningún disco todavía editado comienzan una gira por inglaterra que comenzará el 15 de diciembre en coventry, y pasando por birminghan, liverpool y manchester entre otras ciudades. El día de navidad, en el que sería el último concierto de los sex pistols en inglaterra, johnny rotten llevaba una camiseta con la siguiente inscripción: "never mind the rich kids here's the sex pistols".
1978 comienza con la publicación de su primer single, 'rich kids / empty words', el 13 de enero. Embarcandose inmediatamente en una gira que los lleva por escocia, y de nuevo por las principales ciudades de inglaterra.
El 21 de marzo graban de nuevo en la bbc-1 para john peel, e inmediatamente entran al estudio a grabar su segundo single, 'marching men / here comes the nice' (versión en directo de un tema de los small faces), y su album de debut, en los tapestry studios en barnes.
Es en este tiempo cuando empiezan algunos de los miembros de los rich kids a colaborar en otros proyectos: glen matlock y steve new se unen a rat scabies de los damned para hacer de banda acompañante de sid vicius, en un proyecto llamado vicious white kids, cuyo objetivo era dar algunos conciertos para que sid sacará algo de dinero. Tocaron el 15 de agosto de 1978 en el electric ballroom de candem town, londres. Exite un disco con los ensayos de la banda, y un directo que supongo es el de dicho concierto; cuentan las malas lenguas que la banda tenía como corista a la novia de sid vicious, nancy spungen, pero que trás escucharla en los ensayos glen decidió que le desenchufasen el micrófono. Este proyecto sirvió a matlock para demostrar que ningún tipo de enemistad contra sid, al que incluso anteriormente se había ofrecido para darle clase de bajo (oferta que sid declinó, supongo que sabiéndose ya un virtuoso del instrumento!!).
El a la postre único album de los rich kids, 'ghosts of princes in towers' fué publicado a mediados de agosto, sacando una semana despues el tercer single de la banda, con la canción que le daba título al album en la cara A, y 'only arsenic' (que no estaba en el LP) en la cara B.
El disco no tuvó el que la discográfica esperaba, y finalmente la banda se disolvió durante la grabación de lo que iba a ser su segundo LP, a principios de 1979.
Sus miembros siguieron en la música en diferentes proyectos:
. glen matlock se unió a los spectres y luego a iggy pop (en su album de 1980 'soldier' incluso compone algún tema), apareciendo a finales de los 90 en la reunión de los sex pistols.
. midge ure se unió a thin lizzy en 1979, y a finales de ese mismo año entró en ultravox como cantante y guitarrista. Fue organizador junto a bob geldof del live aid y actualmente es embajador de la organización save the children.
. steve new tocó con johnny thunders, pil y generation x, fué adicto a la heroina y ahora se le conoce como stella nova haciendo de travestido en el proyecto pseudo-musical beastellabeast.
. rusty egan se convirtió en una de las cabezas más visibles del movimiento new romantic, uniéndose a steve strange en la banda visage y siendo tambien DJ del blitz, el nightclub new romantic de londres. También fue propietario de the cage, una tienda de discos de king's road.



pd.-
este artículo esta basado principalmente en el publicado por punkmodpop archives y algunos datos de wikipedia.
podeis ver la discografía de la banda en rateyourmusic.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Deliciosa informacion para acompañar el cafe de la mañana del domingo. El otro día consegui por dos leuros un Cd "Best of..." de ellos, pero cuando lo pongo para escucharlo: DECEPCION!!
Solo tiene un par de temillas buenos, tirando a regulares los demas son pura basura.

Anónimo dijo...

NIce! ahora toca articulo de los professionals, innit?

R.

PLAY IT LOUD! dijo...

Un par de temillas buenos!! Querido amigo del "Espíritu del 79" revisa lo que te han vendido y si el CD ese es de estos Rich Kids o de otros... se me hace impensable que en un Best of... no haya más que un par de temas buenos. De hecho a mí sólo se me ocurre uno considerablemente malo, el "Sounds of Marching Men". Los demás son cojonudos.
De hecho, aparte de los singles recomiendo especialmente el LP, que contiene temas grandiosos como el Young Girls, el Put in the picture (que ya había grabado Midge Ure con su anterior banda), el Burning Sounds, el Hung on you... Son auténticos clásicos y no salieron como single!! Se me ocurren pocas bandas que junten tantos buenos temas en un mismo disco, la verdad.
Muchos de ellos podéis encontrarlos fácilmente en YouTube, si queréis comprobar lo que digo.

Beers for Punks dijo...

bueno, esta bien tener opiniones dispares!
Para mi los rich kids son un grupo medianejo, con un puñado de buenas canciones, pero otras muy normalitas. A parte de su tercer single, que tiene sus mejores temas, las mejores canciones de la banda son las que destaca fermin en su comentario, asi que las he puesto en mitad del articulo que es muy largo (las de los singles ya las pondremos).
Aparte creo que editar un 'besf of' de un grupo que sacó un LP es excesivo, yo tengo tambien un recopilatorio de 23 temas y claro, hay bastantes malos!!

gracias por los comentarios!

pd.- ruben, lo de los professionals tendrá que esperar, hay muchas bandas que se merecen estar antes en este blog...

PLAY IT LOUD! dijo...

También es verdad lo que dices. El tema es que hoy en día, para justificar la edición de recopilatorios, etc. pues las discográficas tiran de material inédito que en la mayoría de los casos se merece haberlo sido. Es decir, si en los tiempos del punk y del "háztelo tú mismo" no se publicaron, por algo sería...