domingo, 31 de enero de 2010

#60. sham 69. 1977.7''. i don't wanna / ulster - red london [step forward. SF 4]














Sin duda el primer single de los sham 69 es el menos conocido de la banda, el motivo es bastante claro: trás este single ficharon por polydor, y muchos de los recopilatorios que nos llegaron en nuestra juventud sólo se basaban en el material editado por dicha compañia, con lo cual este tema no suele aparecer.
En julio de 1977 firman un contrato por dos singles con step forward records, sello que llevaban entre mark perry (editor del 'zine sniffin' glue) y miles copeland. Al mes siguiente entran en los pathway studios de londres, grabando este EP de tres temas producido curiosamente por el multinstrumenista de la velvet underground, john cale, que desde principios de los 70 trabajaba como productor, principalmente para island records y produciendo a gente como patti smith, moderns lovers e incluso un single a los menace.
El single fué publicado en septiembre de 1977 y fué publicado tanto en 7 como en 12 pulgadas.
Y para la portada, si los clash utilizaron en sus primeros trabajos fotos de los disturbios de los carnavales de notting hill de agosto del '76, los sham 69 utilizaron una foto tomada por harry murlowski en los disturbios de lewisham: sobre ellos hay mogollón de artículos en internet e incluso un blog, pero como un poquito de historia nunca hace mal...
decir sólo que lewisham fue una hábil estrategia publicitaria del national front, que como suele pasar con tantos grupos anti-sistema son los primeros un utilizarlo y escudarse trás él:
el 13 de agosto de 1977 el national front, en un acto deliberadamente provocador, convocó una marcha que debía cruzar lewisham, un municipio del sur de londres predominantemente proletario con una fuerte presencia de raza negra. Según las cifras 5000 manifestantes se enfrentaron a 4000 policias y a los varios centenares de participantes en la marcha. Y mientras los organizadores celebraban su acto en un salón parroquial fuera se desató la guerra. Al día siguiente y gracias como siempre a la ayuda de la prensa sensacionalista se presentaba al national front como defensor de la libertad de expresión y la libre reunión, y a los contra-manifestantes como vándalos y extremistas violentos, y todo ello jalonado con la imagen de un policia sangrado por un ladrillazo.
Curiosamente step forward retiró en diciembre esta portada, y luego reeditaría el single con una foto de jimmy pursey siendo detenido.
Sobre los temas, pues me podrás decir que el sonido no esta nada pulido, que la bateria suena a caja de galletas y que la guitarra esta sobresaturada, tambien me puedes decir que las letras son bastante simplonas y que los sólos de guitarra están metidos como con calzador. Pues si, tienes razón, me parece muy bien, pero este single tiene toda la urgencia y la inmediatez del punk! Y cuando "i don't wanna" y "red london" suenan a todo trapo en el giradiscos tienen toda la magia de un momento único!
"ulster" siempre me ha resultado lenta y demasiado larga, pero "i don't wanna" es muy grande, en la que expresan su disgusto con lo que les rodea desde la negatividad, desde lo que no quieren: ni trabajar en al fábrica, ni hacer la cola del paro, ni un reloj de oro ni plan de pensiones. Mientra que "red london" es un toque de atención, un 'espabilate y mira hacia donde vamos': no me "cuentes que te han cogido y te han puesto en una celda" y coge las riendas!!
Escuchalo y ya me contarás!!

. como siempre mp3s y portadas en mediafire, por cierto, los mp3s suelen llevar incrustados letras y portadas, para vuestro mayor disfrute.

2 comentarios:

César Alcapone dijo...

Tienes razón, es un single poco conocido al que habría que hacer más caso. Yo mismo, de hecho, no había oído estas canciones hasta que no me regalaron la caja reeditando los primeros singles de Step Forward.

Beers for Punks dijo...

cesar! ¿es tuyo el single de youtube?...
me gustan esos videos con el plato girando y sonando a caja de galletas!
saludos!!