lunes, 25 de enero de 2010

#59. rich kids. 1978.7''. rich kids / empty words [EMI 2738]












No, no es un fallo de la pantalla ni nada parecido. La portada y la contraportada de este gran single de los Rich Kids es así, al menos en su edición original británica. La completa biografía de la banda de Glen Matlock fue colgada hace unos días por Javier (ver aquí). Por eso no os voy a dar mucho la chapa con el tema biográfico, ni con las sospechas, rumores y demás que se formaron al largarse Glen de los Sex Pistols.

Quedémonos de momento en la música y en los músicos: el bueno de Glen tenía en mente más cosas de lo que parecía cuando tocaba con Rotten y compañía. Al poco tiempo de abandonar su banda, en 1977, reclutó a un antiguo compañero de los inicios de los Pistols, el maravilloso guitarrista Steve New, que había tocado con ellos entre agosto y noviembre del 75. También aceptó el batería Rusty Egan, que había declinado anteriormente la oferta de los mismísimos Clash, pero que esta vez aceptó unirse al grupo. Tras la grabación de una demo y una pequeña gira, ambas acompañados por un tal Mick Jones (sí, ese) a la guitarra, en septiembre de ese mismo año lograron reclutar a Midge Ure (antiguo ídolo juvenil de quiceañeras con Slik y punk con PVC2) que se trajo de su última banda temas como "Put you in the picture", "Lovers and fools" y la gran "Young girls".

A finales de 1977, tras grabar y ser aireados en el programa de John Peel en BBC1, lograron un contrato con EMI, bajo el cual grabaron este single, a partir de unas demos tomadas en Abbey Road. Apareció en enero del 78 y convirtió automáticamente a la banda en la "nueva sensación" (ya sabemos lo que le gusta a la prensa inglesa endiosar a los grupos para humillarlos en cuanto se presenta la más mínima ocasión). No obstante en algo no se equivocaban los medios: la banda suponía, quizá junto a los Buzzcoks pero aún más claramente que ellos, la piedra angular de la evolución del punk hacia la nueva ola, entendida ésta como el retomar un gusto por las melodías de los sesenta que ni siquiera muchos de los más punks habían logrado perder, aunque fuera políticamente incorrecto admitirlo (sólo hay que ver las versiones del "Substitute" de los Who que se marcaban los propios Pistols en los conciertos).

El caso es que con los Rich Kids y un puñado de bandas más comienza lo que podía considerarse un nuevo fenómeno, esta vez de carácter estrictamente musical, que dejaba de lado la política, el nihilismo, y el "no-future", para reconvertir el punk tomando su aportación musical y continuando una evolución del rock clásico que se había cortado abruptamente en el 75, y que únicamente sobrevivía en los tugurios de mala muerte del Pub Rock.

La cara A, "The Rich Kids" fue compuesta por Matlock durante una mini-gira por Holanda con los Pistols, es una inmejorable carta de presentación para el grupo. La B, "Empty Words", fue compuesta por Matlock y New, y resulta bastante más floja en comparación con su predecesora.

Las buenas críticas y ventas del single provocaron que obtuviera también licencias de edición en España, Portugal, Japón, Nueva Zelanda y Sudáfrica. Además, EMI exportó copias de la edición inglesa a Francia y Alemania. Las portadas de algunas de estas "otras" ediciones y distribuciones fueron cambiadas.

Próximamente continuaré con la historia musical de la banda, ya que Javier y yo tenemos pensado colgar también el último single publicado por esta gente. Hasta entonces, disfrutad de éste.



Os dejo también un video de la canción en directo, que siempre mola contrastar las grabaciones con la fuerza de las actuaciones:



Esta reseña toma datos del libro, nunca suficientemente destacado, "45 Revolutions. Vol. 1. UK/Ireland (1976 - 1979)"

. podeis descargaros canciones y portada aqui

3 comentarios:

Beers for Punks dijo...

Primeramente agradecer a fermin la reseña del single.
Sobre la portada decir que es repuesta al 'anarchy in the uk' de los pistols, que era completamente negra... he intentado buscar un texto que tenía donde al mcdowell (diseñador y manager de la banda) lo explicaba, pero no lo he encontrado!
Aun asi el paso del tiempo la ha hecho quedar un tanto ridícula, ya que no aporta nada!!

BRUTUSOUND dijo...

hostia, que buena visita, de puta madre las bios de sham69 y de esta gente!
un saludo!

PLAY IT LOUD! dijo...

Es verdad, cuando compré en single pensé que estaba defectuosa o algo. En todo caso no deja de ser curiosa. Yo además soy bastante fan de este tipo de portadas originales, vinilos de color, ediciones transparentes, portadas troqueladas, y demás "singularidades" que en esa época abundan bastante, quizá por pura competencia de los miles de sellos pequeños que surgieron, o quizá por mero espíritu artístico más allá de lo musical.