viernes, 1 de enero de 2010

the MEMBERS. biografía breve. 1977-1983

Uno de los grandes grupos que tenía en mi lista de espera eran the members, aprovechando su próxima visita a madrid nada mejor que contar su historía y esuchar alguno de sus singles.
Y como soy partidario de que cuando algo está bien escrito en castellano no hay que volverlo a escribir, voy a hacer un pequeño homenaje a dos de los grandes editores de nuestro pais y recuperar un viejo artículo que aparecío en el nº7 del fanzine street kids que editaba mi buen amigo alberto, pero que esta escrito por miguel angel, que también tenía su propio 'zine, llamado el sonido de los suburbios ... va por ellos, que cojones!!

Uf! En casos como este no sabe uno como empezar. Quizás lo más adecuado sea hacerlo con una confesión personal: para un servidor los members son uno de esos grupos que te marcan más allá de lo estrictamente músical, y si me viera en la obligación de elegir diez temas (incluso menos) de toda la historia del punk, incluiría sin dudarlo dos de este grupo, 'solitary confinement' y 'sound of the suburbs' (que además me sirvió de encabezamiento e inspiración para unas páginas en las que plasmaba mi admiración por todo la música y la actitud de aquellos años). Por todo ello, esto más que un artículo es un homenaje.

confinamiento solitario
Ah! los members. ¿y miembros de qué? os preguntareis. Pues, entre otras muchas cosas, de la santisima trinidad de grupos que supieron (bajo la advocación del santón don letts, a la sazón pincha del roxy) unir la música y espíritu del punk y el reggae (los otros dos fueron los ruts y los clash). Además fueron estupendos músicos y letristas inspiradísimos. ¿se puede pedir algo más?. Ahi va su historia.

Estos chicos (aunque ya algo maduritos cuando empezaron) procedían de los suburbios londinenses de lamberley y west dreyton, y componían un abigarrado conjunto formado por un desastroso vendedor de seguros a comisión , nicky tesco, que ejercía de vocalista; un expatriado francés llamado jean-marie carroll que compaginaba sus labores de guitarrista con el empleo en la ventanilla de un banco; un tendero, garry baxer, que en sus ratos libres tocaba la guitarra; un bajista, chris payne, empleado a tiempo parcial como mecánico de aviones en las british airways, y el hermano del conocido productor musical steve lillywhite, adrian, que se ocupaba de los tambores.
Decir que empezaron bregándose en el circuito de los pubs puede parecer un lugar común, pero es verdad. Después de un par de años haciendo tablas les iba a llegar la gran oportunidad, tocar en el puto templo del punk, el roxy, y encima en el trascendente verano de 1977. Lo hicieron acompañando a sham 69, los victims y los nosebleeds. Y triunfaron, vaya que si triunfaron. Primera prueba conseguida. La segunda vendría rodada, ya ya os imaginareis cual es, pues efectivamente, entrar en un estudio, en este caso para grabar un tema para el mítico recopilatorio 'street' de beggars banquet (una cadena de tiendas especializadas en música independiente esparcidas por todo londres y que al igual que rough trade se transformaría en sello discográfico). Estaban en este LP muchos de los grupos que luego serían algo en la historia del punk (los drones, los lurkers, los zeros, ...) Y encima quien creeís que pudo producir todo este material, pues ed hollis, productor de los infravalorados eddie & the hot rods. Ah! el tema que incluyeron los members fue 'fear in the street' ('pánico en las calles').
Pero a la postre no sería beggars banquet la que se hiciera con los servicios de los members, sino la emblemática stiff records. Sería con esta compañia (más bien con su subsidiaria 1-off) con la que editarían su primer single, 'solitary confinement'. El single es muy bien recibido, tan bien que hace que la ya todopoderosa virgin les eche las garras y les ponga en órbita..

el sonido de los suburbios
El año 78, pese a la marcha del guitarrista garry baxer y su sutitución por nigel bernet, empieza bien para los members, participando en el celebre festival anti-nazi de victoria park junto a gente como los clash, x-ray spex o tom robinson band, y abriendo la exitosa gira británica de los majaras americanos devo.
A continuación van a editar el single 'the sound of the suburbs': la canción! La primera edición del single venía además acompañada por una precisa portada troquelada en la que, tras una pantalla de televisión se adivinaba el paisaje de un suburbio a través de un vinilo transparente (y todavía algunos os preguntais por que sigue habiendo románticos que preferimos los plásticos al CD). Con este disco los members superaron ampliamente los límites del punk, y así lo atestiguaron en el semanario de garry bushell, sounds, a principios del 79: "Demasiado del punk que se hace ahora esta basado en el heavy metal, o está constituido entorno a unos pocos acordes básicos, lo que nosotros queremos hacer es capturar el sentimiento y los ritmos de la música reggae e introducirlos dentro de la música blanca, y construir algo nuevo". Decir que esta maravilla de disco fue un hit resulta superfluo, pues efectivamente así fué, lo que les permitió inmediatamente publicar un nuevo single, que sería el tambien muy bueno 'offshore baking business' (una especie de broma sobre las andanzas de caroll en la city antes de formar el grupo), un tema de clara influencia reggae (como el logo de la banda, calcado de los upsetters), con una nueva versión del 'solitary confinement' en la cara B.
Para acabar el año una gira les llevaría a todos los confines de las islas, acompañados por los eddie & the hot rods y los magnets (¡quien pudiera haber estado allí!).

en un puticlub de chelsea
Llegados a este punto (estamos a principios del 79), los members ya están en condiciones de editar su primer larga duración, que va a aparecer con el título de 'at chelsea nightclub', una estupenda colección de temas en los que la influencia de sonidos jamaicanos es una muy acentuada, no en vano se abre con un instrumental reggae llamado 'electricity', que conecta con la poderosa 'sally', para continuar con 'soho a go-go' y con 'dont push'.
La cara B se abre con fuerza con 'frustated bagshot' para seguir en la onda jamaicana con 'stand up and spit' y 'love in a lift' (mi favorita del disco). Contiene además dos versiones diferentes de sus temas emblemáticos, 'solitary confinement' y 'the sound of the suburbs', y se cierra con un tema en directo, grabado en directo en el hammersmith odeon (en el celebre concierto junto a devo) y que da título al LP. A destacar la colaboración de steve 'rudi' thompson, saxofonista de los x-ray spex, y que posteriormente se uniría al grupo.
Curiosamente el disco no fue muy bien aceptado entre los fans del punk (en gran medida por una producción bastante flojeras), que iban a ir abandonando al grupo progresivamente.
Tras un breve parón por problemas legales de tesco (no sabemos de que índole ¿drogras quizás?), se embarcan en una gira con los ruts para volver de inmediato a los estudios. El resultado, un nuevo 7'', 'killing time' ('tiempo de matar'), con una poderosa produccíon; y al igual que su 'the sound of the suburbs' con una portada troquelada, esta vez de una lavadora en la que por su ventana se ve la la cara de una maruja; la cara B contiene otro buen tema llamado 'glc' (que no es el de los menace pero no le desmerece nada).

1980. tu eliges
Y puestos a elegir, ellos eligen el camino del eclecticismo y de la fusión con los ritmos negros, y lo demuestran claramente en su segundo larga duración '1980- the choice is yours', para el que cuentan con dos colaboraciones de postín, el nuevaolero joe jackson, que tambien gustaba mucho de los ritmos jamaicanos (su versión del 'harder they come' es la mejor que he oido en mi puta vida) y el trombonista caribeño rico rodriguez.
En el año 81 nuevos rumbos y nuevos aires, pues abandonan la despótica virgin recalando en island para sacar lo que iba a ser su último LP, 'uprhythm, downbeat', ya totalmente inmersos en los sonidos disco, funk y dub, aunque sorprendiendonos en algún momento con ramalazos de guitarras y coros pop. Si te molan grupos como style council, jo boxers o redskins no te desagradará el disco, si lo que te va es sólo punk puro y duro olvidate de él.
Con el año 82 llega la separación aunque con una breve reunificación para grabar un tema 'solidarity' (nada que ver con la de los angelic upstarts) para un disco benéfico de stiff (vuelta a los orígenes).
Y tras de ellos la estela de su legado y de su mítico tema 'sound of the suburbs', que sirvió de título y sintonía para un programa retrospectivo de la bbc sobre el fenómeno punk, para un recopilatorio superventas en uk, o para (más modestamete) un fanzinillo que circuló por estos pagos no ha mucho tiempo...

pd.- las malas lenguas dicen que nick tesco ha vuelto a su vieja ocupación de vendedor de seguros, y es que, amigos, el punk no da para la jubilación.

Y hasta aquí el artículo sobre los members, he recortado un poco el artículo, porque la pantalla del ordernador nunca podrá equipararse al papel (y menos ha un 'zine!), y no quería que se hiciese demasiado largo.
Hace un par de años apareció un artículo y una entrevista carroll en el nº3 del fanzine zarata, que aún se puede conseguir.

5 comentarios:

Magic Pop dijo...

Excelente artículo para rememorar este gran grupo y, por supuesto, para empezar el año con buen pie. Respecto al concierto en Wurlitzer ballroom este próximo 16 de enero de 2010, opino que estas reuniones nostálgicas tienen su peligro pero si pudiera yo iría a verles, sin duda, al menos para oir cómo suena en directo su nuevo single, tan apropiado, titulado International Financial Crise. Felicidades por el blog, con tu permiso me pasaré a menudo para empaparme de sonidos punk tratados con excelente criterio.

Un saludo
Àlex

Anónimo dijo...

newtown neurotics realizó un cover de la canción "solitary confinement" eso sí con título de "living with unemploymet" en el disco "beggars can be choosers"

josechu modforever dijo...

Estupendo resumen-comentario. Leerlo escuchando "Sally" y "The Sound From The Suburbs" me ha alegrado el día.
Feliz año y Feliz Blog.

Beers for Punks dijo...

gracias por los comentarios!
para mi uno de los grandes grupos de punk!

yo tambien iría a verlos si me coincidiera. Siempre esta el peligro de que el concierto sea catastrófico, pero debe de saber a lo que va ... principalmente pues a corear sus viejas canciones junto a los colegas!!

saludos a todos!

naden nojoder dijo...

GEEEEEEENIAL!!!!

ANSIOOO...QUIERO QUE VENGAN A TOCAR A ARGENTINA JODERRR!!!


LOS AMO.