sábado, 9 de enero de 2010

#56. gobblinz. 1978.7''. london / women in love [re2006. nat rec. nat-017]

¡Que la gran carpa dé prosperidad y guie el camino de esos punkies nipones, que tras meterse cuatro trallazos de sake deciden no sólo montarles giras a las bandas más desconocidas del '77 y editar todo su material en cds recopilatorios, sino que también deciden volver a imprimir sus viejos singles en vinilo! Sellos japoneses como nat records y 1977 records lo hacen para nuestro disfrute y regocijo!, y aunque sean tiradas limitadas y no muestren interés alguno en el mercado exterior, con un poco de esfuerzo se pueden conseguir.
Los gobblinz son uno de esos grupos perdidos de aquella primera época, nos dejaron dos grandes singles y luego sus miembros continuaron tocando en otras bandas.
Cuarteto procedente de peterborough, los miembros de esta banda de punk y powerpop eran:
. ian graham - guitarra y voz
. chris allen - teclados
. steve dunmore - batería
. dave colton - bajo y coros
A pesar de llevar en activo bajo distintos nombres desde 1975, fue en el '77 cuando tomaron el nombre de gobblinz, tocando en los diversos pubs de la escena local, y no debutaron en londres hasta el 18 de octubre, haciéndolo en el roxy club. Inmediatamente reciben una oferta de pinnacle records, que les publicaría su single de debut en febrero de 1978, con referencia P-8454. Los dos temas son composiciones de ian graham, alma máter de la banda, y se mueven entre el punk y el powerpop, con ese toque característico que siempre dan los teclados.
En la cara A encontramos 'london', donde se nota más su bagaje musical: un riff de guitarra no muy lejano al 'born to be wild' de steppenwolf y unos coros clásicos del pop de los 70: "la-la-la-la lon-don"... un gran tema, pero la cara B es a mi gusto mucho mejor, 'women in love' es uno de esos grandes temas desconocidos para el gran público, escuchala y cuéntame que te parece:


Tras romper con su manager dejaron pinnacle records y se autoeditaron un EP en marzo de 1979 (tambien está reeditado por nat records), separándose a finales de año. Inmediatamente ian graham formó the name.

.para más información nada mejor que la web de la banda: gobblinz.com
En mediafire teneis como siempre mp3s y portadas.
Ya escanadas las portadas, las he puestoen 45cat y discogs.

5 comentarios:

PLAY IT LOUD! dijo...

Otro gran single Javier. Yo tengo también esta reedi de Nat. Y tengo el otro single de ellos reeditado por el sello, el segundo y último que publicaron, con los temas "Love me too" y "All of this and more" en la cara A y Communique" en la B, que es tan bueno como éste. Los originales deben de estar imposibles...

Por cierto que después de disolver el grupo, Ian Graham formó con ex miembros de The Now, The Dole y de White Heat (vaya tres grupazos!) los Name (los del Fuck Art Let's Dance, que puede escucharse en uno de los PLAY IT LOUD! dedicado al Mod Revival).

Magic Pop dijo...

Estoy de acuerdo contigo que es mucho mejor la cara B y supongo que se optó por destacar London en la A porque contiene elementos, que tu mismo apuntas, como más reconocibles en el microcosmos musical de la época. Women in love es fabulosa, hasta el solo de sintetizador me parece genial. Power pop en su máxima expresión con esa cadencia rítmica y melódica que atrapan de inmediato. ¡Cuánta energía que dan esos "trallazos de sake" de estos punkies japoneses!. Me parece tan magnífica su labor discográfica como tu contribución informativa, apreciaciones personales incluidas.

Un saludo
Àlex

Anónimo dijo...

¿En quñe distris europeas o por qué medios más fáciles se puede conseguir el material de los sellos japoneses que citas?

Saludos.

PLAY IT LOUD! dijo...

Hola Anónimo. No sé si Javier sabrá algún otro medio, pero lo cierto es que los españoles tenemos bastante difícil el acceso a sellos como Nat Records o 1977, por ponerte dos ejemplos de japoneses que se dediquen a reeditar cosas. La distribución a tiendas en España es prácticamente inexitente, aunque a veces estas reedis salen a subasta en Ebay por precios infinítamente más módicos que sus copias originales, y de vez en cuando, también hay tiendas como la barcelonesa Daily Records, que saca algo a la venta.
Si no, siempre puedes contactar directamente con los sellos y mandarles un correo a ver si a nivel particular te venden lo que sea... aunque en el caso de 1977 tiene la mitad de su catálogo agotado (en mercado de reedis de este tipo de cosas suele ser también de tiradas muy limitadas).
La explicación es larga. A ver si algún día, Javier, yo, o ambos, nos curramos un buen artículo sobre las reedis y sellos que se dediquen a ello...
Un saludo.

Beers for Punks dijo...

saludos Anónimo lector!
como bien comenta fermin e intentaba yo explicar en la introducción del single creo que los sellos japoneses trabajan por su escena local y no estan nada interesados en distribuir fuera de su pais lo que editan.
Aqui alguna cosilla puedes encontrar en el catalogo de discosregresivos, y bueno, siempre queda ebay, donde hay algún japones que se ha percatado del tema y va poniendo cosillas a la venta.