martes, 5 de enero de 2010

#55. members (the).1979.7''. the sound of the suburbs / handling the big jets [virgin rec. vs242]

nick tesco: "me encanta la canción, pero lo gracioso es que fuimos acusados de vendernos por haber tenido un éxito, mientras que the clash firmaron con uno de esos grandes sellos monolíticos y siguieron siendo considerados revolucionarios. Fue realmente emocionante ir al TOTP, era una especie de anticlímax, ya que en realidad no es como te lo esperas, pero nunca los sueños los son cuando se hacen realidad. Estoy orgulloso de la canción y hay un montón de gente ahí fuera que la ven como uno de los momentos definitorios de punk".
Durante el año '78 se fué consolidadando la reputación del grupo y virgin records les ofrece un contrato (se dice que con un anticipo de 100.000 libras). El grupo firma en noviembre e inmediatamente entran en el estudio de donde saldrán con su otro gran tema. El 26 de enero de 1979 sale a la calle 'the sound of the suburbs', un himno punk en la linea de los clash, acompañado en la cara B por 'handling the big jets', un bonito instrumental compuesto por su bajista chris payne y que si algo peca es de ser excesivamente largo (para mi con 45 segundos menos hubiera quedado perfecto).
Fue producido por steve lillywhite, hermano del batería de la banda, adrian, que logró llevar el single a lo alto de las listas de éxito de inglaterra, una amplia difusión en la radio y una aclamada gira de conciertos hicieron que llegase hasta el nº12.
Una primera edición de tirada más pequeña salió con el vinilo transparente y una portada troquelada que recrea una pantalla de televisión, a través de la que se se ven coche y un avión. Unas semanas más tarde virgin sacó la segundo edición, ya en vinilo negro. Aquí teneis las dos ediciones, ambas salieron con la misma referencia: vs 242.
A la estela del single tambien grabaron dos sesiones para la bbc, una para el programa de john peel el 17 de enero y para el DJ andy pebbles en 15 de febrero.
El tema como todos los de los members no es la típica canción punk de dos minutos, sino que está más desarrollado, con un melodía que siempre va ganando intensidad hasta llegar estribillo. Esta compuesto por la pareja principal de la banda, carroll se encarga de la música y tesco le echa una mano con las letras.
Ese sonido de los suburbios, que no es más que la monótona vida de la clase trabajadora:
la madre que prepara la cena, el padre que dedica al domingo por la mañana a lavar el coche, las compras de la familia o la viuda sentada en casa mirando lo que ocurre en la calle, todo ello mezclado con las sirenas de la policia y ruido de los aviones en el aeropuerto de heathrow. ¿Pero hay esperanza? ¿Es johnny con su guitarra eléctrica la salida a esa monotonía, son los ensayos del grupo, con el bajo demasiado alto el camino hacia la libertad? Pues yo no estaría seguro, a mi siempre me ha parecido un tema oscuro, desganado, que transmite esa monotonía, pero formense ustedes su propía opinión.

Same old boring Sunday morning old mans out washing the car,
Mums in the kitchen cooking Sunday dinner her best meal moaning while it lasts,
Johnnys upstairs in his bedroom sitting in the dark,
Annoying the neighbours with his punk rock electric guitar,
This is the Sound,
This is the Sound of the Suburbs
This is the Sound,
This is the Sound of the Suburbs
Every Lousy Monday Morning Heathrow jets goes crashing over my home,
Ten O’clock Broadmoor siren driving me mad won’t leave me alone,
The woman next store just sits and stares outside,
She hasn’t come out once ever since her husband died,
This is the Sound,
This is the Sound of the Suburbs
This is the Sound,
This is the Sound of the Suburbs
Youth club Group used to want to be free,
Now they want anarchy,
They play too fast, they play out of tune,
They Practise in the singers bedroom,
The Drums quite good the bass is too loud,
And I… can’t hear the words.
This is the Sound,
This is the Sound of the Suburbs
This is the Sound,
This is the Sound of the Suburbs
Saturday morning family shoppers crowding out, the centre of town,
Young blokes sitting on the benches shouting at the young girls walking around,
Johnny stands there at his window looking at the night,
I said, hey what you listening to there’s nothing there (that’s right).

pd. la portada es de 45cat, el single como siempre en mediafire.




4 comentarios:

Anónimo dijo...

como te lo curras cabron! Esta banda me pone! "Sounds of the Suburbs" levanta el animo a cualquier hora!

Un gran saludo Javi, sigue con ello!

César Alcapone dijo...

Siempre me ha parecido una canción cojonuda, pero hasta ahora no había prestado mucha atención a la letra, buenísima! No conocía la cara B, mola.

En cuanto a lo de que un grupo se venda cuando firma con una discográfica grande... pues depende, sobre todo de las concesiones que se hagan y la libertad que se les deje, que no suele ser mucha, pero que a veces es más de lo que parece.

PLAY IT LOUD! dijo...

Sí que se lo curra el amigo Javier, sí. Yo tengo la segunda edición (la negra), y ni siquiera sabía de la existencia de esa primera troquelada (y eso que soy especialmente fan de las portadas de ese tipo). El tema es tremendo, of course...

Unknown dijo...

gracias!gracias!gracias!