domingo, 3 de enero de 2010

#54. billy karloff band. 1978.7''. crazy paving / back street billy. [chapa discos. H-33.006]

A nadie puedo engañar, los lectores habituales de este blog sabeis o intuis que entre otras razones este espacio me sirve para estar en contacto con mis viejos conocidos (que aunque esten bastante agazapados se que lo siguen), porque no todo es subir videos al facebook o poner 'estoy contento' en el myspace... hay que ofrecer algo más.
Este single me lo regalo hace ya muchos años en una de sus visitas mi amigo ruben, manresano de la street bastard army, hoy afincado en londres. El es coleccionista de verdad, de los de hincar rodilla en tierra y cojer cubeta tras cubeta (no como yo que corriendo achaco que soy alérgico al polvo y que la postura me es incomoda!).
Este single es de esos discos que no se porque razón fue publicado al mismo tiempo en varios paises europeos, exactamente en marzo de 1978, siendo en inglaterra publicado por wanted records, con referencia cult-45-001 (por si alguno quereis buscarlo).

Tras estar tocando en diversas bandas de rock desde 1974, john 'billy' osborn (que tomó su nombre de guerra de la estrella del cine de terror boris karloff) montó en el sur de londres una banda de punk llamada billy karloff and the goats, cuyos miembros eran:
. billy karloff - voz
. chris pye - guitarra
. ed duane - bajo
. pedro ortiz - batería
Despues de patearse durante unos meses el circuito de pubs y clubs de la capital, aportaron un tema, 'relics from the past', al mítico recopilatorio en directo 'farewell to the roxy', grabado a finales de 1977, pero que sería publicado en abril del '78.
A principios de 1978 the goats se transforman en billy karloff band, reclutan un segundo guitarrista (ivan julian), y graban en febrero en los marquee studios de londres lo que será su single de debut, que como comenté más arriba sería publicado al mes siguiente.
Los dos temas del single los encuadrarían dentro de lo que yo llamo protopunk, ese punk heredero del pub-rock seguidor de la estela dejada por los hot rods y el sello chiswick (la comparación con johnny moped es bastante habitual), yo me quedo con la cara B, 'backstreet billy', más potente y también más conocida porque fue versioneado por the business en su album de 1994 'keep the faith', y en 1998 apareció en el volumen 24 de la serie 'killed by death'
Trás el single publicó ese mismo año su album 'the maniac' (también publicado en españa por chapa discos). No es un gran disco, pero si te gusta este estilo puedes darle una oportunidad (se puede descargar en al red).
Luego los miembros fueron rotando, el nombre de la banda fue variando: billy karloff & the supremes, billy karloff & the extremes,... publicó alguna cosa más, pero nunca salió de la 3ª división del punk. Murió en el año 2003.


La información está fusilada del blog 45 revolutions.
Visto que no había ninguna información sobre el single, un vez scanneada la portada la he subido a varias webs de consulta: 45cat, discogs y rateyourmusic.
Y como siempre, podeis descagarlo aqui!!

3 comentarios:

PLAY IT LOUD! dijo...

Gran single!! Yo tengo el LP y también es muy recomendable.

César Alcapone dijo...

No había oído nada de este tío... ¡sólo soy un ignorante!

Anónimo dijo...

;)

R