jueves, 30 de septiembre de 2010

stiff little fingers + punk guerrilla. 29.09.2010. madrid

En lo que va de siglo, y contando la presente, Stiff Little Fingers han tocado en tres ocasiones en Madrid. Las dos anteriores en salas de muy diferente aforo, pero siempre abarrotadas. En esta última, empero, el recinto apenas cubrió las tres cuartas partes de su capacidad. Y lo lamento por quienes se lo perdieron, porque, de las tres, fue la más brillante, con diferencia. En un día en el que España celebraba tímidamente la séptima Huelga General de su historia reciente, Jake Burns y sus mariachis, tan comprometidos en su cancionero con las minorías oprimidas, ejercieron con impunidad de esquiroles del rock, para regocijo de un entregado público de muy variadas edades.

Abrieron fuego con Nobodie’s Heroes, himno que resume la perenne fórmula SLF: cójase una base hard-roquera, añádanse unas buenas dosis de melodía pop de tendencia épica, tritúrese con la licuadora punk y sírvase en caliente. Alternaron clásicos (Barbed wire love, It Doesnt Make It Allright, Tin Soldiers..) y números nuevos (Bulletproof, Strummerville…), sin apenas pausas y con maestría; el grupo tiene un nivelazo técnico increible. Aunque lo increible a veces, y perdóneseme el cinismo, era ver como se puede defender con semejante pasión y convencimiento un repertorio que llevan machacando más de treinta años de manera casi ininterrumpida. Se despiden con Suspect Device. La masa ruge. No pasa un minuto y vuelven a calzarse las guitarras, y para pasmo del personal, bordan el Ace Of Spades de Motörhead. Un segundo bis para la obligatoria Alternative Ulster, y para casa. Antes de los irlandeses, Punk Guerrilla, con Manolo UVI al frente, redondearon una noche sencillamente perfecta.

Daniel F. Marco

3 comentarios:

61 y 49 dijo...

Pues segunda vez que se me escapan. Después del turborock de este fin de semana quedó poco en el monedero para lo que queda de mes.

Una alegría que lo pasaran bien. SLF son a mi juicio de los grupos punk que ha envejecido más dignamente, a diferencia de otras que han mirado el bolsillo por encima de todo.

Espero que tenga una tercera oportunidad para verles. Saludos!

Anónimo dijo...

De todas maneras el concierto empezaba a las 12 de la noche .. por tanto oficialmente ya no era huelga general.. jeje

Anónimo dijo...

Buena crónica. Yo los vi en Madrid el año en que tocaron en el Gruta 77 y fue brutal... Si el autor de la reseña dice que ésta fue la mejor de las tres, madre mía cómo tubo que estar la cosa, porque ya digo que el gruta estuvieron brutales y a un palmo del público... Lo de la versión de los Motor es cuento menos curioso, no sé porqué, pero nun ca me hubiera imaginado a los SLF versioneando a Motorhead... Si tengo suerte, los veré la semana que viene...
Saludos.
ALM