miércoles, 29 de septiembre de 2010

#96. slaughter & the dogs. 1977.7''. cranked up really high / the bitch. [rabid rec. tosh-101]

Aún recuerdo cuando me pillé el LP 'do it dog style', andaba en plena etapa purista estilística de la adolescencia cuando vi las infames pintas que se gastaban los slaughter en la contraportada del disco: "que pinta de chungos! si parecen los primos macarras de los stones!". Y es que slaugther & the dogs conocían el lado más oscuro de la calle. Estos hooligans procedían de wythenshawe, uno de los suburbios del sur de manchester, y aunque oficialmente se formaron en abril de 1976, la mayoría de sus miembros llevaban tocando juntos desde finales de 1974, influenciados por the rolling stones, david bowie, roxy music, lou reed y los new york dolls.
El nombre proviene de dos de sus discos favoritos de glam-rock: 'slaughter on 10th avenue' de mick ronson y 'diamond dogs' de david bowie; y sus directos se nutrian principalmente de versiones de temas de rock duro y glam antes de reorientarse hacia el punk tras la temprana marcha del guitarrista mike day. Quedando la banda como:
. wayne barrett - voz
. mick rossi - guitarra
. howard bates - bajo
. brian "mad muffet" grantham - bateria

En mayo de 1976 graban una maqueta (editado en 1979 como 12''-EP por TJM records) y en julio tocan con los sex pistols y sus paisanos buzzcocks en el lesser free trade hall de manchester.
El melody maker publicaba en agosto un artículo de caroline coon sobre la emergente escena punk titulado 'rebels against the system', en él se mencionaba a seis grupos ingleses que inmediatamente serían considerados como los fundadores del nuevo movimiento, estos eran the sex pistols, the clash, buzzcocks, eddie and the hot rods, the stranglers y slaughter & the dogs.
Ya en otoño vuelven a tocar junto a los pistols, pero esta vez en el 100 club de londres, convirtiéndose en uno de los grupos más activos en la capital inglesa durante los primeros meses del nuevo año. Debutaron el 16 de mayo de 1977 con este single producido por martin 'zero' hannett y publicado en el sello rabid records; sello compartido en propiedad por la banda, hannett y tosh ryan (que le da el nombre al número de serie, tosh-101 en este caso). Las críticas fueron desiguales, pero aún así se vendieron unas 18.000 copias rápidamente; hay varios prensajes, con la galleta en color rojo, azul o beige.
Hoy en día, 33 años después!, el sonido de 'cranked really high' puede parecernos típico, pero cuando se publicó era un sonido simplemente demoledor: ese riff de guitarra, la voz rabiosa y forzada, y la velocidad lo hacían realmente impactante.












. para más informacíon teneis un artículo en castellano sobre la banda en todoharleys.com, la portada es de 45cat y las canciones podéis encontrarlas en mediafire. Como regalo nada mejor que un video de la época con la banda en directo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Geniales!

Mala leche a raudales. Siempre los vi mas cercanos a los Rods, Bishops o Gorillas que a toda la marabunta de bandas que surgen algo despues. Como bien dices citando a Coon ahi vemos las diferentes raices de donde sale el punk, desde los arties a los mas "siniestrillos" y de nihilistas a "socialmente concienciados"; y entre estos unos reciclados pub rockers y estos odd-ball norteños y garrulos cantando "donde se han ido los 'limpiabotas'?"

R.