sábado, 4 de septiembre de 2010

#93. models. 1977.7''. freeze / man of the year [step forward rec. SF 3]

Los models son otro de esos grupos de la primera ola del punk que con un sólo single han logrado pasar a la historia de este género. Sin ser exactamente su banda, los models han quedado como el grupo de marco pirroni, ya que ha sido el componente más conocido. Marco fué uno de los habituales de la tienda sex de malcom mclaren y vivienne westwood, a la que llegó a través de su amiga soo catwoman, por lo que aunque no suele aparecer entre los miembros del famoso bromley contingent era un allegado más, prueba de esto es que fué uno de los miembros originales de siouxsie & the banshees que tocaron en el primer concierto de la banda en el 100 club punk festival.

Pirroni nunca ha sido santo de mi devoción, aunque con los años pueda darle la razón en algunos aspectos, su concepción del punk siempre ha estado más del lado de una élite vanguardista artístico-musical (al estilo de los primeros mods), y en las diversas entrevistas que he leido siempre carga bastante contra jimmy pursey, al que considera una especie de anti-cristo del punk. Como declaraba en el libro 'england's dreaming': "La verdad es que para mí, lo de bill grundy fue el fin. Las implicaciones artísticas y casi intelectuales que podía tener llevar ropa extraña se convirtió de repente en una pandilla de idiotas ataviados con collares de perro y la palabra 'punk' escrita con bolígrafo en la camisa. Había sido parecido algo a la escena de warholl, con directores de cine y poetas y artístas y que se yo. Y entonces apareció sham 69: jimmy pursey dando brincos como un imbécil, y una banda con pelo largo, pantalones de pernera ancha y camisas hawaianas". Su postura está más que clara, por ello tras los models se uniría a la banda post-punk adan and the ants.
Volviendo a la banda, los models lo formaron en octubre de 1976 cuatro estudiantes de la escuela de arte de harrow, en un principio se llamaron the beastly cads, nombre que abandonaron tras un par de conciertos. Sus miembros eran:
. cliff fox - voz y guitarra
. marco pirroni - guitarra
. mick allen - bajo
. terry day - batería
Trás tocar en los diversos clubs punks de londres son fichados por el emergente sello step foward, grabando en mayo de 1977 y publicando su single un mes mas tarde. El 4 de julio graban una sesión en la BBC para john peel y comienzan a buscar un nuevo contrato discográfico. Las desavenencias internas se harán más patentes trás la incorporación de un teclista a la banda, separándose en abril de 1978. Seguidamente marco pirroni y mick allen formaran la banda de postpunk rema-rema, con la que publicaran un ep antes de unirse pirroni y el bateria terry day a los ya mencionados adan and the ants, con los que conocerían las mieles del éxito.
Aunque por defecto es más conocida la cara-A del single, 'freeze', ambos temas (compuestos por el cantante cliff fox y marco pirroni) son dos sólidas piezas de punk rápido y enérgico, con unos riffs de guitarra ya clásicos!













. para saber algo más en punk77.uk hay un par de entrevistas con marco pirroni. La portada la he subido a cat45 y el single al completo está en mediafire.

No hay comentarios: