lunes, 6 de septiembre de 2010

purple hearts. biografía breve. 1978-1982

Tomaron su nombre de las anfetaminas más populares del '64. Muchos son los que les consideran el mejor grupo del mod revival, apreciación en la que tiene mucho que ver un respeto ganado como contadísimos grupos del revival mod. Aunque sus detractores les recriminaran su pasado punk, los hearts eran uno de los grupos más seguidos por la marginal escena mod del 78. Son, sin duda, el grupo más representativo del mod revival por cuanto confluyen en ellos todos los tópicos del momento: la combinación de influencias sesentistas y la actitud punk. Ni eran tan buenos músicos como los secret affair ni eran tan buenos compositores como los squire, ni tenían el gancho comercial de los lambrettas, ni vestian tan bien como los menton parkas, ni eran tan espectaculares como los chords; tal vez por eso, por su simpleza, conectaron como nadie con su público. Sus conciertos se convertían en apoteósicas ceremonias de rebelde gamberrismo working class orgullosamente mod. Su estilo musical era de lo más cazurro del revival: mezcla de 60s pop-art (the who, the creation, the eyes,...) y de punk del momento (sex pistols, the jam, sham69,...) con un toque propio de caos psicótico, con más conexiones con un paranoico bajonazo de anfetas que con la euforia colorista de la psicodelia (¿entendeis ahora lo acertado que era su nombre?). Bob Manton conseguía caldear como pocos al público mod-revival con su sentido del humor y su voz rabiosa, siempre a duo con la guitarra simple y tosca de Simon Stebbing, y ambos sostenidos por el machaqueo duro y persistente de una sección rítmica compuesta por Jeff Shadbolt al bajo y Gary Sparks a la baquetas. 'millions like us', 'extraordinary sensations', 'frustation' y 'jimmy' son importantes clásicos del revival, así como su LP 'beat that!'. Demostraron un gusto exquisito en elegir e interpretar versiones (reivindicaron al bowie mod incluyendo el 'can't help thinking about me' de david jones & lower thirth). Se separaron pasada la euforia revival cansados de la violencia en que se veían envueltos sus conciertos. A mediados de los 80, con el resurgir de la escena, reaparecieron con un nuevo LP bajo el brazo; 'popish frenzy' fracasó al evidenciar una clara evolución que la nueva hornada mod no les agradeció. Demostraron ser más modernistas que revivalistas presentándose como los nuevos hearts cuando el público esperaba más de los viejos, o sea, más de lo mismo. Lo que sí agradecieron fué que, aprovechando su vuelta a los escenarios, se publicara 'head on collision time', un regalo en forma de grandes éxitos con el atractivo de que contenía todas sus canciones grabadas en directo entre el 78 y el 81. En fin, los reyes sin trono de mod revival.

.texto extraido del libro: 'revival mod 1974-1998. historia de un renacer' de Robert Abella. lenoir-ediciones. 2008

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece perfecto.
has acertado con las fotos
se les ve la cara de gamberros barriobajeros

Robert Abella

Beers for Punks dijo...

un placer verte por aqui Robert, y gracias por cedernos el texto!
ese rollo gamberro es el que les hizo aparecer en el documental "rough, cut & ready dubbed" junto a los fingers, rejects, sham 69 y gary bushell.

Magic Pop dijo...

Los comentarios de Robert y los tuyos Javier me vienen perfectos para completar una buena dosis de smashing time, como canción y como título generico del recopilatorio de Detour records. Gracias a ambos.