martes, 14 de septiembre de 2010

infa-riot. biografía. 1979-1985

Corría el año de 1979 y la primera ola del punk agonizaba, víctima de sus propias limitaciones en algunos casos y de la deslealtad de sus protagonistas en otros. Sin embargo, fuera de los
focos de la prensa y dando la espalda a las poses ridículas en las que caían viejos ídolos del imperdible, un puñado de chavales seguían manteniendo la vieja llama viva, con más rabia
y más honestidad que lo que los ahora viejos precursores de las escuelas de arte habían hecho hacía apenas tres años.

Eran bandas como sham 69, cockney rejects, angelic upstarts; bandas de jóvenes currelas que usaban la música como único medio de expresión ante una sociedad que no sólo no había rebajado la presión desde los originales días del 77, sino que había seguido retorciendo el cuello
de la juventud durante los más negros periodos del duro tatcherismo. Entre los grupos que primero dieron el paso hacia el frente estaban los infa-riot. Formados a finales de 1979 en un barrio del norte de londres por los hermanos lee y floyd wilson, junto al guitarrista barry damery y el batería mark reynolds, infa-riot saltan a la escena punk/oi! de la época gracias a un elogioso artículo en la revista sounds (editada por garry bushell y auténtica voz del street punk en sus primeros años) firmado por nada menos que mensi, el cantante de los angelic upstarts, a quien la banda consideraba uno de sus ídolos. Al parecer, mensi quedó tan impresionado por el concierto que el grupo dió en el horsey community center que se decidió a escribir él mismo la crítica. Era la cuarta vez que los infa-riot se subían a un escenario en toda su vida.

En 1981 los INFA RIOT ven como dos temas suyos son incluidos en el hoy ya legendario ‘Stregth thru Oi!’, que sirve como tarjeta de presentación a un movimiento cuya fortaleza aumentaba por momentos. El disco, editado por no otro que Mr. Garry Bushell recoge dos cortes de la banda, Riot, Riot! y We Outnumber You, dos perfectas muestras del sonido INFA RIOT, punk puro y duro, sin concesiones ni adornos, tan real como una pelea a hostias en un pub o dos horas de pie en la cola del paro. El prestigio ganado por la banda los lleva a firmar ese mismo año por Secret Records, auténtico referente del mejor Street Punk, y por cuya escudería pasarían nombres del calibre de 4 Skins, Chron Gen, los Business de Micky Fitz o los Exploited del controvertido Wattie Buchan.

A mediados de año se celebra en Southgate el festival ‘New Punk Conventions’, que debía servir para consolidar a las nuevas bandas que debían mantener viva la llama que el viejo Jimmy Pursey encendió. Bandas como 4 Skins y Last Resort, cada vez con un mayor seguimiento por parte de los streets kids de toda Inglaterra. Sin embargo, la llama ya amenazaba con prender un incendio, y tanto el concierto de Southgate como el celebrado varios meses después en el Acklam Hall londinense, acaban a hostias, y con la mala suerte que las dos broncas se producen justamente durante los conciertos de INFA RIOT. Lo cierto es que temas como Violence in Our Minds, In for a Riot, Chaos, etc. no eran precisamente una llamada al amor filiar, pero la violencia que empezaba a unirse de manera inasociable al Oi! no estaba muchas veces ligada al movimiento, y, casi siempre, ni siquiera a los propios grupos. En el caso del Acklam Hall, fueron pandilleros de Lanbroke Grove los que reventaron el concierto creyendo equivocadamente que en el local estaban los hinchas radicales del West Ham, cuando en realidad estos se encontraban en su propio estadio porque, mira tú que casualidad, en el momento de la actuación los Hammers jugaban un partido de la UEFA en Upton Park. Como se ve, cualquier excusa era buena para romperse la cara, por lo que el problema de la violencia no era un producto del Oi!, sino que este recogía los efectos de la misma. La violencia estaba en la calle, y los chavales que integraban las filas de Street Punk eran chavales de la calle, para lo bueno y para lo malo.

Para resarcirse del mal gusto dejado por los dos festivales antes reseñados, los INFA RIOT acaban el a o teloneando a sus mentores Angelic Upstarts en una triunfal gira que les lleva por todo el Reino Unido.
En Octubre de 1981 Secret Records edita el primer material de la banda, el single Kids of the 80’s / Still Out of Order (SHH 117) que salta directamente al Top 10 de las listas independientes británicas. Para promocionar el material, el grupo se embarca en dos exitosas giras inglesas con The Business y The Exploited, además de aparecer en el segundo clásico de los recopilatorios paridos por Mr. Bushell, el Carry on Oi! (esta vez editado por Secret), al que aportan un excepcional Each Down I Die.
El año 1982 se abre con la inauguración del club Skunk en el londinense barrio de Islinton. INFA RIOT son los encargados en inaugurar el garito, en el que ofrecen una serie de conciertos con llenos consecutivos y (oh, sorpresa) exentos de violencia. Sin embargo, no ocurre lo mismo en el macroconcierto The Gathering of the Clans, celebrado en el Apollo de Glasgow, Escocia, y donde los INFA RIOT tocan con Vice Squad, Anti Nowhere League y The Exploited. Al parecer a los mods locales no les había hecho demasiada gracia el villancico navideño Fuck a Mod que Wattie les había dedicado, por lo que las peleas entre bandas de mods, pelados tradicionalistas, punks, pelados oiters, policía, y Dios sabe quién más, se extendieron por los alrededores del Apollo durante toda la noche.

En Mayo de este año se edita el segundo single de la banda The Winner / Schools Out (SHH 133), además, el grupo contribuye con el tema Power al disco benéfico ‘Wargasm’.
Los meses siguientes se gastan en grabar su primer larga duración, Still Out of Order (SEC 7) el cual es recibido con cinco estrellas por el Sounds y se mantiene cuatro semanas en las listas nacionales británicas. Ni qué decir tiene que el disco es un clásico entre los clásicos, y que no tenerlo es un delito. Destacar algún tema en particular resulta casi imposible, pero podríamos comentar la versión excepcionalmente cañera que hacen del Emergency de las Girlschool (las amiguitas de Lemmy) o el Five Minute Fashion sobre los que hacen la pose, Catalogue Kids, The Drug Squad, Boot boys, o el ya mencionado himno In for a Riot,... De este disco se extrae el single Feel the Rage, que se incluye en el 12” Britannia Waives the Rules y que significa la última colaboración entre la banda y Secret Records ya que el sello desaparece a mediados de 1983.

¿Y qué es lo que había ocurrido para que un sello con grupos como los ya comentados se hundiera y para que una banda como INFA RIOT se encontrase con que era casi imposible encontrar conciertos para promocionar su recién estrenado disco? La respuesta es clara: Southall.
Supongo que la gran mayoría ya conoce lo que ocurrió en la Hambrough Tavern de Southall en Julio de 1982, y cómo un concierto de los 4 Skins, Business y Last Resort acabó en disturbios callejeros y el pub ardiendo bajo los cócteles molotov que una multitud enfervorecida de asiáticos habían lanzado, y de cómo la prensa sensacionalista inglesa transformó a los agredidos en agresores y los asistentes al concierto en neonazis violentos que fueron a matar a una comunidad de apacibles pakis y chinitos, y de cómo el Oi! pareció morir aquella noche para renacer apenas unos años después como el ave fénix con el que jamás ningún bastardo podrá nunca acabar. En fin, lo cierto es que Southall supuso prácticamente la imposibilidad de tocar para casi ningún grupo entre 1982 y 1984, así como el golpe de gracia para bandas tan enormes como Last Resort (que resucitarían como The Warriors, sin Roi Pierce), The Business (quienes debieron pasar su particular travesía del desierto) y, sobre todo, 4 Skins, a quienes la prensa culpó directamente de todo lo ocurrido. Pero no sólo los antes indicados, protagonistas directos de los incidentes, pagaron las consecuencias. También los INFA RIOT debieron pagar un alto precio por Southall. A pesar de que no participaron en el concierto, su nombre apareció en muchos de los tabloides los días siguientes como incitadores de los disturbios, reproduciéndose las letras de sus temas Riot! Riot! e In for a Riot. Asimismo, los INFA RIOT aparecieron junto a los 4 Skins en el documental Fascist Youth of Britain (La Juventud Fascista Británica) en donde la cadena estatal británica identificaba el movimiento Skinhead con la extrema derecha y calificaba a la música Oi! como el medio de difusión de dichas ideas. Para qué vamos a hablar de esta mierda, pero si la acusación era injuriosa para cualquiera de las bandas antes nombradas, ésta era especialmente sangrante en el caso de INFA RIOT, los cuales habían participado en varios conciertos antirracistas y antiextremistas (como los de Sheffield y Manchester), pero allá donde está la prensa que se esconda la verdad y la razón.


El grupo sobrevive a duras penas durante 1983, sin apenas conciertos, con la presión social en el cogote de aquellos que los habían apoyado y viendo como sus colegas y amigos tiraban uno tras otro la toalla (Blitz se resquebrajaba y sus cenizas traicionaban sus principios haciendo basura tecno, 4 Skins abandonaban hartos de tantas mentiras, y hasta el viejo Wattie se tomaba un respiro antes de volver con sus berridos mohicanos un par de años más tarde). Bajo esta situación, los hermanos Wilson deciden desprenderse de la parte “violenta” de su nombre (realmente no estaba el horno para bollos), y bajo su nueva identidad de The Infas firman con Panache Music para grabar su segundo y último L.P. Sound and Fury (PAN LP S01) con una orientación más punk (chaqueta de cuero incluida).

En Febrero de 1984 se edita el single Sound and Fury / Traffic Speed Ya O.K. (PAN 101) como adelanto del disco, demostrándose la incapacidad de Panache para distribuirlo, ya que casi es imposible conseguirlo en ninguna tienda, lo que supone que pase completamente desapercibido en una escena ya muy debilitada de por sí. Esta última grabación de los INFAS no tiene la fuerza y enconada mala leche que poseía su debut, pero demuestra que el espíritu de aquellos años seguía vivo y coleando en temas como Punch the Air with Glory (Golpeando el aire con Gloria, bonita y dura metáfora de lo que fueron los días del Oi!), el orgulloso A Spirit Wild, These Dangerous Days, There’s gotta a be a Better Way o el ya mencionado Traffic Speed Ya O. K.. Pero sobre todo, este álbum nos regala la maravillosa Captain England, tema con el que cierran el disco y que es una sublime, socarrona y algo nostálgica forma de ver su propio país, alejados de los exaltados tópicos del Red, White and Blue o del English Rose de algunos de sus compañeros de lucha. Sound and Fury es, en resumen, un digno testamento de una más que digna banda, que a finales de 1984 tiran definitivamente la toalla en medio de la desilusión y el cansancio.

En Noviembre de 1985 se reúnen por última vez para dar un único concierto de despedida, algo que no pudieron hacer con propiedad en su día. El evento se celebra en el pub Adam & Eve de Leeds y está recogido en el disco de la serie Live and Loud de Link (LINK LP 052). La grabación rebosa mala hostia a raudales y la tensión de aquellos tumultuosos años corre por todos y cada uno de los surcos del disco; no es un sonido limpio, no es una producción de lujo, es el puto sonido de la calle, el jodido cabreo de unos tipos que seis años después seguían, a pesar de todo, golpeando el aire con gloria.

.escrito por Molina y publicado originalmente en el fanzine action! #3. Gracias a Toni Face por su ayuda.

1 comentario:

Anónimo dijo...

De pm esta bío y por cierto, el Action zine estaba de pm... ALM