jueves, 30 de septiembre de 2010

stiff little fingers + punk guerrilla. 29.09.2010. madrid

En lo que va de siglo, y contando la presente, Stiff Little Fingers han tocado en tres ocasiones en Madrid. Las dos anteriores en salas de muy diferente aforo, pero siempre abarrotadas. En esta última, empero, el recinto apenas cubrió las tres cuartas partes de su capacidad. Y lo lamento por quienes se lo perdieron, porque, de las tres, fue la más brillante, con diferencia. En un día en el que España celebraba tímidamente la séptima Huelga General de su historia reciente, Jake Burns y sus mariachis, tan comprometidos en su cancionero con las minorías oprimidas, ejercieron con impunidad de esquiroles del rock, para regocijo de un entregado público de muy variadas edades.

Abrieron fuego con Nobodie’s Heroes, himno que resume la perenne fórmula SLF: cójase una base hard-roquera, añádanse unas buenas dosis de melodía pop de tendencia épica, tritúrese con la licuadora punk y sírvase en caliente. Alternaron clásicos (Barbed wire love, It Doesnt Make It Allright, Tin Soldiers..) y números nuevos (Bulletproof, Strummerville…), sin apenas pausas y con maestría; el grupo tiene un nivelazo técnico increible. Aunque lo increible a veces, y perdóneseme el cinismo, era ver como se puede defender con semejante pasión y convencimiento un repertorio que llevan machacando más de treinta años de manera casi ininterrumpida. Se despiden con Suspect Device. La masa ruge. No pasa un minuto y vuelven a calzarse las guitarras, y para pasmo del personal, bordan el Ace Of Spades de Motörhead. Un segundo bis para la obligatoria Alternative Ulster, y para casa. Antes de los irlandeses, Punk Guerrilla, con Manolo UVI al frente, redondearon una noche sencillamente perfecta.

Daniel F. Marco

miércoles, 29 de septiembre de 2010

#96. slaughter & the dogs. 1977.7''. cranked up really high / the bitch. [rabid rec. tosh-101]

Aún recuerdo cuando me pillé el LP 'do it dog style', andaba en plena etapa purista estilística de la adolescencia cuando vi las infames pintas que se gastaban los slaughter en la contraportada del disco: "que pinta de chungos! si parecen los primos macarras de los stones!". Y es que slaugther & the dogs conocían el lado más oscuro de la calle. Estos hooligans procedían de wythenshawe, uno de los suburbios del sur de manchester, y aunque oficialmente se formaron en abril de 1976, la mayoría de sus miembros llevaban tocando juntos desde finales de 1974, influenciados por the rolling stones, david bowie, roxy music, lou reed y los new york dolls.
El nombre proviene de dos de sus discos favoritos de glam-rock: 'slaughter on 10th avenue' de mick ronson y 'diamond dogs' de david bowie; y sus directos se nutrian principalmente de versiones de temas de rock duro y glam antes de reorientarse hacia el punk tras la temprana marcha del guitarrista mike day. Quedando la banda como:
. wayne barrett - voz
. mick rossi - guitarra
. howard bates - bajo
. brian "mad muffet" grantham - bateria

En mayo de 1976 graban una maqueta (editado en 1979 como 12''-EP por TJM records) y en julio tocan con los sex pistols y sus paisanos buzzcocks en el lesser free trade hall de manchester.
El melody maker publicaba en agosto un artículo de caroline coon sobre la emergente escena punk titulado 'rebels against the system', en él se mencionaba a seis grupos ingleses que inmediatamente serían considerados como los fundadores del nuevo movimiento, estos eran the sex pistols, the clash, buzzcocks, eddie and the hot rods, the stranglers y slaughter & the dogs.
Ya en otoño vuelven a tocar junto a los pistols, pero esta vez en el 100 club de londres, convirtiéndose en uno de los grupos más activos en la capital inglesa durante los primeros meses del nuevo año. Debutaron el 16 de mayo de 1977 con este single producido por martin 'zero' hannett y publicado en el sello rabid records; sello compartido en propiedad por la banda, hannett y tosh ryan (que le da el nombre al número de serie, tosh-101 en este caso). Las críticas fueron desiguales, pero aún así se vendieron unas 18.000 copias rápidamente; hay varios prensajes, con la galleta en color rojo, azul o beige.
Hoy en día, 33 años después!, el sonido de 'cranked really high' puede parecernos típico, pero cuando se publicó era un sonido simplemente demoledor: ese riff de guitarra, la voz rabiosa y forzada, y la velocidad lo hacían realmente impactante.












. para más informacíon teneis un artículo en castellano sobre la banda en todoharleys.com, la portada es de 45cat y las canciones podéis encontrarlas en mediafire. Como regalo nada mejor que un video de la época con la banda en directo.

viernes, 17 de septiembre de 2010

#95. infa-riot. 1982.7''. the winner / school's out. [secret rec. SHH 133]

Despues de la magnífica biográfia sobre infa-riot poco puedo añadir sino es para subir alguno de sus acojonantes singles. Dentro de lo que es el oi! creo que infa-riot y blitz se han convertido en una especie de bandas de culto dentro del género, mientras los 4-skins y the last resort son mucho más conocidos por mera estética, pero en lo estrictamente musical son mucho más simples y se agotan mucho antes que los dos primeros.
Este single, el segundo y último publicado como infa-riot (en el siguiente ya aparecerían como the infas) fue publicado por secret records el 8 de mayo de 1982. El comienzo de 'the winner' es memorable, con esos acordes iniciales antes de lanzarse a toda leche (estamos en el '82!) mientras predican su autosuficiencia:

"yo soy el ganador que no necesita ser domado,
nunca me golpearas en mi propio juego"
Y en la cara B viene 'school's out', otro gran tema en el que el detalle lo ponen los coros, no muy lejanos a los de los angelic upstarts (de los que lee wilson bebe bastante en su manera de cantar) mientras nos sueltan una rabieta juvenil sobre la escuela, culpando como todo adolescente a padres y profesores:
"la escuela es aburrida, es una pérdida de tiempo
la escuela es aburrida, es un camino cuesta arriba
aburrido de la escuela, me está haciendo enfermar
enfermo, enfermo y soy tan enfermo enfermo enfermo tan enfermo"

.la portada esta en 45cat y el single al completo en mediafire.

martes, 14 de septiembre de 2010

infa-riot. biografía. 1979-1985

Corría el año de 1979 y la primera ola del punk agonizaba, víctima de sus propias limitaciones en algunos casos y de la deslealtad de sus protagonistas en otros. Sin embargo, fuera de los
focos de la prensa y dando la espalda a las poses ridículas en las que caían viejos ídolos del imperdible, un puñado de chavales seguían manteniendo la vieja llama viva, con más rabia
y más honestidad que lo que los ahora viejos precursores de las escuelas de arte habían hecho hacía apenas tres años.

Eran bandas como sham 69, cockney rejects, angelic upstarts; bandas de jóvenes currelas que usaban la música como único medio de expresión ante una sociedad que no sólo no había rebajado la presión desde los originales días del 77, sino que había seguido retorciendo el cuello
de la juventud durante los más negros periodos del duro tatcherismo. Entre los grupos que primero dieron el paso hacia el frente estaban los infa-riot. Formados a finales de 1979 en un barrio del norte de londres por los hermanos lee y floyd wilson, junto al guitarrista barry damery y el batería mark reynolds, infa-riot saltan a la escena punk/oi! de la época gracias a un elogioso artículo en la revista sounds (editada por garry bushell y auténtica voz del street punk en sus primeros años) firmado por nada menos que mensi, el cantante de los angelic upstarts, a quien la banda consideraba uno de sus ídolos. Al parecer, mensi quedó tan impresionado por el concierto que el grupo dió en el horsey community center que se decidió a escribir él mismo la crítica. Era la cuarta vez que los infa-riot se subían a un escenario en toda su vida.

En 1981 los INFA RIOT ven como dos temas suyos son incluidos en el hoy ya legendario ‘Stregth thru Oi!’, que sirve como tarjeta de presentación a un movimiento cuya fortaleza aumentaba por momentos. El disco, editado por no otro que Mr. Garry Bushell recoge dos cortes de la banda, Riot, Riot! y We Outnumber You, dos perfectas muestras del sonido INFA RIOT, punk puro y duro, sin concesiones ni adornos, tan real como una pelea a hostias en un pub o dos horas de pie en la cola del paro. El prestigio ganado por la banda los lleva a firmar ese mismo año por Secret Records, auténtico referente del mejor Street Punk, y por cuya escudería pasarían nombres del calibre de 4 Skins, Chron Gen, los Business de Micky Fitz o los Exploited del controvertido Wattie Buchan.

A mediados de año se celebra en Southgate el festival ‘New Punk Conventions’, que debía servir para consolidar a las nuevas bandas que debían mantener viva la llama que el viejo Jimmy Pursey encendió. Bandas como 4 Skins y Last Resort, cada vez con un mayor seguimiento por parte de los streets kids de toda Inglaterra. Sin embargo, la llama ya amenazaba con prender un incendio, y tanto el concierto de Southgate como el celebrado varios meses después en el Acklam Hall londinense, acaban a hostias, y con la mala suerte que las dos broncas se producen justamente durante los conciertos de INFA RIOT. Lo cierto es que temas como Violence in Our Minds, In for a Riot, Chaos, etc. no eran precisamente una llamada al amor filiar, pero la violencia que empezaba a unirse de manera inasociable al Oi! no estaba muchas veces ligada al movimiento, y, casi siempre, ni siquiera a los propios grupos. En el caso del Acklam Hall, fueron pandilleros de Lanbroke Grove los que reventaron el concierto creyendo equivocadamente que en el local estaban los hinchas radicales del West Ham, cuando en realidad estos se encontraban en su propio estadio porque, mira tú que casualidad, en el momento de la actuación los Hammers jugaban un partido de la UEFA en Upton Park. Como se ve, cualquier excusa era buena para romperse la cara, por lo que el problema de la violencia no era un producto del Oi!, sino que este recogía los efectos de la misma. La violencia estaba en la calle, y los chavales que integraban las filas de Street Punk eran chavales de la calle, para lo bueno y para lo malo.

Para resarcirse del mal gusto dejado por los dos festivales antes reseñados, los INFA RIOT acaban el a o teloneando a sus mentores Angelic Upstarts en una triunfal gira que les lleva por todo el Reino Unido.
En Octubre de 1981 Secret Records edita el primer material de la banda, el single Kids of the 80’s / Still Out of Order (SHH 117) que salta directamente al Top 10 de las listas independientes británicas. Para promocionar el material, el grupo se embarca en dos exitosas giras inglesas con The Business y The Exploited, además de aparecer en el segundo clásico de los recopilatorios paridos por Mr. Bushell, el Carry on Oi! (esta vez editado por Secret), al que aportan un excepcional Each Down I Die.
El año 1982 se abre con la inauguración del club Skunk en el londinense barrio de Islinton. INFA RIOT son los encargados en inaugurar el garito, en el que ofrecen una serie de conciertos con llenos consecutivos y (oh, sorpresa) exentos de violencia. Sin embargo, no ocurre lo mismo en el macroconcierto The Gathering of the Clans, celebrado en el Apollo de Glasgow, Escocia, y donde los INFA RIOT tocan con Vice Squad, Anti Nowhere League y The Exploited. Al parecer a los mods locales no les había hecho demasiada gracia el villancico navideño Fuck a Mod que Wattie les había dedicado, por lo que las peleas entre bandas de mods, pelados tradicionalistas, punks, pelados oiters, policía, y Dios sabe quién más, se extendieron por los alrededores del Apollo durante toda la noche.

En Mayo de este año se edita el segundo single de la banda The Winner / Schools Out (SHH 133), además, el grupo contribuye con el tema Power al disco benéfico ‘Wargasm’.
Los meses siguientes se gastan en grabar su primer larga duración, Still Out of Order (SEC 7) el cual es recibido con cinco estrellas por el Sounds y se mantiene cuatro semanas en las listas nacionales británicas. Ni qué decir tiene que el disco es un clásico entre los clásicos, y que no tenerlo es un delito. Destacar algún tema en particular resulta casi imposible, pero podríamos comentar la versión excepcionalmente cañera que hacen del Emergency de las Girlschool (las amiguitas de Lemmy) o el Five Minute Fashion sobre los que hacen la pose, Catalogue Kids, The Drug Squad, Boot boys, o el ya mencionado himno In for a Riot,... De este disco se extrae el single Feel the Rage, que se incluye en el 12” Britannia Waives the Rules y que significa la última colaboración entre la banda y Secret Records ya que el sello desaparece a mediados de 1983.

¿Y qué es lo que había ocurrido para que un sello con grupos como los ya comentados se hundiera y para que una banda como INFA RIOT se encontrase con que era casi imposible encontrar conciertos para promocionar su recién estrenado disco? La respuesta es clara: Southall.
Supongo que la gran mayoría ya conoce lo que ocurrió en la Hambrough Tavern de Southall en Julio de 1982, y cómo un concierto de los 4 Skins, Business y Last Resort acabó en disturbios callejeros y el pub ardiendo bajo los cócteles molotov que una multitud enfervorecida de asiáticos habían lanzado, y de cómo la prensa sensacionalista inglesa transformó a los agredidos en agresores y los asistentes al concierto en neonazis violentos que fueron a matar a una comunidad de apacibles pakis y chinitos, y de cómo el Oi! pareció morir aquella noche para renacer apenas unos años después como el ave fénix con el que jamás ningún bastardo podrá nunca acabar. En fin, lo cierto es que Southall supuso prácticamente la imposibilidad de tocar para casi ningún grupo entre 1982 y 1984, así como el golpe de gracia para bandas tan enormes como Last Resort (que resucitarían como The Warriors, sin Roi Pierce), The Business (quienes debieron pasar su particular travesía del desierto) y, sobre todo, 4 Skins, a quienes la prensa culpó directamente de todo lo ocurrido. Pero no sólo los antes indicados, protagonistas directos de los incidentes, pagaron las consecuencias. También los INFA RIOT debieron pagar un alto precio por Southall. A pesar de que no participaron en el concierto, su nombre apareció en muchos de los tabloides los días siguientes como incitadores de los disturbios, reproduciéndose las letras de sus temas Riot! Riot! e In for a Riot. Asimismo, los INFA RIOT aparecieron junto a los 4 Skins en el documental Fascist Youth of Britain (La Juventud Fascista Británica) en donde la cadena estatal británica identificaba el movimiento Skinhead con la extrema derecha y calificaba a la música Oi! como el medio de difusión de dichas ideas. Para qué vamos a hablar de esta mierda, pero si la acusación era injuriosa para cualquiera de las bandas antes nombradas, ésta era especialmente sangrante en el caso de INFA RIOT, los cuales habían participado en varios conciertos antirracistas y antiextremistas (como los de Sheffield y Manchester), pero allá donde está la prensa que se esconda la verdad y la razón.


El grupo sobrevive a duras penas durante 1983, sin apenas conciertos, con la presión social en el cogote de aquellos que los habían apoyado y viendo como sus colegas y amigos tiraban uno tras otro la toalla (Blitz se resquebrajaba y sus cenizas traicionaban sus principios haciendo basura tecno, 4 Skins abandonaban hartos de tantas mentiras, y hasta el viejo Wattie se tomaba un respiro antes de volver con sus berridos mohicanos un par de años más tarde). Bajo esta situación, los hermanos Wilson deciden desprenderse de la parte “violenta” de su nombre (realmente no estaba el horno para bollos), y bajo su nueva identidad de The Infas firman con Panache Music para grabar su segundo y último L.P. Sound and Fury (PAN LP S01) con una orientación más punk (chaqueta de cuero incluida).

En Febrero de 1984 se edita el single Sound and Fury / Traffic Speed Ya O.K. (PAN 101) como adelanto del disco, demostrándose la incapacidad de Panache para distribuirlo, ya que casi es imposible conseguirlo en ninguna tienda, lo que supone que pase completamente desapercibido en una escena ya muy debilitada de por sí. Esta última grabación de los INFAS no tiene la fuerza y enconada mala leche que poseía su debut, pero demuestra que el espíritu de aquellos años seguía vivo y coleando en temas como Punch the Air with Glory (Golpeando el aire con Gloria, bonita y dura metáfora de lo que fueron los días del Oi!), el orgulloso A Spirit Wild, These Dangerous Days, There’s gotta a be a Better Way o el ya mencionado Traffic Speed Ya O. K.. Pero sobre todo, este álbum nos regala la maravillosa Captain England, tema con el que cierran el disco y que es una sublime, socarrona y algo nostálgica forma de ver su propio país, alejados de los exaltados tópicos del Red, White and Blue o del English Rose de algunos de sus compañeros de lucha. Sound and Fury es, en resumen, un digno testamento de una más que digna banda, que a finales de 1984 tiran definitivamente la toalla en medio de la desilusión y el cansancio.

En Noviembre de 1985 se reúnen por última vez para dar un único concierto de despedida, algo que no pudieron hacer con propiedad en su día. El evento se celebra en el pub Adam & Eve de Leeds y está recogido en el disco de la serie Live and Loud de Link (LINK LP 052). La grabación rebosa mala hostia a raudales y la tensión de aquellos tumultuosos años corre por todos y cada uno de los surcos del disco; no es un sonido limpio, no es una producción de lujo, es el puto sonido de la calle, el jodido cabreo de unos tipos que seis años después seguían, a pesar de todo, golpeando el aire con gloria.

.escrito por Molina y publicado originalmente en el fanzine action! #3. Gracias a Toni Face por su ayuda.

martes, 7 de septiembre de 2010

#94. purphle hearts. 1979.7''. millions like us / beat that! [fiction rec. FICS-003]

Simon Stebbing y Bob Manton (guitarrista y cantante respectivamente) ya conocían la escena punk de londres al haber tocado varias veces con su primer grupo, jack plug & the sockets, en el pequeño escenario del roxy club. A finales de marzo los purple hearts graban una maqueta para la productora de jimmy pursey, JB productions; y el 7 julio van a la bbc a grabar una sesión para el programa de john peel, los temas son: 'beat that!', 'millions like us', 'nothing's left' y 'frustration'. Esto, junto a sus buenos conciertos hace que su status entre la creciente nueva audiencia mod vaya aumentando a grandes pasos.

Seguidamente chris parry (del que ya hemos hablado varias veces en este blog) los fichará para su nuevo sello fiction records (respaldado por polydor) y les publica su single de debut en septiembre de 1979, coincidiendo con la gira 'march of the mods', junto a secret affair y back to zero.
Las críticas fueron positivas y el single estuvo tres semanas en las listas inglesas, llegando al nº57. Los dos temas están claramente influenciados por los who y producidos habilmente por chris parry, que añade a su enérgica ejecución ese sonido crepitante; y siempre bien conducidos por la voz de Bob Manton, que supo compensar su falta de fuerza con un buena utilización de las armonías vocales.













. como en muchas de las entradas del blog, la mayoría de la información esta extraida del libro '45 revolutions', de mario panciera. Las portadas les encontrareis en 45cat y las canciones en mediafire. Como regalo los purple hearts en directo, tocando 'millions like us' a piñon, introducidos por garry bushell en el documental 'rough, cut & ready dubbed'.

lunes, 6 de septiembre de 2010

purple hearts. biografía breve. 1978-1982

Tomaron su nombre de las anfetaminas más populares del '64. Muchos son los que les consideran el mejor grupo del mod revival, apreciación en la que tiene mucho que ver un respeto ganado como contadísimos grupos del revival mod. Aunque sus detractores les recriminaran su pasado punk, los hearts eran uno de los grupos más seguidos por la marginal escena mod del 78. Son, sin duda, el grupo más representativo del mod revival por cuanto confluyen en ellos todos los tópicos del momento: la combinación de influencias sesentistas y la actitud punk. Ni eran tan buenos músicos como los secret affair ni eran tan buenos compositores como los squire, ni tenían el gancho comercial de los lambrettas, ni vestian tan bien como los menton parkas, ni eran tan espectaculares como los chords; tal vez por eso, por su simpleza, conectaron como nadie con su público. Sus conciertos se convertían en apoteósicas ceremonias de rebelde gamberrismo working class orgullosamente mod. Su estilo musical era de lo más cazurro del revival: mezcla de 60s pop-art (the who, the creation, the eyes,...) y de punk del momento (sex pistols, the jam, sham69,...) con un toque propio de caos psicótico, con más conexiones con un paranoico bajonazo de anfetas que con la euforia colorista de la psicodelia (¿entendeis ahora lo acertado que era su nombre?). Bob Manton conseguía caldear como pocos al público mod-revival con su sentido del humor y su voz rabiosa, siempre a duo con la guitarra simple y tosca de Simon Stebbing, y ambos sostenidos por el machaqueo duro y persistente de una sección rítmica compuesta por Jeff Shadbolt al bajo y Gary Sparks a la baquetas. 'millions like us', 'extraordinary sensations', 'frustation' y 'jimmy' son importantes clásicos del revival, así como su LP 'beat that!'. Demostraron un gusto exquisito en elegir e interpretar versiones (reivindicaron al bowie mod incluyendo el 'can't help thinking about me' de david jones & lower thirth). Se separaron pasada la euforia revival cansados de la violencia en que se veían envueltos sus conciertos. A mediados de los 80, con el resurgir de la escena, reaparecieron con un nuevo LP bajo el brazo; 'popish frenzy' fracasó al evidenciar una clara evolución que la nueva hornada mod no les agradeció. Demostraron ser más modernistas que revivalistas presentándose como los nuevos hearts cuando el público esperaba más de los viejos, o sea, más de lo mismo. Lo que sí agradecieron fué que, aprovechando su vuelta a los escenarios, se publicara 'head on collision time', un regalo en forma de grandes éxitos con el atractivo de que contenía todas sus canciones grabadas en directo entre el 78 y el 81. En fin, los reyes sin trono de mod revival.

.texto extraido del libro: 'revival mod 1974-1998. historia de un renacer' de Robert Abella. lenoir-ediciones. 2008

sábado, 4 de septiembre de 2010

#93. models. 1977.7''. freeze / man of the year [step forward rec. SF 3]

Los models son otro de esos grupos de la primera ola del punk que con un sólo single han logrado pasar a la historia de este género. Sin ser exactamente su banda, los models han quedado como el grupo de marco pirroni, ya que ha sido el componente más conocido. Marco fué uno de los habituales de la tienda sex de malcom mclaren y vivienne westwood, a la que llegó a través de su amiga soo catwoman, por lo que aunque no suele aparecer entre los miembros del famoso bromley contingent era un allegado más, prueba de esto es que fué uno de los miembros originales de siouxsie & the banshees que tocaron en el primer concierto de la banda en el 100 club punk festival.

Pirroni nunca ha sido santo de mi devoción, aunque con los años pueda darle la razón en algunos aspectos, su concepción del punk siempre ha estado más del lado de una élite vanguardista artístico-musical (al estilo de los primeros mods), y en las diversas entrevistas que he leido siempre carga bastante contra jimmy pursey, al que considera una especie de anti-cristo del punk. Como declaraba en el libro 'england's dreaming': "La verdad es que para mí, lo de bill grundy fue el fin. Las implicaciones artísticas y casi intelectuales que podía tener llevar ropa extraña se convirtió de repente en una pandilla de idiotas ataviados con collares de perro y la palabra 'punk' escrita con bolígrafo en la camisa. Había sido parecido algo a la escena de warholl, con directores de cine y poetas y artístas y que se yo. Y entonces apareció sham 69: jimmy pursey dando brincos como un imbécil, y una banda con pelo largo, pantalones de pernera ancha y camisas hawaianas". Su postura está más que clara, por ello tras los models se uniría a la banda post-punk adan and the ants.
Volviendo a la banda, los models lo formaron en octubre de 1976 cuatro estudiantes de la escuela de arte de harrow, en un principio se llamaron the beastly cads, nombre que abandonaron tras un par de conciertos. Sus miembros eran:
. cliff fox - voz y guitarra
. marco pirroni - guitarra
. mick allen - bajo
. terry day - batería
Trás tocar en los diversos clubs punks de londres son fichados por el emergente sello step foward, grabando en mayo de 1977 y publicando su single un mes mas tarde. El 4 de julio graban una sesión en la BBC para john peel y comienzan a buscar un nuevo contrato discográfico. Las desavenencias internas se harán más patentes trás la incorporación de un teclista a la banda, separándose en abril de 1978. Seguidamente marco pirroni y mick allen formaran la banda de postpunk rema-rema, con la que publicaran un ep antes de unirse pirroni y el bateria terry day a los ya mencionados adan and the ants, con los que conocerían las mieles del éxito.
Aunque por defecto es más conocida la cara-A del single, 'freeze', ambos temas (compuestos por el cantante cliff fox y marco pirroni) son dos sólidas piezas de punk rápido y enérgico, con unos riffs de guitarra ya clásicos!













. para saber algo más en punk77.uk hay un par de entrevistas con marco pirroni. La portada la he subido a cat45 y el single al completo está en mediafire.

viernes, 3 de septiembre de 2010

teenage kicks from Derry

Y al hilo del comentario de single de los undertones rescatamos este artículo sobre la escena de Derry a finales de los 70. Esta escrito por mickey rooney, que tiene una pequeña web llamada 'punk in derry' y fué publicado en castellano en el ya muchas veces mencionado aquí fanzine 'do the mutilation'.

“There was music there in the Derry air like a language that we could all understand”
La frase de arriba corresponde a una canción llamada “The town I loved so well” de Phil Coulter y para mí capta perfectamente la importancia de la música en la ciudad de Derry. Un lenguaje universal apreciado y metido en las entrañas de la gente de Derry.
Derry, para aquellos que no os suene de nada, es la segunda ciudad en importancia y población de Irlanda del Norte y está dividida por un río que separa las comunidades republicanas y unionistas. Precisamente creo que por causa de la violencia política y los duros tiempos de desempleo y hambre que hemos sufrido, siempre ha sido una ciudad vibrante que continua produciendo talentos excepcionales en todo lo relacionado con el arte, y la música no iba a ser menos.
Para ser una ciudad pequeña ha dado en el pasado a músicos famosos como Joseph Locke, y al compositor Phil Coulter que escribió y produjo canciones de los Bay City Rollers, Slip o Kenny entre otros… casi todas estas bandas formaron parte de la escena “Teenybopper” (música pop glam para adolescentes) aunque no se si esto es algo de lo que nos podamos sentirnos orgullosos o más bien avergonzados! Aunque Coulter es realmente famoso por haber escrito “The Town I Loved So Well”, una nostálgica canción folk que cuenta en su letra la historia de Derry y famosa por ser cantada en los pubs por todos los emigrantes de Derry esparcidos por Estados Unidos e Inglaterra después de unas copas de más. Y también tuvimos ¿el honor? De ver surgir de nuestra ciudad a la angelical Dana, breve estrella pop que ganó el festival de Eurovisión de 1970 con la canción “All Kinds of Everything” (ed: fijo que el entrañable Uribarri se la sabe de memoria). Todos estos “artistas” pertenecían descaradamente a la escena comercial, pero a finales de los 70 Derry iba a ver nacer una nueva revolución musical.
Mientras las calles de Irlanda del Norte ardían y los asesinatos políticos se contaban por decenas, por no decir centenas, estaba naciendo en todo el Reino Unido la mayor revolución musical y social que habíamos podido experimentar desde los años sesenta, nacía el Punk Rock. En cada pueblo y ciudad las palabras “Caos” y “Anarquía” eran los mandamientos para la juventud sin empleo. Bandas como The Clash o los Pistols, siguiendo la estela de los Ramones o los New York Dolls de Nueva York estaban sacudiendo completamente la música. Jamás se había visto algo así y la palabra “autoridad” parecía haber perdido todo el sentido para los
chavales. Como estos chicos tomaron el lema “Yo también puedo hacerlo” como dogma de fe y corrían a aprender tres acordes en su guitarra barata, todos los pueblos produjeron sus propios héroes musicales. Algunos de ellos acabarían con fama y fortuna como Billy Idol y otros (la mayoría) simplemente disfrutaron de sus 15 minutos de gloria.
La situación no fue diferente en Irlanda del Norte, salvo que mientras los Pistols cantaban sobre anarquía, aquí la anarquía, el caos y la destrucción eran el pan de cada día. Teníamos suerte. Estábamos experimentando una revolución musical y política al mismo tiempo.
Normalmente Derry ha sido considerada (aunque por suerte cada vez menos) por el mundo como una triste y gris ciudad golpeada por la violencia callejera y las explosiones de las bombas. Y realmente siendo un adolescente es casi imposible que no te afecte esto de una manera u otra. Incluso ir a ver un partido de nuestro equipo local, para escapar de las tediosas tardes de sábado, fue imposible durante años ya que el club fue expulsado de la liga por un ataque cometido contra el entrenador del equipo rival. Por suerte el equipo ya ha vuelto a la liga y nos proporciona los mismos pocos éxitos y tantos fracasos como hiciera antaño.
La llegada del punk a la ciudad proporcionó una vía de escape para muchos chavales que empezaron a acudir frecuentemente los viernes y los sábados a bares como “The Casbah” o “the Rock Club”; dos locales que pronto fueron sinónimo de la fauna más variopinta de la ciudad.
Fue en estos dos antros donde la emergente escena punk encontró un lugar de reunión y donde nuevas bandas tenían la oportunidad de tocar sus propias canciones para un público que crecía en número cada semana.
Realmente “the Casbah” no era precisamente una sala prestigiosa y glamourosa, tal y como Damian O’Neill de los Undertones cuenta: “Es de justicia enfatizar el rol crucial que jugó el
Casbah en la historia de los Undertones. Después de todo, fue el lugar donde realmente cogimos las tablas necesarias para ofrecer un directo decente, igual que lo fue el Bierkeller de Hamburgo para los Beatles a principios de los 60. Sólo que el Casbah se parecía más realmente al Ratkeller que salía en la película de los Rutles (n.d.e: una película paródica que hicieron Monty Python sobre los Beatles). Normalmente el respetable del Casbah lo formaban hippies con el pelo largo, alcohólicos, porreros y macarras con sus putas. Aunque realmente a nosotros no nos importaba ya que éramos felices por tener un local donde tocar dos veces a la semana en nuestra propia ciudad y realmente el cochambroso público se adaptaba bien al estilo de música que estábamos intentando a aprender a tocar por entonces.
En realidad la mayoría de esa gente se hicieron en poco tiempo fans nuestros, quizás porque les recordábamos a una versión cutre de los Them o una versión de los Rolling Stones en feos. El hecho de que mezcláramos en nuestro repertorio temas de Sex Pistols, Ramones, Johnny Moped, Slaughter & The Dogs o los Stooges junto a versiones de “Gloria” o temas de los Nuggets de Lenny Kaye parecía no importarles una mierda. Creo que básicamente lo que
apreciaban era la energía que poníamos en el asunto.
Eugene Martin, primer roadie de los Undertones y editor de un fanzine en aquella época recuerda lo siguiente: “Yo pensaba que el Casbah era un agujero, un antro de perversión, lo peor de lo peor. Olía a mierda y parecía una funeraria. La clientela eran hippies entraditos en años, maricones y putas. Flipaba con la decadencia que se respiraba allí. Si mi madre me hubiera pillado allí me hubiese matado de una paliza. El Casbah hacía parecer la decadencia de
Berlín casi la decencia que puede haber en una catedral. Pero me gustaba…”
Las alternativa musicales por entonces eran las orquestas donde músicos virtuosos tocaban versiones perfectas de los últimos éxitos de las listas de ventas o los bares donde bandas locales como King Rat ofrecían versiones de Thin Lizzy o Lynyrd Skynrd. Ahora soy suficiente viejo para admitir que flipaba con la versión que hacían del “Jailbreak” de Thin Lizzy.
Otro local que merece una mención especial es “the Orchard Gallery”. Al mando de dicha galería estaba el visionario y pensador Declan Mc Gonigal y allí pudimos ver varios conciertos de los Undertones o los Moondogs. Y gracias a esos conciertos conocimos el Arte Moderno, ya que Declan y Willie Doherty (el otro encargado de la sala) nos daban invitaciones para las exposiciones. Aunque me atrevería a decir que realmente era la barra libre de vino lo que nos atrajo. Lo más memorable fue el festival “Come and Feel the Noise” que se hizo durante 3 días en julio de 1979, que acabó con un conciertazo sorpresa de los Undertones. Declan ha sido después un renombrado galerista en alguna de las galerías más prestigiosas como el ICA en Londres o el Museo Irlandés de Arte Moderno. Mientras que Willie hizo una exitosa carrera como artista que culminó con una nominación a los premios Turner en 1994.
En cuanto a las pintas y la moda imperante en Derry se puede decir que no era precisamente una pasarela de París. La mayoría de ropa que llevábamos era ropa vieja heredada de nuestros viejos y hermanos mayores o directamente robada. Las pandillas locales solían vestir muy influenciadas por el estilo skinhead, es decir, con crombie, Dr.Martens o brogues, etc… Por aquí habían también unos cuantos bikers, con el pelo engominado totalmente y con motos guapísimas con las que controlaban y patrullaban la ciudad. Para los jóvenes de la ciudad, la vestimenta punk era extraña pero impactante. No había término medio, era o meterse en el punk o ir a patear punks directamente. Al principio la mayoría eran del último grupo. Pero poco a poco empezaron a aparecer más punks y cada vez más venían chicos que estudiaban en universidades inglesas empapados totalmente en la nueva estética y música, después de haber tenido la oportunidad de ver en directo a los Buzzcocks o a los Jam.Aún así, seguían sin poderse comprar discos de punk-rock en Paddy Rices’s (la tienda de música de Derry por excelencia).
Los hermanos menores también empezaron a copiar el rollo de sus hermanos y hermanas mayores y se dispararon las ventas de decolorante para el pelo y collares de perro. Copias del “77” de Talking Heads o del primer LP de los Ramones sustituían poco a poco en el tocadiscos a los viejos discos de Status Quo o Thin Lizzy. Las corbatas del colegio las aprovechábamos para ponérnoslas aflojadas, los pantalones cada vez pasaban menos por la plancha y eran cada vez más estrechos y colgaban los primeros pendientes e imperdibles de nuestras orejas. Mientras en la mayoría de ciudades de Gran Bretaña los mods se hostiaban con los rockers o los rockers iban de caza de punks, en Derry todos co-existíamos juntos en el Casbah o el Rock Club con hippies, colgados, rojos, progres y otros de difícil descripción. Quizás por ser una ciudad pequeña y por conocernos casi todos desde pequeños. Aunque
yo pienso que más bien sucedía porque la escena de Derry no era algo manufacturado, sino que era realmente un modo de escapar de la violencia diaria existente en nuestras calles y de la “normalidad” que aquí era meterse en movidas políticas sectarias. Una normalidad bastante peculiar.
La escena de Derry lógicamente siempre estuvo dominada por los Undertones. Ellos mezclaban canciones propias que enganchaban a la primera con unas cuantas versiones de clásicos del rock‘n’roll a una velocidad endiablada para la música que se escuchaba en la época. La excitación y energía que transmitían era pura electricidad. Un verdadero chute de adrenalina. John O’Neill de Undertones escribió en el año 2000: “Inevitablemente, después de cierto tiempo tocando surgió la imperiosa idea de grabar un disco y por lo menos dejar constancia de que Derry tuvo en algún momento de su historia una banda punk. Y por suerte, a través de un amigo nuestro contactamos con el sello Good Vibrations y grabamos el primer plástico en Belfast. Cuando el disco salió a la calle en septiembre de 1978, por lo menos un par de nuevas bandas con una actitud parecida a la nuestra comenzaron a escribir sus propias
canciones y a tocar en directo, así que se fue creando una escena que crecía día a día y que tenía su centro neurálgico, como no, en The Casbah. Ninguno de nosotros pensábamos ni de coña la reacción que iba a producir “Teenage Kicks”
Siguiendo los pasos de los Undertones estaban The Moondogs, habituales teloneros de los Undertones pese a que a veces se burlaban de ellos en el escenario. Si nunca has oído “She’s
Nineteen”, píllate rápido una copia. ¡Un verdadero clásico punk-pop! Los dos grupos disfrutaron de bastante éxito fuera de Derry, pero hubieron otros que nunca salieron de aquí que contribuyeron enórmemente a la escena local y la llenaron de una vitalidad, que todavía provoca en los que vivimos dicha época una enorme nostalgia al recordarlo. Hablo de grupos geniales aunque poco conocidos como Dick Tracey and the Green Disaster, Idle Threats, The Sect, Graffiti o Corner Boys.
¿Qué es lo que vengo a decir con todo esto? Pues que lo más importante del éxito de los Undertones y los Moondogs fue que proveyó a pequeñas bandas y músicos olvidados y otros novatos de una plataforma para darse a conocer y en muchos casos desarrollar un posterior carrera como artistas. Por ejemplo la banda más infravalorada de los 80 como fueron los brillantes That Petrol Emotion u otros bandas que tuvieron sus breves minutos de gloria
en los años 80 como Bam Bam, The Calling o ya en los años noventa D-Ream y su hit en el Reino Unido “Things Can Only Get Better”.
Y todo fue gracias al lema “¡Si ellos pueden hacerlo yo también!” que no hubiese existido de no ser por el punk. El punk fue una actitud musical y política que sin ninguna duda ayudó
a cambiar el punto de vista muchas cosas y la manera de vivir y relacionarse a personas como yo y muchas otras Fue y sigue siendo una poderosa herramienta para un cambio positivo, no únicamente en Irlanda, sino en la siempre cambiante cara de Europa.