jueves, 30 de abril de 2009

#15. jook (the). 1978. 7''.ep. [chiswick. sw 30]

Y de nuevo otro single de esa gran discografica llamada chiswick!
Esta vez le toca el turno a the jook, banda londinense de glam que no tuvo gran éxito en su momento pero cuyo legado sería recogido y asimilado años más tarde por el powerpop y el punk.
Fue john hewlett (manager de los sparks y bajista de la banda mod de los sesenta john's children) quien presentó al guitarrista trevor white y al cantante y compositor ian kimmelt. trevor white tocaba en una banda llamada a-jaes, una especie de respuesta británica a los beach boys, mientras que ian kimmelt trabajaba en una oficina de management musical; posteriormente reclutaron a ian hampton al bajo y al batería chris townson (que tambien había sido miembro de los john's children). Fue el propio john hewlett el que dio la idea para el nombre de la banda, sacándolo de un tema de gene chandler: 'jook (duke) of earl'.
La banda ficho por rca en verano de 1972, y en dos años editó 5 singles, ninguno de ellos entró en las listas de éxitos, lo cual hizo con la relación con la discográfica fuera bastante complicada. Entre los temas 'king kapp', tributo al personaje de comic andy kapp y 'oo oo rudi', de donde cogieron el nombre esa maravillosa banda punk irlandesa.
Pero si bien sus single no funcionaban, la aceptación de la banda en directo fue inmensa: tenian una residencia mensual en el sundown edmonton, que estaba en el norte de londres, y su imagen con botas, tirantes y pelo corto hizo que el público skinhead estuviera siempre a su lado, aunque a trevor white nunca le gusto que la prensa los tildara de skinheads: "jook fueron etiquetados como skinheads por la prensa, pero nosotros eramos rudies... skinhead es un termino equivocado. Nosotros queríamos parecer masculinos, pero no violentos. Sólo queríamos divertirnos. Jook quería dar cancha a los chicos de la clase trabajadora, no sólo a un nivel visual, sino dándoles la música que realmente querían escuchar"
A finales de 1974 su manager john hewlett invitó a trevor white y ian kimmelt a unirse a su otra banda, los sparks, lo que supondría el final de los jook.
Estéticamente siempre surgue la comparación con los primeros slade, y musicalmente siempre se equiparan a los sweet, humble pie o t.rex, pero a mi no me resulta tan blandos y yo diría que los que están detrás de su sonido serían los who, como por otra parte es lo normal en cualquiera que tuviera una minima cultura musical a principios de los 70.
Este ep fué publicado a mediados de 1978, y contiene 4 canciones ineditas hasta esa fecha, los temas que trae son 'watch your step', 'la la girl', 'aggravation place' y 'everything i do'; y fue editado por chiswick en inglaterra y por bomp en los estados unidos (abajo teneis la carpeta, que es un poco diferente). La verdad es que no he llegado a saber el porque chiswick decidió editar estos temas, ya que la banda no estaba en activo, pero si alguien me lo puede aclarar le estaré eternamente agradecido.
En ep lo abre la enérgica 'what your step', con un potente riff de guitarra y le sigue la más popera 'la la girl', que si que suena en su inicio a los t.rex. Ya en la cara b mi favorita del disco, 'aggravation place', que me parece un tema tremendo, y cerrando 'everything i do', que es más floja que las tres anteriores.
Como siempre lo que iba a ser una mera introducción al single pues se convierte en un pequeño articulo sobre la banda. Aun así, si quereis saber algo más hay una página dedicada a los sparks con bastante información sobre the jook






2 comentarios:

Anónimo dijo...

si senyor! Grupazo de tres pares! mas autenticos que toda la morralla oi! que siguio!

Keep On!

R.

BRUTUSOUND dijo...

que bueno! haciendo la reseña del blog de potolúa he encontrado el post tuyo, muy buen single!!
gracias!