sábado, 9 de mayo de 2009

#16. jam (the). 1982. 7''. town called malice / precious. [polydor. posp 400]

Y despues de unos dias sin comentar ningún disco vuelvo con uno de esos grupos que no necesita presentación, y para no alargarme mucho el que quiera una pequeña biografía en castellano de la banda puede leerla por ejemplo en wikipedia.
Los jam se formaron en woking y estaban liderados por su cantante, guitarrista y compositor paul weller, al que secundaban el genial bajista bruce foxton y el batería rick buckler.
En 1976 ya se encuentran tocando en los clubs de londres donde les pilla la explosión del punk, pero su militancia mod y su pasión por la música negra y las bandas de r&b británicas como los who o los small faces los convirtieron en uno de los grupos bandera del llamado revival mod.
Tambien merecen una puntialización aparte las letras de paul weller, que aun teniendo letras de carácter personal supo captar como nadie las virtudes y los defectos de la sociedad inglesa, haciendo siempre especial hincapie en la vida de la clase trabajadora.
Podría haber puesto cualquiera de sus singles, ya que tienen mogollón de grandes temas, pero me he decidido por este que es uno de los que suelo poner cuando pincho y que suele gustar a chicos y chicas, pequeños y mayores!, y es que es uno de sus temas más conocidos (mucho más desde que apareciera en la película billy elliot como una especie de tema central).
Este single está extraido de su sexto y último album de estudio, the gift, que ya estaba muy influenciado por la música negra. 'town called malice' fue publicada en enero de 1982 y llegó al número 1 de las lista inglesas. Es un tema que desprende mucha energía y muy bailable, conducido por un órgano omnipresente, pero que en cuanto a la letra es un tema muy amargo y desesperanzado. Creo que esto se veía bien cuando aparece la canción en el film de billy elliot.
En la cara 'b' viene el tema `precious', un tema de soul/funk que dicen tiene una introducción y una linea de bajo muy similar al 'you cant hurry love' de las supremes y que ya está casi de lleno en los sonidos que marcarían la trayectoria de la nueva banda de paul weller, los style council.
Aparte de las portadas y galletas del single os dejo la portada de la versión holandesa, donde aparece la banda como paseando por la campiña inglesa, con su lago y todo, lo cual no tiene mucho que ver con la canción!!











3 comentarios:

vicious dijo...

congratulations!!!
Paul Weller was a friend of mine during my 20 years at Palomino's Pizza restaurant. Yes, he was a very creative musician.
town called malice was one of my favourite hits in the early 80s
thank you

Sir Palomino Kakafuten
always at your service!!!

PLAY IT LOUD! dijo...

Vaya un salao el Palomino!! Esto va cogiendo forma, a este paso el blog va a ser referencia obligada. Yo tengo pendiente renovar la página del programa para darte un formato más interactivo, a ver cuando me pongo.
Por supuesto, el Town Called Malice es un gran clásico, otro de tantos de la banda. Tengo curiosidad por saber qué opinión te merece lo que hace y dice Weller ahora. A mi me decepciona un poco que reniegue de aquella época. Me parece mucho más coherente Foxton, la verdad.

Beers for Punks dijo...

- es un placer tener entre nosotros a celebridades como el señor palomino!
lo de las pizzeria no debe ser tradición familiar porque kakafuten no es apellido siciliano!!

- respecto a las posturas de weller y foxton, no se si podré explicarme en pocas palabras:
por un lado siempre he diferenciado la postura de 'fan' y la de músico. Como 'fan' que escucha música hecha hace más de 20 años me hubiera gustado que muchas bandas (clash,jam...) hubieran hecho siempre el mismo disco, pero supongo que eso para un músico no es postura.

Dentro de los músicos considero que aunque me gusten mucho hay bandas que son meras copias o repetidoras de un legado musical (rancid, briefs..) y que hay por otro lado personalidades con una creatividad especial como weller, costello, strummer que han ido evolucionado y avanzando, y aunque me guste sólo una parte de su creación, veo comprensible su carrera.
Bueno, más o menos esa es la idea...
no se si queda clara.