jueves, 16 de abril de 2009

#12. blondie. 1978.7''. hanging on the telephone / picture this [chrysalis 100.584]

Sin llegar al lugar que ocupan en el imaginario colectivo nancy sinatra o la jane fonda de barbarella, podríamos decir que deborah harry (debbie harry para los amigos) fue el icono sexual de la nueva ola: siempre atrevida y sexy, pero tambien fria y distante. No puedo decir cuanto tuvieron blondie de marketing y cuanto de 'realidad', supongo que hay teorías para todos los gustos, lo cierto es que fueron el lado más comercial que giró alrededor del CBGB newyorkino, pero tambien no es menos cierto que dejaron una ingente cantidad de grandes canciones.
El nucleo de blondie fueron debbie harry y chris stein. Chris Stein llegó a nueva york a comienzos de la década de los 70 con la idea de formar una banda al estilo de sus admirados new york dolls, uniéndose en 1973 a los stilettos como guitarrista. Entre los componentes de los stilettos estaba debbie harry, que había llegado a la gran manzana a final de los 60, trabajando entre otras cosas de camarera, bailariana y conejita de playboy; era asidua del studio 54 y solía andar entre la camarilla de andy warhol. Ambos inician una relación sentimental y una nueva banda: blondie.
Blondie fue una de las bandas habituales en los locales de nueva york, encabezados por el CBGB y el max's kansas city. Sus dos primeros albums: blondie en 1976 y plastic letters en 1977 son clásicos de la escena punk y new wave americana, pero fue el tercero, parallel lines en 1978 con el que dieron el gran salto, y comenzaron a incorporar elementos de otros estilos como la música disco, el pop y el reggae. Publicaron un par de discos más, hasta 1982, cuando el grupo se disolvió debido entre otras cosas a que chris stein padecía una enfermedad degenerativa de origen genético y principalmente que la imagen de debbie harry estaba eclipsado a la banda (lo que provocaba roces entre los miembros), y además esta ya había comenzado su carrera en solitario.
En single que hoy os traigo se encuentra dentro de este exitoso parallel lines, disco en el que hay muy buenos temas y cuyo gran single sería el famoso 'heart of glass', que es la canción que mejor resume el giro de la banda: una melodía con ritmo reggae que terminó convertida en tema disco, imitando su base ritmica a algunos corte de la banda sonora de fiebre del sabado noche; y es algunos miembros de blondie estaban entusiasmados con los experimentos electrónicos de los alemanes kraftwrek e intentaron ver las posibilidades de los sintetizadores. Tampoco hay que olvidar que otro de los elementos claves del album fue la producción de mike chapman, australiano que a principios de los 70 produjo en inglaterra a sweet y suzie quatro entre otros, y que despues de blondie tambien tuvo bastante exito con the knack.
Y bueno, ya centrándome en el single decir que 'hagging on the telephone' fue el tercer single extraido del disco y publicado en octubre de 1978, llegando al número 5 de las listas inglesas; en la cara b traía 'will anything happen' en sus ediciones inglesa y americana. Pero este single en concreto es la edición holandesa, cuya foto de portada es a mi gusto mucho más guapa (os dejo las otras portadas para que vosotros mismos compareis) y que fue publicado a principios de 79, incluyendo 'hagging on the telephone' en a cara A y 'picture this' en la B, se puede decir que es una especie de single recopilatorio para holanda, ya que 'picture this' fue el primer single del album.
En la cara A se encuentra 'hagging on the telephone', que es una versión de the nerves, banda de powerpop americana de cuyas cenizas sugirian los beat de paul collins y los plimsouls, que grabó este tema en 1976. La versión de blondie es calcada a la original: un temazo de powerpop con mucha energía y muy bailable, que comienza sin introducción alguna. Como siempre me resulta curioso que un grupo haga una versión de un tema casi contemporaneo (os he subido los dos temas).
Y en la cara B 'picture this', otro gran tema, eso si más relajado y pop que la cara A.

pd.- para más información podeis iros directamente a wikipedia

No hay comentarios: