viernes, 27 de noviembre de 2009

sobre los SEX PISTOLS. meditaciones metafísicas (o pajas mentales)

Era de suponer que en un blog dedicado al punk77 los sex pistols aparecerían en algun momento. No voy a escribir una biografía sobre ellos, ya que podeis encontrar información en castellano en un montón de sitios, como por ejemplo en wikipedia sin ir más lejos. Más bien el tema sería dar unos breves brochazos sobre su figura y plantear algunas cuestiones para comentar más tarde alguno de sus singles.
He de decir que hacia mucho que no escuchaba a los sex pistols, es más, he ido ha echar mano de mi disco duro para escuchar sus canciones y me he sorprendido al no encontrar ni un sólo mp3s de esta gente (¡y tengo bastantes gigas de música!).
¿que me ha pasado con los sex pistols?
. ¿es un grupo que escuché tantisimo en mis comienzos que un día dije hasta aquí he llegado?
. ¿han envejecido mal? Como siempre surgue la comparación con los clash ¿por qué a la banda de joe strummer vuelvo de tarde en tarde y a los pistols los he olvidado?
. ¿se les toma cierta manía porque es el grupo del que cualquier pamplinas habla sin tener ni zorra idea de lo que es el punk?
Pues supongo que es un poco de todo, y de algunas cosas más!
Dejando un poco de lado este primer tema que es más bien de indole personal. ¿cuál es la relación de los sex pistols con la historia del punk? ¿hubiera sido distinto sin ellos?
Aunque se estaba generando una nueva escena a partir del pubrock, la crisis por la que pasaba inglaterra y la actitud de los jóvenes (tanto los de los suburbios como los de las escuelas de arte) creo que no se puede negar que fueron una pieza clave para entender el punk como lo hacemos hoy día.
En sus primeros conciertos ante poco más de una docena de personas no decían mucho a la mayoría, pero allí por donde tocaban iban dejando unos cuantos elegidos que cambiarían el rumbo de la música pop: pete shelley, howard devoto, joe strummer... todos quedaron fascinados tras verlos en directo y vieron que ese era el camino a seguir.
Un artículo del melody maker de aquella época decía que todo gira alrededor del 'antes' o 'despues' de los sex pistols:
"vimos a johnny rotten y cambio nuestra actitud respecto a música" - the clash y buzzcocks
"nosotros haciamos esto años antes que los sex pistols" - slaughter & the dogs
"somos infinitamente mejores que los sex pistols" - the damned
todos se posicionan a partir de ellos.
El otro gran tema sobre esta banda es donde terminan los sex pistols y donde empieza malcom mclaren, el famoso manager de la banda. Dicho de otro modo ¿tuvieron los sex pistols una entidad propia o fueron una simple marioneta que creó, dirigió y manipulo malcon mclaren?
Pues no sabría la respuesta. A mi mclaren siempre me ha resultado un personaje oscuro, no tanto por sus hechos (podeis leer un buen articulo sobre su persona en el blog 9cDR), sino porque no se que buscaba. ¿era un artísta, un activista o un single egocéntrico que sólo buscaba el éxito?
Lo único claro es que como manager era un genio: sus estrategías publicitarias basadas en la provocación y su hincapie en que debían de fichar por una multinacional (y no con un sello independiente) son de 10!
Y al lado de malcom mclaren hay tambien que mencionar a su compañera, la modista y diseñadora vivienne westwood, responsable en gran medida de la estética de la banda; y a jamie reid, diseñador gráfico que diseño todo los logotipos y material gráfico de la banda y que
estaba muy cercano al situacionismo y el anarquismo (sobre el teneis un articulo en el blog vagaquimera).
Como veis no se ha aclarado nada, pero sea como fuere, siempre nos quedaran sus canciones!!


11 comentarios:

PLAY IT LOUD! dijo...

Los Pistols hacían exactamente lo mismo que criticaban: en ese sentido fueron más punkis que nadie: falsos como un duro de cartón, un grupo de broma, que carecía en absoluto de ideología. Una pura contradicción, vaya. Lo cierto es que musicalmente tenían pocas ganas de destacar: la prueba es que echaron al único con pocas luces en este sentido, el bueno de Glen Matlock, que acabaría haciendo música de verdad en los Rich Kids (por cierto que tenía pensado que el próximo single que colgara aquí fuese precisamente de ellos...)
Respecto a McLaren, lo único que se puede decir es que se ha hablado demasiado de él (yo creo que sobrevalorándole en relación con el punk) Si tiene algún "mérito" (dudoso claro) es el de haber convertido el punk en otro fenómeno mainstream.

PLAY IT LOUD! dijo...

Me ha quedado un comentario un poco raro. Que conste que a mí los Pistols me gustan, pero en su justa medida. Me pasa como con los Ramones, demasiado endiosados, a la que rascas un poco encuentras miles de bandas de la época mejores.

Anónimo dijo...

Yo creo que fueron un puto producto oportunista, muy bien lanzado y en el momento justo para que toda aquella juventud pusiera los ojos en ellos. No dejan de ser una maldita pose, igual que ese yonkie llamado Sid, pero que sin duda dejaron su huella. Estan demasiado sobreestimados, pero he de reconocer que soy un fiel fanatico de toda su discografia ¿Por que? No lo se! ...quizas me guste la basura! Creci escuchandolos y no lo puedo evitar! jejejej...Por cierto todos mis respetos a Glen Matlock, ese hombre si era punk, le gustaba el buen rock, tocaba el bajo de verdad y no le gustaban las payasadas ...por eso le largaron. Seria de agradecer que hablaseis de los RICH KIDS y colgarais algo para descargar, eso si es punk bueno! Un gran saludo y seguid asi!!

César Alcapone dijo...

Es normal que la gente se compare con los más grandes, si no en cuanto a calidad (sobre gustos...), si en cuanto a éxito comercial. Y de la primera oleada del punk, los Pistols fueron los que más alto volaron (seguidos de cerca por The Clash).
¿Si algo hubiera cambiado sin ellos? Creo que había cientos de bandas para ocupar ese trono.

Ventiladorcular dijo...

Lo cierto es que son, sin duda, la referencia a seguir. Todas las bandas querían ser como ellos, telonearlos. Cuántas emergieron porque habían comprobado en los conciertos que daban que bastaba con despotricar contra todo, con tener sangre, dejando de lado el virtuosismo, qué digo, tan sólo saber tocar un instrumento.
Y luego, la figura de Rotten y Richard Branson, el mecenas de Virgin, con el que se abrió al experimentalismo tan y tan necesario que abrió las puertas del sonido post-punk. Para mí, unos básicos. Saludos

Space Woody/Jagger dijo...

Interesantísimo artículo sobre los Pistols con esos interrogantes que dejas caer y muy subjetivos de respuesta. No creo que hayan envejecido tan mal, al menos a nivel musical. Cierto es que los Clash producen más satisfacciones en el tiempo porque quizás no eran tan puristas y repetitivos. Creo que por ese mismo motivo mucha gente les odia cuando a mi juicio es una situación muy similar que le pueda pasar a muchas bandas. Los Pistols eran los más punks del 77, con marketing o sin marketing, y eso les hace ser los estandartes de un estilo, por lo que muchos sienten deseos de derribar el mito. Después de tantos años, de vez en cuando les pego una audición a "Submission", "Anarchy in the Uk", los temas de "The great rock'n'roll swindle", y... continuan produciéndome enorme satisfacción. Quizás no he evolucionado bien pero lo asumo con dignidad y con los Sex Pistols ocasionalmente. Abrazo.

BRUTUSOUND dijo...

cojonudo artículo. yo creo que si que fueron las marionetas de McLaren, pero también como The Clash de Bernie Rhodes, o los Chelsea del Andy Czezowsky (o como cojones se escriba).
no sé, amor y odio a muchas cosas que salieron de ahí...

61 y 49 dijo...

Toooootal: Al final todos tenemos en la estantería nuestra copia de rigor del Never Mind.

No creo que hayan perdido vigencia (sobre todo viendo los grupos actuales deudores del punk de los setenta) pero es irremediable que personalizando en ellos un movimiento de tantas bandas se les vea con cierto olor a algo que lleva mucho tiempo guardado en el armario. Quizás de ahí que algunos hayan envejecido mejor, como decís los Clash, o los Buzzcocks, dan esa impresión.

Posiblemente me pase lo que a muchos, desde la última vez que me puse una canción de los Pistols he escuchado cuarenta o cincuenta grupos de punk de aquella época antes de volverlos a ellos.

PD: Richard Branson, otro tipejo que merece un debate en toda regla. No soy fan desde luego.

Beers for Punks dijo...

evidentemente todos tenemos nuestra copia de su disco, y lo hemos escuchado bastante!!

si la aparición en el programa de grundy los dejó muy tocados, fue realmente la marcha de glen matlock lo que acabo con ellos musicalmente: sólo hicieron un par de temas porque johnny rotten podía escribir letras, pero no sabía componer melodías.

los rich kids son un pedazo de banda, lástima que emi se currara tan poco la parte gráfica de los discos!!

gracias por los comentarios.
saludos!!

Anónimo dijo...

Nos guste o no, los Pistols fueron el detonante de una nueva manera de enfrentar la música, de escucharla, de juzgarla, de amarla, de defenderla.
Luego de Matlock la música kedó relegada a una mera explotación de la imagen ya ganada y recoger los dividendos ke pueda dar una gira o una reedición de su hermoso "Never Mind".
Musicalmente me kedo kon los Jam, con Subway Sect, Buzzcocks, Television, Richard Hell & the Voidoids... Y gracias a este precioso blog, puedo re-descubrir la magia del 77 a través de akellas bandas menos nombradas, como The Chords, The Fast Cars o The Zeros. Gracias por eso!

Desde Perú, Daniel

Beers for Punks dijo...

Muchas gracias a ti Daniel por los diversos comentarios ....