domingo, 15 de noviembre de 2009

RADIATORS FROM SPACE. biografía breve. 1976-1981


Sin duda una de las bandas de punk irlandesas más influyentes! Surguidos de las cenizas de los hell razors debutaron el 13 de noviembre de 1976 teloneando en la universidad de dublin a eddie & the hot rods.
Ellos eran:
. steve rapid (steve averill) - voz
. phil chevron - guitarra y voz
. pete holidai - guitarra
. mark megaray - bajo
. jimmy crashe - bateria
Semanas antes de este concierto habían grabado cuatro temas que iban a ser el EP de debut, editado por midnite records, pero nunca llegó a editarse (se publicó en 2005 por rejected rec. como 'midnite demos EP').
Pero la maqueta había llegado a oidos de roger armstrong, que los fichó para chiswick, su sello, cinco días despues de que debutaran sobre los escenarios. En febrero del año siguiente, 1977, volvieron a los trend studios de dublin, donde habían grabado su demo, esta vez con roger armstrong a los controles para grabar lo que sería su single de debut, 'television screen'.
En julio de 1977 graban su segundo single, 'enemies', y su disco de debut 'tv tube heart', que lograba desvelar bajo sus sonido rápido y furioso el talento compositor de chrevron y holidai.
Ese mismo verano organizan el belfiel punk festival, junto a the undertones y the vipers entre otros. Estalla una pelea entre el público y uno de los asistentes morirá más tarde en el hospital. Lo que gracias a la prensa sensacionalista generó en irlanda un sentimiento negativo hacia el punk en general, y los radiators en particular.
Acto seguido se marchan a londres. En el camino deja la banda el steve rapid, conocido como el padre del punk irlandés y que llevaba tocando desde 1972. Steve decide quedarse en su amado dublin, donde continuará su pasión musical en nuevos proyectos y diseñará algunas de las primeras portadas de los famosos u2.
En noviembre de 1977 son elegidos para telonear a thin lizzy en su gira 'johnny the fox', y al mes siguiente vuelven al estudio, esta vez con el productor tony visconti (que había trabajado entre otros con t.rex), para lo que sería su segundo album, 'ghostown', ya con el nombre de la banda reducido a simplemente the radiators. Este disco, donde se da una mezcla de amor, frustración, rabia y melancolía, es mucho más pop y más elaborado, es un disco adelantado a su tiempo: recibe buenas críticas pero no llega al público de la banda.
Su último concierto en londres fue junto a los stiff little fingers en el electric ballroom, con una audiencia nada receptiva.
Siguen sacando singles, algunos miembros originales van dejando la banda (mark megaray la deja en 1979), incorporan teclados... pero el grupo se disuelve definitivamente en 1981.
phil chevron aportará su talento a los pogues, y en 2003 comienza la reunión de los radiators, con la vuelta del cantante steve rapid, y sacando nuevo disco en el 2006, 'trouble pilgrim'.
En una entrevista phil chevron recordaba y hacia balance de aquellos turbulentos dias: "tomamos el honorable camino de la emigración en 1977, cuando chiswick publicó nuestro primer album. Pero considero que nuestras intenciones fueron a menudo mal entendidas. Si bien compartiamos muchas de las características de las bandas de punk del Reino Unido - la energía y las actitudes - no teníamos nada que decir sobre bloques de pisos o la anarquía. Nuestras mejores canciones venán de nuestra experiencia de haber crecido en una Irlanda que seguia paralizada por las hipocresías políticas y religiosas, pero en la que creíamos en su corazón joven y con visión de futuro. Fuimos el primer grupo irlandés lidiar con estas contradicciones, pero, ante todo, éramos un grupo de música pop y podíamos identificarnos fácilmente con el lema 'no fun' del Reino Unido ".

Más infomación:
. biografía y discografía en castellano en newavers
. bio-discografía con todas las portadas y demás en irishrock
. algunas de sus canciones actuales en su myspace

No hay comentarios: