sábado, 21 de noviembre de 2009

#48. adicts (the). 1982.7''. viva la revolution / steamroller - numbers [fall out. fall 002]


Otra de las bandas legendarias de punk de la primera época que nunca ha dejado de tocar son los adicts. Procedentes de ipswich, comenzaron en 1975 llamándose afterbirths y más tarde pinz, cambiándose el nombre por el de the adicts a finales de 1977. Tras dos años dando conciertos en su zona y ganándose númerosos seguidores locales el punto de ruptura se produjo cuando tocaron en agosto de 1979 en londres, en la sala breakneck, situada en camden.
Los adicts eran:
. keith 'monkey' warren - voz
. melvin 'spider' ellis - bajo
. pete 'dee' davidson - guitarra
. michael 'kid dee' davison - bateria
En septiembre graban una maqueta de cuatro temas que verán la luz dos meses más tarde como EP, siendo editada por dining out records. En estos temas ya está la base de su sonido: punk de trés acordes y melodías con bastante gancho en un estilo que debe bastante a los ramones. El EP, llamado 'lunch with the adicts' fue todo un éxito, vendió 10.000 copia, a esto ayudo que le gustarán a john peel, que los llevo a su programa de la BBC-1 en diciembre.
Trás algunos problemas con su sello deciden dejarlo y montan el suyo propio, dwed records, para editar su disco de debut 'songs of praise' en 1981, pero son fichados por fall out records, que reedita el LP.
Fue poco antes de la publicación del disco cuando deciden apartarse un poco de la estética punk y adoptan el éstilo visual de los drugos de la naranja mecánica, estética con la que ya habían jugado un poco antes los cock sparrer, pero que los adicts la adoptarían para siempre. Mezclándola con las caras pintadas de joker han hecho de ellos y su logo una de las imágenes mas claramente identificativas del punk.
En julio del '82 editan este su segundo EP. El estilo es el que antes comentaba, un perfecto equilibrio entre energía y melodía, con letras un tanto simples, muchos coros y utilizando mucho la 'parada en seco' de los instrumentos, quedando sóla la voz (esto si os fijais lo utilizan bastante).
Como curiosidad decir que 'viva la revolution' es del año 1981, 'steamroller' del '82 y 'numbers' está sacado de la primera sesión con john peel en diciembre de 1979.
Tambien como curiosidad en la contraportada aparece tachada con rotulador la dirección de fresh records, que iba a ser la encargada de distribuir el single.
Y bueno, poco más que decir del single. La oda a la revolución de la cara A que es 'viva la revolution' es para mi el mejor tema de los adicts, donde están los elementos que antes resaltaba, incluyendo un falso final. La cara B la abre 'steamroller' que es un tema que por la voz siempre me recuerda a paralisis permanente, aunque igual nunca se escucharon los unos a los otros. Y 'numbers' que aunque escondido, creo que es un soberbio temazo de punk sobre el que merece la pena reparar.

Podeis encontrar más información en castellano sobre la banda en wikipedia.
Single y portadas en mediafire.
Por falta de tiempo he tomado la portada y galletas de 45cat.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

CLASICAZOOOOOOO!! Quizas de los tres mejores temas de estos mecanicos señores (sin contar la fabulosa "Tango"!!). La contraportada es explendida!! Gran aportacion Javier, un gran saludo desde la Merida más infame ...LARGA VIDA!!

Adiós Lili Marlen dijo...

Joder, para mí precisamente Viva la Revolution y la de Steamroller son los dos mejores temas de los Adicts. Muy irregulares tras el Song of praise y el Sound of music, pero es que ya solo con esos dos discos hacen que sea una de mis bandas favoritas y el directo es acojonante, claro.

Piwy dijo...

¡¡viva la revolution!! geniales, la de veces que llegue a pincharlos en el Bar Chaplin, no se ni como todavía sigue vivo mi vinilo desde entonces, pero ahí esta, enterito. De lo mejorcito de mis tesoros. Salú.

Joaquin dijo...

De las mejores bandas del punk inglés. Impensadamente vienieron a Argentina este año y el concierto fue una verdadera fiesta.

V.Jarpore dijo...

De hecho, los Adicts siguen siendo los mismos más el fichaje del violín..

Estos tres temazos de lo mejorcito.. Ya llevan 30 años y en plena forma...

Beers for Punks dijo...

ustedes los han dicho... gran grupo y tres temazos como la copa de un pino.

.la contraportada es la 'pera', con monkey con sus adidas... los pequeños sellos siempre se curraron bastante el tema del artwork (no se puede decir lo mismo de los multinacionales!)

.que un grupo lleven 30 años juntos es una garantía! nada del cantante con músicos de alquiler ni esas historias que se ven hoy tan a menudo!!

.los adicts tienen muchas tablas y eso se nota. Yo los vi el año pasado en la sala so36 de berlin y se salieron, con cartel de 'no hay entradas' en la puerta del garito.
Confetis, chicas en el escenario, balones de playa, disfrazados como siempre.... y aparte tocando de flipar!! terminando con el 'you'll never walk alone' para que la sala se venga abajo!!

gracias por los comentarios!!

Anónimo dijo...

los adicts lamejor banda de punk


y nomamadas ahuevo



vivan los adicts