sábado, 7 de noviembre de 2009

#46. chron gen. 1982.7''. outlaw / behind closed doors - discotheque [secret. shh 139]

Como comente ya en alguna ocasión es lo que más o menos ando ojeando lo que termina haciendo el que me decante por un single u otro. Aprovechando que les hacen una pequeña entrevista en el último número del fanzine zarata y que hace muy poquito descubrí que hay en internet un video-montaje sobre esta canción pues que mejor que cambiar un poco estilo respecto a las anteriores entradas poniéndo este single de los chron gen.
Los chron gen son parte de lo que se conoce como la tercera ola del punk o punk'82, contemporaneos de discharge, anti-pasti, the exploited, y vice squad entre otros, aunque su sonido dista un poco del de estas bandas. Su punk es bastante mélodico, pero ruidoso, supongo que influenciado por david bowie, bauhaus o iggy pop, que eran artístas que escuchaban en aquella época. Hay que decir que han pasado a la historia por la versión que hicieron del 'jet boy jet girl', que ha ido apareciendo en bastantes recopilatorios (yo al menos los conocí por este tema).
Se formaron a finales de 1977 como condemned en hitchin, hertfordshire, cuando aún andaban en el colegio, dedicándose a versionear a los sex pistols y los ramones. Trás cambiarse el nombre a chrongen (abreviación de 'chronic generation') y algunos cambios de miembros la formación más duradera de la banda sería:
. glynn baxter - voz y guitarra
. john johnson - bateria
. pete dimmock - bajo
. jon thurlow - guitarra
Se autoeditaron en su propio sello (gargoyle records) su primer EP, 'puppets of war', que tras vender las 1000 copias prensadas fue reeditado por fresh records. Tras pasar por el sello step foward que les publicó un single terminaron en secret records (uno de los grandes sellos de punk y oi!), que les publicaría su LP 'chronic generation' y dos singles.
En el libro 'burning britain' ian glasper define su música como 'punk cerebral', en referencia al carácter personal y reflexivo de sus letras, aparte de canciones que se salían de los dictados de la época, lo que les llevo a "atraer a una parte mucho más pequeña de la escena punk", como glynn baxter reconoce.
Tambien participaron en la gira 'apocalypse now' con exploited entre otras bandas.
Trás la disolución de la banda el guitarra jon thurlow hizo alguna gira con chelsea.
Sin duda el gran tema del single (y uno de los grandes de la banda) es el que encontramos en la cara A, 'outlaw', que el mismo cantante explica en la entrevista publicada por el 'zine zarata: "tengo amplios gustos musicales así que siempre he visto como frustante la tensión tribal entre los seguidores de estilos musicales diferentes. 'outlaw' se inspiró en una noche de 1982 en la que fui a ver a los iron maiden. Para algunos estaba claro que no era bienvenido". Este hecho puntual es excusa para este bonito tema que habla de algo que tambien es muy actual: aunque vivimos en el siglo de la imagen y la éstetica es muy importante (a mi es el primero que me gusta!), en ciertos círculos parece que sólo importa estar vestido para la foto. El tema es muy melódico, pero la letra es demoledora:
"do you need a uniform
to see the band tonight
are the people here for fun
or maybe looking for a fight"
"you can't come in if you don't look right
doesn't the music make it right
it seems fashion keeps the youth confined
we have missed the whole idea"
Los dos temas de la cara B no llegan a la altura de 'outlaw', pero son tambien buenos, yo diría que tienen cierto aire post-punk, sobre todo 'discotheque'.
Como siempre os podeis bajar el single.


Aunque no soy nada partidario de poner videos (el buscar más información o imágenes sobre los temas es cosa de cada cual, y aparte en youtube esta absolutamente todo) esta vez hago una excepción, creo que el montaje el video refleja bien la diversidad estética de aquella primera época.

1 comentario:

Unknown dijo...

viendo el video, que buen tema por cierto, recuerdo las peñas MOD de mi barrio, ostia tu! que recuerdos, hoy en dia no se ven.
Mi vecina era una de las cantantes del grupo KAMENBERT a mediados de los 80 y los fines de semana estabamos los punkarras viendo como salian los mods de fiesta jajaja no te cuento lo que pasaba imaginatelo!!

saludos amigo!