sábado, 20 de junio de 2009

#30. banned (the). 1977.7''. little girl / CPGJ's. [harvest har 5145]

Siento ser un poco pesado porque lo he comentado bastantes veces, pero uno de mis recopilatorios favoritos es el 'the indie scene: the story of british independent music', sobre todo los dedicados a 1977 y 1978, a través del cual conocí a mogollón de grupos que no eran los habitualmente catalogados como punk: gorillas, stanley frank, yachts, rudi, jilted john... y a los banned.
Los banned se formaron en croydon a finales de 1976, con tres miembros procedentes de una banda de folk-rock llamada gryphon:
. peter fresh aka (tambien conocido como) peter airey - guitarra y voz
. rick mansworth aka richard harvey - voz y guitarra
. john thomas aka john davie - bajo
y junto a ellos
. paul sordid aka paul aitken - bateria y voz, que había vuelto a inglaterra tras tocar por dinamarca.
El nombre comentaba paul aitken que se lo pusieron tras haber sido expulsados (banned) de varios locales debido al ruido.
richard harvey y el rodie de los gryphon, willie, propagaron entre la banda la idea de grabar un single de punk, y lo hicieron en agosto del 77, producido por mark rye (aka t.keating) en los abbey road studios y con paul aitken cantando en ambos temas.
Imbuidos por el espiritu de la época decidieron crear su propio sello para editarlo, lo llamaron can't eat records, con willie al frente y en septiembre sacaron 1100 copias, la gran mayoría sin portada (la pasta no daba para más!), y las pocas que tuvieron portada era un montaje bastante casero.
En la cara A versionean un tema de 1966 de una oscura banda de garage americana llamados the syndicate of sound (el tema lo podeis escuchar en uno de esos montajes de youtube), tambien añadir como curiosidad (ya que por aqui pasan buenos amigos de stiv bators) que los dead boys la versionean también en su disco de debut de 1977, 'young loud and snotty', aunque dándole al tema un enfoque más oscuro. La versión de los banned es muy pegadiza, con unas guitarras que dan forma a esa infecciosa base rítmica.
En la cara B un tema de su productor, un tema rápido de r&b rockero con bastante aire de powerpop.
Gracias a las críticas favorable y a su distribución a través de lighting records el single se vendió rapidamente, asi que harvest (una subsidiaria de emi), en la que trabajaba el productor del single t.keating les propuso reeditarlo. Lo publicó en noviembre de ese mismo 1977 y llegó al puesto 35 del top 40 inglés, vendiéndose 80.000 copias y publicandose en un monton de paises europeos y australia (lo que hace que sea un disco muy sencillito y barato de encontrar).
Esta vez ya editado decendemente y con una foto en la portada en la que le dan un aire muy parecido a los saints (no se si deliveradamente o no), a los que editaba tambien harvest.
Antes de acabar el año john peel los invitó a grabar una sesión para su programa de la bbc (cuyas cintas posteriormente se perdieron), y tocaron 'little girl' en el programa televisivo top of the pops, aunque ya con algun cambio respecto a la formación que grabó el single.
Con la nueva formación publicarian en febrero del '78 un nuevo single: 'him or me / you dirty rat', de nuevo con harvest, y tendría contacto con chrysalis en 1979, pero finamente la banda se disolvió en otros proyectos, de los que teneis informacion en newavers.

pd.- canciones y portada en mediafire.


3 comentarios:

BRUTUSOUND dijo...

yo tengo el del ´77, en relativo buen estado y por ahí descubrí algunas bandas cojonudas
un saludo!!

PLAY IT LOUD! dijo...

Qué gran single Javier! No sabía que la cara A era una versión, y eso que lo tengo desde hacer tiempo. Debería de haberlo supuesto, ya que suena bastante sixtie, la verdad.
En el enlace que has puesto a NEWAVERS cuento la historia de la otra banda de la que venían, los Precious Little, de la que emití su mítico "Give it to me now" en PLAY IT LOUD! No sé si tienes algún otro de los Banned, pero merecen la pena todos.
Un saludo

Milhaud dijo...

Qué gran punk el que se forjó a finales de los 70. Desde entonces nada ha vuelto a ser lo mismo... aunque al menos aquellos grupos nos dejaron grandes discos!